ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Politicas Educativas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  10.760 Visitas

Página 1 de 8

IMPORTANCIA DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

Introducción

Nuestro país necesita políticas educativas de Estado que permitan la continuidad de las acciones estratégicas en las diversas gestiones gubernamentales y ministeriales. Las políticas de largo plazo requieren, también, una mirada al corto y mediano plazo. Por ello es bueno recordar las Políticas Educativas 2004-2006 formuladas y desarrolladas por la actual gestión ministerial, que tienen como base –entre otros– el "Pacto Social de Compromisos Recíprocos en Educación", los planteamientos de instituciones y líderes de la comunidad educativa nacional, y la nueva Ley General de Educación.

La propuesta identifica 6 políticas que considera indispensables de abordar en los próximos cinco años en el marco de los Proyectos Educativos Regionales: priorizando la atención integral a la primera infancia, atacando la desigualdad educativa que afecta especialmente a los estudiantes de ámbitos rurales y a la población indígena, desarrollando sistemas regionales de formación docente, adecuando los contenidos de la educación a cada contexto regional y forta-leciendo la descentralización de la educación. Las seis políticas planteadas se consideran entonces como un núcleo impostergable que de manera articula-da permitirá un cambio significativo en la situación de los estudiantes del Perú.

El país ya ha vivido la experiencia de priorizar temas de política con buena intención pero con deficiente implementación lo cual no ha provocado las mejoras ni los cambios que se esperaban.

Para cada política se presenta objetivos, metas- que deberían ser adecuadas por cada región en función de su propia realidad y punto de partida –y una es-trategia integrada por medidas clave. Además, se incluye una breve fundamen¬tación y diagnóstico y una identificación de las decisiones clave que deben ser adoptadas por el gobierno regional y por el gobierno nacional.

Es conveniente que los partidos políticos y sus líderes que aspiran a gobernar evalúen los logros, avances y dificultades de las políticas educativas señaladas, que están en plena ejecución. El balance debe constituir un referente para el diseño y viabilidad de sus planes educativos. La experiencia nos ha enseñado que las políticas de gobierno deben ir acompañadas de indicadores, metas, estrategias y financiamiento, para poder monitorearlas y avanzar hacia una educación de calidad y con equidad.

Políticas educativas 2011-2016:

Tiene como objetivo orientan en la implementación de las políticas educativas por parte de las autoridades regionales y nacionales. De esta manera, a través de seis políticas identificadas que se considera indispensables de abordar en los próximos cinco años en el marco de los Proyectos Educativos Regionales: priorizando la atención integral a la primera infancia, atacando la desigualdad educativa que afecta especialmente a los estudiantes de ámbitos rurales y a la población indígena, desarrollando sistemas regionales de formación docente, adecuando los contenidos de la educación a cada contexto regional y fortaleciendo la descentralización de la educación.

Estas políticas están orientadas a:

1) Desarrollar un Programa de Emergencia Educativa para revertir el fracaso escolar, especialmente en Matemática, Comunicación y Valores. Prioriza la capacitación, materiales educativos y acompañamiento en una muestra focalizada de 2508 escuelas rurales.

2) Revalorar al Magisterio para mejorar su desempeño profesional a través de una nueva Carrera Pública Magisterial, el incremento sostenido de sus haberes y el mejoramiento de la formación docente continua.

3) Instalar una lógica de transparencia, apertura y comunicación con la ciudadanía, promoviendo los valores y la vigilancia ciudadana para fortalecer una ética pública.

4) Dar Viabilidad a la Ley General de Educación que tiene un enfoque educativo inclusivo e integrador, a través de la aplicación de la reglamentación pertinente y la dación de leyes específicas, así como mediante la reestructuración del sector.

5) Descentralizar la gestión educativa para fomentar la autonomía y eficacia de las instituciones educativas, la participación de los actores educativos, el desarrollo de competencias compartidas en las instancias educativas regionales y locales, así como el liderazgo educativo.

6) Ejecutar una política pedagógica que permita mejorar los logros de aprendizaje, desarrollar la diversificación curricular con pertinencia intercultural y lingüística, dotar oportunamente de textos, bibliotecas y otros materiales educativos de calidad, desarrollar la articulación del Currículo Nacional para la Educación Básica Regular con énfasis en los procesos pedagógicos en las aulas, la inclusión de los estudiantes con discapacidad y la evaluación nacional de los aprendizajes para tomar decisiones de mejoramiento.

7) Impulsar una política de infraestructura educativa para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa. Se trata no solo de desarrollar acciones de sustitución y mantenimiento, sino de crear centros de recursos para cada red de colegios.

8) Fortalecer los organismos de la ciencia, la cultura, el arte y el deporte para contribuir al desarrollo del potencial humano y de la sociedad.

9) Invertir y gastar mejor en la calidad de los aprendizajes y el incremento de la cobertura de Inicial y Secundaria en las áreas rurales, así como priorizar las condiciones de educabilidad y las tecnologías de la comunicación y la información en los ámbitos urbanos y rurales. Todo ello, en el marco de un financiamiento sostenido de la educación que considere un incremento mínimo anual del 0.25% del PBI.

10) Impulsar el Proyecto Educativo Nacional, que lidera el CNE, a fin de asegurar continuidad entre las políticas educativas actuales y el Plan Nacional de Educación para Todos, con una visión de futuro.

Estrategias de la política educativa

La estrategia que se propone se basa en el ciclo de gestión de po¬líticas públicas (planificación, programa presupuestal, ejecu¬ción y monitoreo-evaluación). En base a la política de atención y educación de la infancia desde la gestación hasta los 5 años se presentan componentes y medidas claves a desarrollar para lograr el objetivo..

Medidas:

a. Definir un enfoque de desarrollo y atención educativa integral de los estudiantes, fortalecido y con¬sensuado desde la Gerencia de Desarrollo Social, y que incorpore a los sectores salud, educación y desarrollo social. Este enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com