ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hogar Digital Ensayos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 11

TÍTULO: HOGAR DIGITAL ORIENTADO A LA ASISTENCIA SOCIAL

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Juanma Garcia Cosido Perez

NOMBRE DEL PROFESOR: SEBASTIÁN GARCÍA

1. Servicios para discapacitados en el hogar digital.

El hogar digital supone la puesta en funcionamiento de forma conjunta a través de la banda ancha de nuevas formas de comunicación, informática y entretenimiento desde el hogar.

Este modelo permite acceder a multitud de funciones, de actividades y de recursos sin movernos de casa. Esto es sumamente valioso para las personas con falta de autonomía como las personas con discapacidad que se valen de este recurso para mantener una mayor independencia.

Dentro del hogar digital existen una serie de servicios destinados a las personas con discapacidad. Entre ellos, destacamos:

- Interfaces de Usuario Hogar Digital Accesible

Una interfaz es una conexión e interacción entre hardware, software y usuario. Para hacer un Hogar Digital Accesible, estas interfaces que comunican al usuario con las tecnologías han de ser fáciles de utilizar y comprensibles, sobre todo para personas con discapacidad o con autonomía limitada. Esta interfaz le permitirá al usuario acceder a las oportunidades que les ofrece el Hogar Digital. Las interfaces más comunes para personas con discapacidad que podemos encontrar en el Hogar Digital son, entre otros:

o Mandos y Teclados (por ejemplo, el teclado en braille)

o Posicionamiento (como detectores de presencia para encender las luces de una habitación,…)

o Voz

o Programación horaria (por ejemplo, para encender o apagar la calefacción, la televisión,…)

o Escenarios

- Domótica, Automatización y Control

La Domótica nos permite controlar diferentes aspectos del hogar como por ejemplo apagar o encender las luces, programar la calefacción, etc. a través de la utilización de las tecnologías instaladas en nuestro hogar. Algunos ejemplos de los sistemas que permiten “programar” nuestro hogar según nuestras necesidades son, entre otros:

o Iluminación

o Climatización

o Ventanas, toldos y cortinas

o Puertas

o Riego

o Electrodomésticos,…

- Robótica y máquinas para personas con discapacidad

La robótica es una ciencia que diseña y construye aparatos y sistemas que sean capaces que realizar tareas que realizan los seres humanos. Para las personas con discapacidad que no pueden realizar determinadas tareas, la robótica les permite tener aparatos que puedan realizar estas tareas por ellos, sin necesitar la ayuda de otra persona que la realice, pudiendo ser ellos mismos, a través de estos mecanismos quienes lo hagan.

Algunos ejemplos de aparatos robotizados que permiten a las personas con discapacidad realizar algunas tareas domésticas que por sí solos no podrían realizar son los siguientes:

o Camas motorizadas

o Sillas de ruedas motorizadas

o Grúas

o Ascensores, elevadores,…

o Grifos, jaboneras y secadores de manos

o Inodoros automáticos

o Electrodomésticos robotizados,…

- Alarmas personales, técnicas y seguridad

Las alarmas de seguridad tienen como función no sólo proteger el hogar donde habita la persona, sino también a la persona misma si se encuentra en alguna dificultad. Estos aparatos permiten, por ejemplo, pedir ayuda o llamar la atención si necesita algo, si la persona no puede llamar por teléfono o no puede hablar. Estas alarmas pueden estar conectadas a algún sistema de actuación inmediata como sistemas sanitarios, etc, o bien a familiares que acudan en la ayuda de la persona. Algunos ejemplos de este tipo de sistemas son, entre otros:

o Alarmas de colgante, pulsera o timbre (aquí se situaría el sistema de Teleasistencia que tiene en marcha la Junta de Andalucía y otros organismos para personas mayores y personas con discapacidad)

o Alarma nocturna

o Alarma magnética en puertas

o Sensores

o Detectores de gas, agua o humo

o Enchufes y aparatos

- Telecomunicaciones y videoconferencia

Para dar un paso más en la comunicación con el exterior, los mecanismos de telecomunicaciones y videoconferencia a través de la banda ancha, permiten poder ponerse en contacto con personas de todo el mundo teniendo contacto visual con la persona y también pudiéndonos comunicar con ella oralmente. Esto supone acercar aún más el trato con la persona que se encuentra al otro lado de la pantalla y la inmediatez de la respuesta lo que hace que se parezca cada vez más a una comunicación entre dos personas que se encuentran en el mismo lugar.

Algunos ejemplos útiles de estos sistemas para personas con discapacidad pueden ser, entre otros:

o Telefonía inalámbrica

o Videoconferencia/videollamada

o Trabajo y estudios on-line

- Ocio y entretenimiento

Por último, el hogar digital promueve de manera significativa aumentar la variedad y la calidad en el ocio y el entretenimiento sobre todo para personas con discapacidad y movilidad reducida. Estos sistemas a través del formato digital permiten el acceso y el traspaso de fotografías digitales, música, películas, juegos y otros tipos de entretenimiento.

Así pues, el hogar digital se configura como instrumento necesario para mejorar las comunicaciones, la seguridad y comodidad en el hogar, el entretenimiento y sobre todo, la mayor autonomía para personas con discapacidad o con movilidad reducida.

2. Ejemplo de hogar digital: descripción, innovaciones, coste, resultados y conclusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com