ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas estadísticas “Abastopar S.A. de C.V.”.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE MONTERREY

DIVISION DE INGENIERIA Y TECNOLOGIAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

IN1000 – CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

Trabajo Final: “Abastopar”[pic 1]

Instructor: María Teresa Verduzco Garza

Daniel Alejandro Garza Rodríguez                    367724

Carlos

Jorge Armando Beltrán Torres 344701

Luis

Valeria

Ricardo

“Nosotros, declaramos haber realizado este Trabajo Final con estricto apego al Código de Honor de la UDEM”.

San Pedro Garza García, Nuevo León, a 14 de noviembre de 2016


ÍNDICE

Introducción        3

Descripción de la empresa        4

Datos del contacto        4

Marco Teórico        5

Metodología        9

Contenido        9

CONCLUSIÓN/APRENDIZAJES        18

EVIDENCIAS        18

BIBLIOGRAFÍA        19


Introducción

Como se ha apreciado a lo largo del curso, la calidad es un concepto desarrollado desde los tiempos más remotos, pues desde tiempos muy antiguos el hombre empieza a construir sus armas, hacer sus alimentos y fabricar sus prendas; todo esto lo elaboraban teniendo en cuenta en mejorar la calidad. El concepto ha evolucionado desde sus comienzos, pues ahora no solo se enfoca en la calidad del producto, sino que engloba un conjunto de características que van desde las especificaciones establecidas por el cliente, hasta el servicio que se brinda después de la compra.

El término de “calidad” tiene sus propios significados para cada experto, de acuerdo al ingeniero Pablo Alcalde San Miguel” la calidad es algo que va implícito en los genes de la humanidad; es la capacidad que tiene el ser humano por hacer bien las cosas”. (Alcalde, 2007)

Hoy en día, los estándares de calidad han aumentado de manera significativa, lo que causa que las empresas se vean en la necesidad de someter a sus procesos a una inspección más rigurosa y exhaustiva. Para realizar este mejoramiento es necesario implementar una metodología efectiva (ruta de la calidad) para ejecutar los procesos de manera efectiva y eficaz.

A continuación, se presentará un proyecto en donde se analiza por medio de la ruta de la calidad la situación de una empresa, en donde se ejecutará un análisis de las problemáticas que debe atacar para conseguir la correcta implementación de la metodología.

Descripción de la empresa

[pic 2]

La empresa que seleccionamos para la elaboración del trabajo fue la refaccionaria “Abastopar S.A. de C.V.”.

La empresa se creó en 1990 fundada por Juan Manuel Villarreal Leal. En el año 2003 se creó el mostrador ya que antes solo era de mayoreo.

Es una refaccionaria en general para todo tipo de vehículos, su objetivo es brindarle al cliente la pieza necesaria para su vehículo, pieza que no se tengan, la conseguirán con previo aviso del cliente. Su horario es de 8:00 AM a 7:00 PM de lunes a sábado y el domingo su horario es de 9:00 AM a 2:00 PM

Datos del contacto

Nombre:  Marco Tulio Villarreal Ortega

  • Puesto: Dueño
  • Correo electrónico: abastopar3@outlook.es
  • Profesión: Mecánico Administrador

Ubicación del negocio: Callejón Jardines de La Silla No 220, Guadalupe, Nuevo León

Teléfono: 83 – 60 – 19 – 33


Marco Teórico

La ruta de calidad trabaja sobre la realidad actual para transformarla constantemente; se necesita la descripción de los procesos.  De acuerdo a Hitoshi Kume “se busca solucionar problemáticas por medio de la utilización de las herramientas básicas estadísticas y administrativas. Es una representación de las actividades relacionadas del Ciclo de Control de Calidad: Planear, Hacer, Verificar y Actuar”. (Kume, 2002)

Consiste de 7 pasos:

  1. Definición del problema
  2. Reconocimiento de las características del problema (observación)
  3. Búsqueda de las principales causas (análisis)
  4. Acciones para eliminar las causas (acción)
  5. Confirmación de la eficacia de la acción (verificación)
  6. Eliminación permanente de las causas (estandarización)
  7. Revisión de las actividades y planeación del trabajo futuro

Las herramientas estadísticas son aquellas que pueden emplearse cuando todos los datos están disponibles (Udaondo, 2002). La tarea se reduce, entonces al analizarlos para resolver un problema particular.  Fueron desarrolladas por Walter Andrew Shewhart y William Edwards Deming, después fueron integradas por Kaoru Ishikawa. Estas herramientas son las siguientes:

  1. Hoja de verificación

Es un formato pre impreso en el cual los datos puedan recogerse fácil y concisamente. Sus objetivos principales son dos:

  • Facilitar la recolección de los datos.
  • Organizar automáticamente los datos de manera que puedan usarse con facilidad más adelante.

  1. Histograma

Son diagramas de barras verticales en los que se construyen barras rectangulares en los límites de cada clase. Al graficar histogramas, la variable aleatoria o fenómeno de interés se despliega a lo largo del eje horizontal; el eje vertical representa el número, proporción o porcentaje de observaciones por intervalo de clase.

  1. Diagrama de Pareto

Es una gráfica de barras verticales en las que las respuestas categorizadas se grafican en el orden de rango descendiente de sus frecuencias. Esta grafica se usa para distinguir cuales son los puntos “pocos vitales” de los “muchos triviales”, para que así enfocarse en los más importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (688.2 Kb)   docx (340.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com