ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LAS TELECOMUNICACIONES


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

IMPACTO DE LAS TELECOMUNICACIONES

ISRAEL GARCÍA RIAÑO

A 31 de agosto de 2014

Este ensayo tiene el principal objetivo de mostrar el impacto de las telecomunicaciones en nuestro país, así como la Concentración y diversidad de los medios de comunicación y las telecomunicaciones, las diferentes empresas que operan en nuestro país; las evaluaciones de políticas en las telecomunicaciones que se han venido dando a través del tiempo y el impacto de las Tecnologías de la información y comunicación en los jóvenes y en la educación.

En México existe una gran variedad de concentración de medios de comunicación el cual desde 1990 hasta la fecha ha tenido un gran impacto en nuestro país, esa fecha en la cual el gobierno mexicano decide vender Telmex una de las grandes empresas de telecomunicación pasa hacer pasa hacer de un solo propietario privado Carlos Slim; es importante saber que en México se encuentran 19 millones 445 mil líneas telefónicas fijas; incluyendo las que son operadas por compañías de cable. Existen empresas competidoras como Axtel en la telefonía fija, ya que Maxcom, Megacable o cable visión ofrecen servicios de telefonía IP; Telmex es el primer carrier y proveedor en nuestro país en telefonía a larga distancia, Telmex inicio el control del mercado en telefonía móvil a principio de los años noventa quien encaro a Iusacell el cual inicio con una telefonía móvil de prepago.

Actualmente la telefonía móvil es el modo más popular de comunicación, año tras año la telefonía móvil crece y es el principal contribuyente al crecimiento general de la industria de telecomunicaciones. El internet es otra vía de comunicación las cual se hizo popular en nuestro país a través del acceso en sitios público el cual en los últimos 10 años la tasa de personas que acceden al internet a través de una línea residencial creció del 5% al 61% en la población general. México cuenta con uno de los mercados de comunicación y telecomunicaciones más concentrado del mundo. Cabe mencionar también que tanto Televisa como Tv Azteca están extendiendo sus intereses a las telecomunicaciones en general los indicadores de concentración parecen estables en la última década.

La evaluación de las políticas de telecomunicaciones en México se enfoca en dos puntos principales, la primera es el desempeño relativo de la industria de las telecomunicaciones en México y la segunda es si la regularización en México se aparta o no de las mejores prácticas internacionales y si las recomendaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) son o no sensatas. Telmex mandó a prepar dos estudios a consultores que atacaron con fiereza prácticamente cada uno de los puntos de la OCDE. El estudio de Jerry Hausman y Agustin Rous aborda el desempeño del sector de las telecomunicaciones en México y concluye que la evaluación negativa de la OCDE se basa en un análisis defectuoso. Los estudios de los consultores de Telmex critican severamente a los autores del estudio de la OCDE por cometer errores elementales de análisis económico. Dada la historia de los análisis de la OCDE de regulación en lo general y de telecomunicaciones en lo particular.

La principal causa de la falta de transparencia en los procesos regulatorios es que las empresas reguladas (incluida Telmex) insisten en la conservación de la confidencialidad de sus datos. Para las telecomunicaciones, esta crítica está aún más viciada debido a la existencia de abundante información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com