ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la práctica educativa


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  Informes  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 8

El carácter integral de mi práctica educativa

La importancia de la práctica educativa:

Los niños llegan al jardín con una serie de conocimientos y actitudes que los van distinguiendo, los docentes tienen la tarea de ampliar los referentes de los pequeños acerca de un tema determinado, y así crear aprendizajes significativos en los pequeños.

Considero a la práctica educativa una acción muy importante ya que a través de ella que nos vamos formando como docentes, adquiriendo habilidades que nos permitan crear situaciones de aprendizaje eficaces para nuestros alumnos. Ser docente no es una tarea fácil ya que como bien se sabe requiere de ti un compromiso y entrega para llevar acabo una educación que permita al niño ser un sujeto integro para la sociedad, capaz de desenvolverse en cualquiera de las esferas de su vida de una mejor manera posible.

Cuando los niños asisten a la escuela, sus padres nos encargan su cuidado y educación, considero que es importante que como docentes seamos una figura que exprese confianza y actitud positiva, ya que esta en nuestras manos educar a cada uno de los pequeños que a diario asisten a la escuela para ser sujetos capaces de resolver cada una de las situaciones que enfrenta en la vida.

La practica educativa me a permitido conocer mas acerca del trabajo que desempeña un docente, a principios de mi formación educativa no conocía acerca de algunos factores que la componen, pero a medida que fue transcurriendo el tiempo adquirí ciertos conocimientos y habilidades que me permitieron reflexionar mi desempeño como docente, se que como en toda acción existen altibajos que es importante considerar y son estos los que te van enseñando que es lo que debes cambiar para mejorar en el quehacer docente, atender a un grupo de preescolares es para mi la mejor tarea ya que el enseñarles me llena de mucha satisfacción.

Cuando te agrada lo que haces, posees esa chispa que te va distinguiendo de las personas, te muestras entusiasmado por ejercer de la mejor manera tu trabajo.

Por otra parte es importante hacer mención acerca de las actitudes que deben poseer los docentes, están deben de permitir a los alumnos sentirse en confianza, ser un ejemplo para el educando, mostrarse receptivo a cada uno de los comentarios que se van emitiendo, así como crear un clima que admita un buen desenvolvimiento cognitivo y social permitiendo así adquirir y desarrollar ciertas habilidades y conocimientos.

Como bueno maestro debes conocer a cada uno de tus alumnos, sus características y habilidades, y a través de ello desarrollar ciertos conocimientos y actitudes que es imprescindible para su formación.

No debemos olvidar crear ambientes propicios para nuestro quehacer docente, ser amigos de nuestros alumnos, conocerlos y ayudarlos cuando sea necesario. En algunas ocasiones los niños llegan aula preocupados o tristes es ahí donde necesitan un apoyo emocional por parte de su maestro. Decirles que cuenta con nosotros en todo lo que necesite es una tarea importante ya que a través de ello vamos despertando en nuestros alumnos la confianza para con nosotros.

Una buena comunicación dentro del aula se puede diferenciar en un grupo desde el primer momento en que lo observas, a través de mi formación y la asistencia a los diversos jardines de niños, me pude percatar que existen ambientes educativos donde existe poca confianza, así como también la carencia de apoyos estimulantes para los niños.

El clima del aula habla por nosotros, es en ella donde vamos descubriendo la organización, las actitudes que poseen los integrantes que la componen, el modo de abordar cada una de las temáticas. Crear un aula en donde los alumnos se desarrollen de manera integral y estén estimulados es importante.

No olvidemos que es importante despertar en nuestros alumnos el entusiasmo por aprender.

La capacidad de establecer buenas relaciones con los niños es un requisito esencial de la buena comunicación y la enseñanza, es difícil comunicarse bien, o enseñar bien, si uno no se lleva bien con los niños. La capacidad de establecer relaciones depende en gran medida de la personalidad, y también es en parte una cuestión de actitudes que ayudan a demostrar a los niños que uno se preocupa por ellos y confía en su capacidad para aprender.

Cada una de nuestras expresiones comunica lo que solicitamos, por ello considero que el docente debe expresarse de una manera adecuada a través de sus gestos, ya que en algunas ocasiones los alumnos lo pueden mal interpretar y entender lo contrario.

Estar al pendiente de lo que se va suscitando en el aula, es primordial para que así pendramos orden si se requiere. Algunas tareas que se realizan dentro del aula puede provocar un descontrol en el grupo y crear riñas entre los pequeños, por tanto debemos estar atentos a las actitudes que se van expresando en cada una de los trabajos que se van realizando.

La observación suele ser un instrumento que nos permitirá ir analizando nuestra práctica educativa y así ir modificando ciertas actitudes y manera de desempeñarnos. Llevar un registro de los acontecimientos que se van suscitando dentro del aula es imprescindible para el análisis nuestra práctica.

El diario de trabajo realizado durante mis intervenciones docentes me permitió destacar algunos factores que contribuyeron a mejorar mis intervenciones docentes así como también a hacer algunas adecuaciones.

Por tanto el realizar un registro de todos los días, nos permitirá mejorar nuestra práctica, así como también tener mejor dominio de algunos factores que pueden obstaculizar el trabajo educativo que se lleva acabo. No olvidemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com