ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnologia, La Sociedad Y El Ingeniero


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 9

La tecnología, la sociedad y el ingeniero

Desde sus comienzos, el hombre tuvo la necesidad de satisfacer sus necesidades básicas. A lo largo de los años ha creado tecnologías para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, también ha utilizado esos recursos tecnológicos para perjudicar a sus semejantes, como con la creación de maquinaria de guerra.

La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas. Es el estudio de los medios, de las técnicas y de los procesos empleados en las diferentes ramas de la industria.

Las tecnologías, al igual que las ciencias, están basadas en el conocimiento, pero también en otros criterios como eficiencia, utilidad, intereses particulares, para adaptar la realidad a los deseos o necesidades humanas .

La tecnología constituye un sistema (racional, organizado, planificado), sus distintos elementos no tienen significado aisladamente, ni pueden modificarse sin producir cambios en los otros elementos. Debe hacerse cargo tanto del diseño de la respuesta demandada, como de todo el proceso y sus distintas etapas que se requieren para ser efectiva en su finalidad.

Los ejes por donde razona la tecnología son:

1-el desarrollo de proyectos: establecimiento de las acciones racionales, organizadas, planificadas sobre los recursos para el logro de un fin;

2-la resolución de problemas: entendiendo por problema a las demandas sociales propias de un grupo humano en una cierta época, y a la resolución de problemas como la respuesta dada a esas demandas; y

3-el análisis de producto: caracterización de un producto (algo productivo) en cuanto a sus componentes constitutivos y sus relaciones funcionales y estructurales, en cuanto a su contexto espacial e histórico, en cuanto a su finalidad y función, en cuanto a los valores implicados e implicantes, en cuanto a su posible sustitución y su justificación.

Conocimientos científicos, otras clases de conocimientos, técnicas (tanto las operaciones como las habilidades), recursos materiales, valores éticos, gustos, modas… son todos factores intervinientes en la tecnología

Busca transformar el mundo en algún aspecto, sigue el interés del hombre por transformar su entorno a fin de satisfacer sus necesidades o deseos. Es una actividad social, no una simple herramienta interpuesta entre el hombre y la naturaleza. Su diseño y su uso dependen de los fines que el hombre proponga. Afecta hondamente al hombre en su escala de valores, en su comportamiento, en sus ideales.

Los insumos de la tecnología son los recursos materiales y la información que una sociedad tenga. En función de ellos esa sociedad podrá desarrollar su tecnología.

Desde esta posición resulta que el objeto de estudio de la tecnología son los elementos artificiales que median entre la naturaleza y el hombre como ser social, elementos que conforman un medio ambiente no natural donde vive y desenvuelve el hombre.

La tecnología es, por intermedio de los objetos o los productos tecnológicos, el factor de mediación entre las necesidades o los deseos del hombre y los recursos disponibles.

Vivimos en un mundo modelado por la tecnología, jamás en su historia la sociedad humana estuvo tan condicionada por los desarrollos tecnológicos, jamás dependió tanto de la tecnología como en el mundo de hoy .

Las herramientas o medios de trabajo, las maquinas y las construcciones generalmente tienen gran influencia sobre la vida de los hombres. Ver un objeto más pesado que el aire volar como los aviones, viajar a otros planetas lejanos, ver cómo podemos comunicarnos tan rápidamente y fácilmente con alguien que está en cualquier parte del mundo, conseguir cualquier tipo de información en un instante a través de Internet, curar enfermedades que antes llevaban a una muerte segura son cosas que hace muchos años atrás eran ideas que nadie se suponía que iban a llegar.

Sin duda alguna, la tecnología ha tenido un gran impacto en la sociedad, que ha afectado en forma positiva y negativa en los acontecimientos sociales, en el desarrollo y evolución de toda la humanidad.

En cuanto a los efectos positivos en la sociedad, la tecnología ha tenido grandes logros como los avances médicos para la cura de enfermedades por medio del descubrimiento de vacunas y nuevos tratamientos, así como la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y la invención de aparatos y dispositivos para la detección y diagnostico de enfermedades. En el campo de la industria y comercio se han creado nuevos modelos para optimizar los procesos productivos basados en la planeación estratégica y nuevas técnicas de administración. También en la creación y mejoramiento de herramientas o accesorios que son útiles para simplificar el trabajo en hogar, sobre todo después de incorporar la energía eléctrica como medio elemental para satisfacer necesidades.

Sin embargo, además de proporcionar comodidades, también perjudicaron a la sociedad, por ejemplo: los aviones se utilizan como maquinaria de guerra, la transmisión de información rápida fue pensada originalmente para la guerra, la medicina hoy en día se utiliza para fabricar drogas perjudiciales para la salud y para desarrollar armas químicas. Muchas veces la tecnología beneficia a unos pocos y no a la mayoría como debería ser. La tecnología también ha sido la responsable de la contaminación mundial entre ellas el calentamiento global debido a los gases emitidos por las fábricas y los transportes que utilizan combustibles derivados del petróleo.

Como se ha dicho, la tecnología influye en el progreso social y económico, pero también ha tenido influencia en nuestra tranquilidad y en la naturaleza. Se ven en los progresos cientifico-tecnológicos una deshumanización del hombre y un futuro incierto debido, entre otras causas, a la degradación del medio ambiente y al agotamiento de los recursos no renovables. Los avances de la tecnología durante los últimos siglos han sido tales que los peligros han crecido más rápido que las soluciones. Existen problemas muy graves debido a usos incorrectos y sin control de determinados desarrollos tecnológicos, pero la responsabilidad no es de la tecnología, sino de quienes, por cuestiones de comodidad, de lucro o de poder, utilizan los recursos tecnológicos sin analizar previamente las consecuencias ecológicas, sociales y humanas que su uso y abuso pueden generar. Actualmente, el hombre no se siente parte de la naturaleza sino más bien como una fuerza externa destinada a dominarla y conquistarla.

Se puede emplear la tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com