ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Informatica


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  3.120 Palabras (13 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 13

HISTORIA DE LA INFORMATICA

El término informática proviene del francés informatique, implementado por el ingeniero Philippe Dreyfus a comienzos de la década del ’60. La palabra es, a su vez, un acrónimo de information y automatique.

De esta forma, la informática se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: entrada (captación de la información), procesamiento y salida(transmisión de los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo.

En sus orígenes, bastantes años antes de Cristo, el cálculo tenía bastantes problemas para poder desarrollarse. Uno de ellos era que no existía un mecanismo fácil para escribir el enunciado de los problemas y para anotar los resultados intermedios, dificultando así el trabajo de las personas que buscaban la solución de un cálculo. Dado este problema y la necesidad de obtener resultados rápidos y exactos procedente de los campos del comercio, impuestos, calendarios, organización militar, etc., en la historia de la humanidad se han ido construyendo distintos instrumentos y maquinas que simplificaran notablemente los cálculos humanos.

Destaquemos que una vez solventado el problema del mecanismo de escritura, se siguió igualmente avanzando en la construcción de instrumentos cada vez más complejos, intentando siempre superar y mejorar lo que ya existía.

El origen de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino, éste era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción.

Las Tablas de Neper

Tras el ábaco hubo un vacío en el que no apareció nada que revolucionase el cálculo, hasta que en 1614 Jonh Napier (1550-1617) anunciara el descubrimiento de los logaritmos. Éstos eran funciones matemáticas que permitían que los resultados de complicadas multiplicaciones y divisiones se redujeran a un proceso de simples sumas y restas, respectivamente.

Inventó un dispositivo consistente en unos palillos con números impresos que merced a un ingenioso mecanismo le permitía realizar operaciones de multiplicar y dividir. A este dispositivo se le conoce como Tablas de Neper.

En la época de Neper (s. XVI-XVII) los problemas de cálculo más importantes eran los de astronomía, navegación y cálculo de horóscopos; con lo que aparecieron una serie de herramientas que facilitaban éstos:

• Cuadrante: Tenía bastantes funciones relacionadas con la trigonometría de la época.

• Compas: Entre sus funciones destacaban, la reducción y ampliación de dibujos a escala, dividir un círculo en x partes iguales y la determinación de raíces cuadradas y cúbicas.

• Sector: Útil y potente para cálculos trigonométricos.

• Astrolabio: Servía para realizar diferentes observaciones y cálculos astronómicos (más de mil se decía).

• Regla de cálculo: Hacia 1622 William Oughtred utilizó los recién inventados logaritmos para fabricar un dispositivo que simplificaría la multiplicación y la división. Consistía en dos regla graduadas unidas que se deslizaban una sobre la otra.

El preludio de los computadores: las primeras máquinas de cálculo

El afán por reducir al máximo el trabajo al realizar las funciones aritméticas, y quizá una pequeña mejora en la disponibilidad de instrumentos, provocan que a partir del siglo XVII empiecen a aparecer en plan masivo máquinas o proyectos de las mismas. En muchos de los casos los autores no llegaron a construir la maquina en su totalidad, o no llegó a ser operativa); pero esto no se debía a que los creadores no fueran lo suficientemente inteligentes, o a que no tuviesen las ideas muy claras, sino que la tecnología de la época era bastante limitada y se quedaba muy atrás en comparación con las exigencias del matemático, que veía como sus proyectos se paralizaban.

Wilhelm Schickard (1592-1635)

Tras personajes como Gaspar Schoot y Atanasio Kircher, Schickard fue el próximo en diseñar una máquina basada en las Tablas de Neper, la cual sumaba, multiplicaba y dividía semiautomáticamente. Erróneamente se piensa que Blaise Pascal fue el primero en inventar una máquina de sumar con mecanismo de acarreo; pero en realidad es a Schickard al que le corresponde el honor.

Del trabajo de Schickard solo disponemos de los planos de la máquina, los cuales fueron suficientes para que Bruno Von Fretag reconstruyera la máquina siguiendo los dibujos detallados que había de ella

La máquina se dividía en dos partes:

1. Parte inferior: servía para anotar resultados intermedios, sin necesidad de utilizar papel y lápiz, rodando una serie de ruedas.

2. Parte superior: era con la que se multiplicaba. Consistía en una serie de Tablas de Neper las cuales estaban escritas sobre unos cilindros con lo que se podía seleccionar una tabla en particular solo con girar un dial.

La máquina era bastante simple y fiable, pero tenía algunos fallos. El problema más significativo que tuvo, fue el del acarreo múltiple, ya que era muy costosa la propagación de izquierda a derecha de todo el acumulador (ej: 999999 + 1) por eso sólo diseño máquinas de seis dígitos.

En fin, la calculadora de Schickard inauguró una nueva etapa del cálculo a la vez que acababa con la superioridad del ábaco.

Blaise Pascal (1623-1662)

Pascal no fue el primero; pero eso no le quita mérito a su trabajo, entre otras cosas porque no conoció la calculadora de Schickard, eliminando así cualquier posibilidad de copia.

Creo su calculadora en 1642, veinticinco años después que Neper publicase una memoria describiendo su dispositivo ('Tablas de Neper'). A los dieciocho años Pascal deseaba dar con la forma de reducir el trabajo de cálculo de su padre, y en general evitar a los hombres realizar cálculos repetitivos. Por ello Blaise se preparó como mecánico y con sólo diecinueve años creo su máquina, la cual tenía el tamaño de un cartón de tabaco. Su principio de funcionamiento era semejante al ábaco, es decir, utilizaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com