ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTACIA DEL INGENIERO EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

La sociedad ha pasado en poco tiempo de rural y agraria a urbana y post industrial, de la dictadura a la democracia, y de la autarquía al mercado. En este marco de cambio, el colectivo de los ingenieros percibe un progresivo desinterés de la sociedad por su trabajo y una pérdida de valores de la profesión.

Ingeniería y sociedad.- La sociedad crea las especialidades, forma y habilita a los especialistas y regula las profesiones para satisfacer sus necesidades. Más allá del ejercicio de la profesión, los ingenieros están comprometidos con la sociedad en la búsqueda del progreso colectivo.

El ingeniero, para alcanzar la solución más eficiente en el escenario económico y temporal considerado, optimiza los medios y la técnica de que dispone, evalúa las alternativas, compara costos, y considera las externalidades, la vida técnica, el período de amortización, los costos de conservación y reposición etc., aplicando coeficientes de seguridad. El ingeniero no inventa ni investiga, aunque, por su formación, algunos puedan hacerlo. El ingeniero no se para en el diseño y cálculo de los parámetros de un trabajo, sino que, desde una concepción global de los problemas, integra las variables sociales, económicas y ambientales, para proponer las soluciones más eficientes con los medios y las tecnologías disponibles.

Parte de los Ingenieros cree estar ante una crisis profesional, cuando se debería hablar de crisis de la ingeniería en general, por su vinculación con la tecnología. Según J. Benet, parecería que la tecnología, medio de respuesta a las demandas de la sociedad, se hubiera mudado en instrumento al servicio de la empresa: la industria crea la demanda y la sociedad espera nuevos productos tecnológicos. La tecnología al servicio del consumo.

Ciencia versus Tecnología.- Se advierte una tendencia a separar ciencia y técnica, situando la primera sobre la segunda e inculpando a la tecnología por el mal uso del avance de la ciencia. Hasta hace poco, la sociedad confiaba en ambas para liberar a la humanidad de las servidumbres del trabajo y las enfermedades. Pero con los avances, aparecen nuevos riesgos ambientales y aumentan las diferencias sociales. Pese a ello, ciencia y tecnología forman un cuerpo único y el progreso de la humanidad depende del avance del conocimiento. La pérdida de confianza en la tecnología, arranca con el uso de la bomba atómica contra Hiroshima y Nagasaki, que evidenció la potencia destructora que la ciencia había puesto en manos humanas. La ciencia quedó a salvo: "átomos para la paz", pero el riesgo del uso de la energía nuclear se sigue achacando a la tecnología.

El ingeniero y los colectivos sociales.-

El avance del conocimiento da lugar a una creciente complejidad en el enfoque de los problemas, cuya solución requiere enfoques multidisciplinarios. La participación de otros profesionales, el trabajo en equipo, son oportunidades para incrementar los valores de una profesión ante la sociedad. La crítica sobre la actuación profesional de un colectivo, siempre que pueda aprovecharla para reflexionar y rectificar en su caso, debería entenderse como signo del interés que despierta su trabajo en la sociedad.

Los trabajos del ingeniero producen más beneficios indirectos que directos. Ante el menor conflicto de intereses se impone la opinión urbana. En ingeniería, la sensibilidad medioambiental no tiene la presencia mediática de la informática, los viajes espaciales o la alta velocidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com