ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormigon Sumergible


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  3.954 Palabras (16 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 16

METODOLOGÍA CONSTRUCTIVA DE HORMIGÓN SUMERGIDO EN OBRAS PORTUARIAS  

NOMBRE: VICTOR BRIONES BRIONES Y DANIELA GARCÍA CEPEDA

CARRERA: INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN

ASIGNATURA: PUERTOS, CANALES Y REPRESAS

PROFESOR: ALEJANDRO BAHAMONDE NÚÑEZ

FECHA: 18 NOVIEMBRE DEL 2016


ÍNDICE

1        Introducción        4

2        Marco teórico        5

3        Definiciones        6

4        Hormigón sumergido y sus factores        6

4.1        Efectos del ambiente        7

4.2        Gases disueltos y atrapados en el cemento        7

4.3        Presión        7

4.4        Elementos marinos        7

4.5        Temperatura        7

4.6        Hielos        8

4.7        Fuerzas sísmicas, tsunami y ondas de explosiones        8

5        Parámetros que condicionan la durabilidad del hormigón        8

5.1        Abrasión        9

5.2        Cavitación        9

5.3        Ataque químico        9

5.4        Hielo-Deshielo        9

6        Tecnología de los hormigones sumergidos        9

6.1        Aditivos        9

6.2        Armaduras        10

6.3        Cementos        10

6.4        Dosificación y curado        10

6.5        Razón agua/cemento        11

6.6        Cantidad de Aire        11

6.7        Áridos finos y gruesos        11

6.8        Proceso de hormigonado bajo el agua.        12

7        Conclusión        13

8        Bibliografía        13

        

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES

Ilustración 1        6

Ilustración 2        8

Ilustración 3        10

  1. Introducción

El hormigón hoy por hoy, es uno de los materiales más implementados en las construcciones cotidianas; ya sea, edificación de edificios, puentes, túneles, caminos, obras marítimas, etc. Es por ello, que nos pareció interesante tratar este material tan fundamental para la vida ingenieril, e implementarlo en obras portuarias. Para instruirnos en el tema, sabemos que un hormigón en obras portuarias trabaja directamente  con el agua; es por ello que aclararemos su comportamiento frente a la reacción y si es económica su utilización en estas obras de gran envergadura.

Comprendemos que el océano es uno de los lugares más importante para la vida cotidiana del ser humano. En la ingeniería podemos encontrar diversidad de materiales para las obras marítimas, más aun para la ejecución de las obras portuarias; entre esta gama de diversidades, hemos comprendido que mediante los años que transcurren, en frente a los materiales distintos, el hormigón prevalece en la elección por los proyecto, debido a su relación de economía y sostenibilidad en relación a los productos del mercado.

Existen diversidades de estructuras que se encuentran en sumersión marina, estos deben tener defensa propia con respecto a los ataques medioambientales a los que se enfrentan; ya sea, para el hormigón propiamente tal como para evitar la corrosión de su armadura en el interior del elemento.

Como podemos comprender, el hormigón se encuentra completamente aceptado como el material más beneficioso ante las reacciones marinas. Entre los elementos portuarios, también podemos encontrar sus beneficios en obras de puentes, túneles submarinos, etc. Es por ello que prevalece entre los estudios de ingeniería este material, podría expresarse que es el material más amigable a la ingeniería en general.

El hormigón sumergido podemos encontrarlo en estructuras de hormigón en masa, hormigón armado y pretensado. Es necesario que las mezclas de estos hormigones tengan ciertos aditivos que producen permeabilidad en la estructura, se debe tener en precaución el ingreso del agua salada por los poros del hormigón, y más aún para proteger en si su armadura. En general, nosotros establecemos la mezcla del hormigón como la combinación de ingredientes en una cocina; cuando le aplicamos cierta dosis más o menos a una mezcla, no tenemos el resultado final que esperábamos; ocurre lo mismo con las mezclas del hormigón sumergido, más aun en él, ya que debe resistir a diversos agentes que un hormigón en superficie no se enfrenta.

En el presente informe conoceremos ciertos componentes que debe tener la estructura que se va a sumergir en el mar, algunos agentes a los que se enfrentará, algunos positivos y otros negativos y ciertas precauciones al momento de la construcción.

  1. Marco teórico

El agua marina en su composición cuenta con varios elementos, entre ellos sales solubles en peso, sodio, magnesio y otros; todos estos elementos en contacto con el hormigón provocan un deterioro en este, debido a la acción química de estos diferentes elementos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (658.5 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com