ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Domótica y el Hogar Digital


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 4

Domótica

El término domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y robótica (robota, que significa esclavo en checo). Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.

Historia de la Domótica y el Hogar Digital

La Historia del Hogar Digital es muy breve. Realmente no se empezó a considerar la integración de sistemas al nivel comercial hasta en las 80’s. Y entonces se trataba principalmente de edificios terciarios y fueron denominados edificios inteligentes. En el sector domestico la integración de sistemas a escala comercial se ha desarrollado más tarde coincidiendo con la evolución y despliegue de Internet. Empezó en las 90’s en Japon, Estados Unidos y algunos países en el norte de Europa. Los distintos sistemas autónomos como la Domótica, la Seguridad, el Multimedia y las Comunicaciones, sin embargo, tienen cada una, una historia más larga. En las 90’s también empezó el desarrollo de las Pasarelas Residenciales y nuevos Métodos de Acceso. Durante mucho tiempo, la inclusión de tecnología en el hogar, sin embargo, se ha venido realizando a través de un aumento de las prestaciones o funciones propias de los equipos domésticos, en sus distintas vertientes: línea blanca, línea marrón, etc. Ésta ha sido habitualmente consecuencia de la voluntad de aumentar el valor añadido en sí mismo de dichos equipos domésticos, pero de forma aislada, es decir, sin considerar otras posibilidades de mejora relacionadas con el control y la comunicación. Por ejemplo, en la capacidad de comunicación con otros dispositivos de la vivienda.

Esta situación supuso el desarrollo de un mercado puramente vertical, donde los equipos domésticos que se desarrollaban eran totalmente independientes, es decir, que funcionan de forma autónoma, sin necesidad de comunicarse con otros dispositivos del hogar. Esta forma de concebir los productos ha dificultado la definición y el desarrollo de servicios susceptibles de ser prestados al hogar y al propio usuario. La introducción de la tecnología domótica (el ultimo de los cuatro sistemas básicos del Hogar Digital) en el mercado tampoco rompió con esta realidad. La automatización de equipos domésticos se realizaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com