ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTACIA DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA

                 

MATERIA: TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES

NOMBRE: CARLOS MUÑOZ

CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL

DATOS DE LA ACTIVIDAD: ENSAYO

MATRICULA: 191160003

IMPORTACIA DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

EN LAS ORGANIZACIONES

                             INTRODUCCION

A cualquier nivel que se efectué la relación entre dos o más individuos, dicha relación se plasma en comunicación de ideas, sentimientos, emociones, conocimientos, etc. La administración contemporánea tiene como base la comunicación en cualquiera de sus formas; esto es lo que ha motivado a diferentes autores para escribir verdaderos tratados.

La buena comunicación hace cada vez más eficiente la administración de cualquier organización, pues la armoniza marcha de los grupos está en función de la información que posean acerca de los motivos que los mueven como tales.

La comunicación ha sido también factor de desintegración de los grupos, cuando esta se desvirtúa o pierde su verdadero objetivo.

Es aquí donde esta investigación aborda un aspecto importante, ya que se trata de la comunicación verbal y no verbal dentro de las organizaciones (un gesto vale más que mil palabras).

Importancia del lenguaje: oral y escrito.

La comunicación implica intercanbiar ideas, opiniones y emociones entre dos o más personas; son interrelaciones mediante palabras, letras, símbolos o mensajes y como medio para que los miembros de una organización comprendan el significado con los demás de lo que se quiere dar a entender.

Para eso se sigue un proceso: [pic 3]

Donde

El emisor es el que envía el mensaje.

El mensaje es lo que se transmite.

El receptor es el que recibe el mensaje

La retroalimentación es cerciorarse que el mensaje que el mensaje se recibió correctamente.

De la comunicación depende también el buen logro de los objetivos organizacionales.

Por ejemplo:

La comunicación no verbal o lenguaje corporal forma parte de todas las transacciones en el puesto de trabajo. Es la manera de comunicarnos y de trabajar con otras personas. Es uno de los ingredientes principales del éxito de nuestra carrera personal.

Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, grafiti, logotipo) Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.

Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

En una organización hay que ser específicos en lo que queremos dar a entender con nuestras ideas impresas en papel ya que dé el dependen diversos procesos que hacen eficientes a las empresas y un error podría costar mucho.

Problema: Los miembros del departamento no cuentan con buenas habilidades para trabajar en equipo y terminan por hacer muy lento su trabajo. Muchas veces esto ocurre. Y el trabajo queda incompleto y pierden tiempo y clientes por no tener una comunicación adecuada o no saber expresar sus ideas.                                            

                                               Conclusión

En referencia a Esopo celebre fabulista al cual le pregunta ¿Cuál es la cosa más nefasta del mundo? Responde la lengua, con ella  vitupera, miente, denigra, ultraja, calumnia y mata., luego le preguntan ahora dinos ¿Qué es lo más noble que hay en el mundo? y el respondió: la lengua, pues ensalza, honra, elogia, dignifica y enriquece espiritualmente al hombre y gracias a ellas se convierte en un ser supremo de la creación…, así nos podemos percatar de la importancia que tiene la comunicación no verbal, la que puede hacer que los miembros de una organización sean más productivos o no y como consecuencia tener o no un castigo.

Lo mismo sucede con la comunicación no verbal con la peculiaridad de que aquí se hace énfasis en todos aquellos elementos que no están relacionados con la palabra escrita u oral.

En la comunicación no verbal se hará énfasis en todos aquellos elementos que físicamente transmitan una señal de agrado o desagrado durante el desarrollo de nuestras actividades en una organización, y que podría convertir en una grave barrera en la comunicación.

Se concluye que la comunicación dentro de la organización es de vital importancia ya que muchas de las decisiones de aplicar un castigo dependerán de la forma que esta comunicación fluya en el interior de las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (249.9 Kb)   docx (63.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com