ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología. Es la profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas que resuelva problemas que afectan a los seres vivos con creatividad e ingenio, cuidando aspectos sociales y del medio ambiente. La ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y ciencias naturales, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas de utilizar, económicamente, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente

Objetivos y funciones del Ingeniero de Sistemas

El ingeniero en sistemas tiene como objetivo obtener las actitudes y habilidades necesarias, para desempeñarnos en cualquier campo laboral, desenvolviéndonos con facilidad y con la capacidad de solucionar cualquier tipo de problema. Ser específicos y tener las herramientas necesarias para la rápida solución de problemas con los métodos de la ingeniería de sistemas. Y ser innovador, critico, analista y estar en constante investigación tecnológica y organizar y dirigir proyectos que faciliten el funcionamiento de una organización. Y diseñar nuevas tecnologías para facilitar el funcionamiento de los sistemas. Ademas, tener presente las nuevas ideas, principios, dispositivos y métodos, desarrollar objetivos y planes, conociendo las necesidades actuales y previendo las necesidades futuras de la sociedad.

El Ingeniero de Sistemas tiene como función principal elaborar soluciones sobre la base de elementos tecnológicos (hardware, software y de comunicación); estas soluciones pueden corresponder a planificación, análisis, diseño, construcción, operación, mantenimiento, adaptación y/o implantación de dichos elementos integrados para satisfacer las necesidades, en todos sus niveles de gestión (operativa, táctica y estratégica). Las soluciones planteadas por el Ingeniero de Sistemas involucran también su entorno; es decir, su viabilidad, factibilidad, implantación y evolución de la solución integral (holística) planteada acorde con las necesidades de información, en términos de calidad y oportunidad de la empresa a través de una planificación de costo-beneficio que justifique las inversiones involucradas. Ø Determinación del problema

Ø Selección de los objetivos Ø Estudio de alternativas Ø Comparación de alternativas Ø Selección del mejor sistema Ø Desarrollo del sistema Ø El ingeniero de sistemas se encarga de analizar, diseñar y controlar los sistemas que utilizan para solucionar y mejorar asuntos en diferentes areas de la industria, tanto en el desarrollo como en el proceso administrativo, científica y social.

Perfil Profesional del Ingeniero de Sistemas en la Universidad de Oriente

Entre los roles que pueden desempeñar tenemos: Ø Analista: el perfil contempla en términos generales el análisis y diagnóstico de las necesidades, funcionamiento, organización y operatividad de los sistemas en general.

Ø Diseñador: capaz de diseñar proyectos según su comprobada factibilidad técnica, operacional y económica e igualmente diseñar modelos, sistemas de control, sistemas de información y formular planes y estrategias en proyectos de diversas magnitudes.

Ø Gerente: formado con conocimientos en el área de Administración y Gerencia, para llevar a cabo funciones de planificación, coordinación, dirección y control en el desarrollo de los sistemas organizacionales, con potencialidades para liderizar y conducir grupos humanos para el logro de los objetivos y metas establecidas.

Ø Investigador: con amplios conocimientos orientados a acrecentar el interés en la investigación, experimentan innovaciones en procesos y sistemas relacionados con las áreas de especialización de esta ingeniería. Investigador en centros de investigación y desarrollo de software, técnicas y lenguajes de programación, modelos matemáticos e investigación de operaciones.

Ø Docente: capaz de brindar las herramientas y medios necesarios para la capacitación en los diversos niveles de formación y áreas de conocimiento, orientando el proceso formativo en las instituciones educativas, empresas u organizaciones, como medio para el logro de la excelencia.

Ø Consultor y asesor de empresas e instituciones públicas y privadas en el campo del análisis, diseño de sistemas e ingeniería de sistemas.

Ø Administrador de sistemas de información computarizado. Empresario al desarrollar actividades de comercialización de servicios o producción en aéreas de la computación o informática.

Habilidades, destrezas, valores y actitudes del Ingeniero de Sistemas

existen diversas habilidades, destrezas, valores y actitudes necesarias para que un ingeniero de sistemas pueda ejercer satisfactoriamente su profesion y promover su actualización y mejoramiento:

-conocer y manipular informacion

-capacidad para mejorar el equipo

- es indispensable saber expresarse oralmente y por escrito

- Tiene que poseer habilidad de auto-aprendizaje.

- Capacidad organizativa y de evaluacion

- Habilidad numérica

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad para razonamiento abstracto.

- Capacidad de crear nuevas ideas a partir de juicio propio y ser objetivo

- Debe poseer la creatividad y capacidad de generar nuevas ideas.

todo ingeniero debe poseer actitudes como en su desempeño:

-ser responsable, etico y democratico. asi mismo, ser puntual, tener disciplina e iniciativa en el trabajo.

-tener capacidad de liderazgo, adaptacion y espiritu de cooperacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com