ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Hidrogeno como combustible renovable, usos, ventajas y desventajas”.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

“Hidrogeno como combustible renovable, usos, ventajas y desventajas”.

Nombre:

Resumen: En este texto se abordaran temas sobre lo que es el hidrogeno como combustible renovable, describiendo usos, ventajas y desventajas de este elemento,  analizando el efecto que puede provocar tanto en el medio ambiente como en la economía próxima, esto debido a lo costoso que puede ser generar y/o almacenar el hidrogeno o también llamado combustible del futuro. Conociendo todos los beneficios que puede traer el uso de este comburente, se puede concluir que estos métodos para elaborar energía mediante hidrogeno o fuentes que no sean combustibles fósiles puedan llevarse a cabo deben cumplirse ciertos años para propagar conciencia, preparar a la sociedad y/o a las grandes empresas para un cambio hacia energías libres de contaminantes y renovables.  

Palabras clave: hidrogeno, combustible, renovable

Según muchos, el hidrogeno es el combustible limpio del futuro porque su único subproducto es el agua. Para que el hidrogeno se convierta en una parte importante de la economía energética se deben enfrentar diversos asuntos tecnológicos básicos, por otra parte los gobiernos, las instituciones dedicadas a la investigación y los negocios, incluyendo la  industria del petróleo y el gas, deben desempeñar roles importantes para la resolución de los problemas relacionados con la producción, transporte, almacenamiento y distribución del hidrogeno.

Con el paso del tiempo se considera de manera sustancial y creciente el uso de este elemento, esto dado a sus diversas propiedades físicas y químicas que lo transforman en un combustible sintético esencial para el futuro, lo que se basa en sus características de ser renovable, abundante y no contaminante, que lo convierten en un comburente ideal. Efectivamente, el hidrógeno es limpio, pues el único producto de su combustión aparte del oxígeno es vapor de agua, lo cual lo hace abundante, renovable, y de fácil extracción ya que es posible obtenerlo a su vez de la descomposición del agua mediante la electrólisis utilizando una fuente primaria de energía.

 A continuación se compararan algunas de las ventajas y desventajas más importantes del uso del hidrogeno como combustible.

Si comparamos al hidrógeno con los combustibles tradicionales, notaremos como principal diferencia para considerar, que el hidrógeno sólo deja como subproducto de su combustión vapor de agua, mientras que los otros además producen dióxido y monóxido de carbono, es por esto que resulta ser un combustible limpio y no contaminante. Otra característica importante que diferencia al hidrógeno radica en que es posible obtenerlo a partir del agua mediante electrólisis, utilizando la electricidad generada por alguna fuente primaria de energía (p. ej. eólica, solar, nuclear, etc.) y una vez quemado se vuelve a generar la misma cantidad de agua inicial, cerrándose un ciclo en el cual el medio ambiente no se altera. Esta característica sumada al hecho de existir tanta agua en el planeta, lo  convierten en un combustible renovable y abundante.

Una de las posibles desventajas que podría llegar a tener este nuevo combustible es la necesidad de almacenar y transportar cantidades de esta sustancia ya que la forma más óptima para llevar a bordo de un vehículo seria en un tanque de combustible. Si bien desde el punto de vista energético, entre todos los combustibles el hidrógeno es el que posee la máxima relación energía/peso, pero debido a su escasa densidad resulta entonces que este combustible en  relación al volumen, almacena menor cantidad de energía comparado con otros portadores de energía, como por ejemplo, el gas natural o la nafta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com