ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTRANCIA DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN Y CONTROL EN LA VIDA COTIDIANA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO

La medición es la acción y el efecto de medir y se refiere a comparar una cantidad con su respectiva unidad con el fin de averiguar cuantas veces la segunda esta contenida en la primera.

La medición es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida, para posibilitar la medición, la dimensión del objeto y la unidad deben de ser la misma magnitud.

El resultado de medir es conocido como medida.

El proceso de medición es la asignación de números a cosas materiales para representar las relaciones que existen entre ellas con respecto a propiedades particulares. El proceso de medición debe ser visto como el proceso de manufactura, el cual produce números como salida, por lo que se pueden aplicar diferentes pruebas para observarse el instrumento de medición está trabajando correctamente.

El sistema de medición debe estar en control estadístico, debe poseer una variabilidad inferior a la variabilidad del proceso de manufactura. Por lo que para llevar acabo un buen sistema de medición hay que seleccionar el instrumento adecuado utilizar en las mediciones.

Se denomina sistema a la combinación de dos o más elementos, subconjuntos y partes necesarias para una o varias funciones. En los sistemas de medida, esta función es la asignación objetiva y empírica de un número de propiedades o cualidad de un objeto, de tal forma que la describa. Es decir, el resultado de la medida debe ser: independiente del observador (objetiva), basada en la experimentación (empírica), y de tal forma que exista una correspondencia entre las relaciones numéricas y las relaciones entre las propiedades descritas.

Los objetivos de la medida pueden ser: la vigilancia o seguimiento de procesos, como es el caso de la medida de la temperatura ambiente, de los contadores de gas y agua, de la monitorización clínica, etc.; el control de u proceso, como en el caso de un termostato o el control del nivel de un depósito; y también puede ser una necesidad de la ingeniería experimental, como puede ser el estudio de la distribución de temperatura en el inferior de una pieza irregular, o las fuerzas sobre un conductor simulado de un vehículo cuando este choca contra un objeto.

En sentido amplio, la realización de una medida implica, pues, además de la adquisición de la información, realizada por un elemento sensor o transductor, también el procesamiento de dicha información y la presentación de resultados, de forma que puedan ser percibidos por nuestro sentidos. Cualquiera de estas funciones puede ser local, remota, implicando ello, en este segundo caso la necesidad de transmitir información.

El problema de medir se presenta diferentes actividades. Valdría la pena recapacitar un poco en qué es lo que hacemos a medir. Medir, en realidad no es más que comparar los objetos de acuerdo a una característica física que los distinga magnitud por ejemplo su peso, su temperatura o su longitud y asignarle un valor numérico dicha comparación.

No basta con decir que un objeto es más pesado que otro, que es más caliente que otro. O que es más grande que otro. Medir responde la pregunta: ¿cuanto más? y el valor numérico de la medición es la respuesta.

Medir correctamente es de suma importancia económica para los intercambios comerciales y de vital importancia, por ejemplo, para la dosificación de medicamentos, por supuesto, íntimamente ligado a la calidad de los productos en las industrias de proceso de bienes manufacturados.

Además, el control meteorológico de instrumentos de medición y patrones dimensionales, en la industria, adquiere cada vez mayor relevancia nuestros días debidos factores fundamentales: la globalización de las economías, con el cual frecuente incremento de las transacciones de bienes manufacturados entre industrias diversas y distintos países; y los enormes avances tecnológicos que ha sufrido la industria las últimas décadas.

En efecto, la globalización de la economía explica, por un lado que una mercancía fabricada en un país puede estar destinada a un patrón y debe cumplir no sólo con las normas de éste, también se debe verificar las dimensiones de su destino para que coincidan con las normas que se utilizan en este último, lo anterior significa que en ambos países los instrumentos de medición deben estar debidamente calibrados con tranzabilidad a patrones nacionales primarios.

Finalmente, los progresos que ha logrado la ciencia y la tecnología en los últimos años, han hecho que se requiera cada vez mayor exactitud en la manufactura. Esto implica que cada vez se requiera de mejores instrumentos de medición y, a medida que aumenta las exactitud de un instrumento, se vuelve más importante la correcta calibración del mismo.

De ahí cada vez sean más las industrias que solicitan directamente la calibración instrumentos de alta exactitud en vez de ser exclusivamente los laboratorios en metrología secundarios.

Por las razones antes mencionadas, no nos debe extrañar que cualquier sistema o norma de calidad exija que los instrumentos de medición estén debidamente calibrados, contra tranzabilidad a un laboratorio nacional primario.

En este último rubro donde toma especial importancia la metrología dimensional y al que probablemente se enfrentan cotidianamente la industria. El adjetivo dimensional se refiere no solamente a la longitud de las cosas, sino también a su disposición en el espacio de tal suerte que queda comprendida la geometría de los objetos. Esto es evidente para gente que se ocupa de metrología dimensional industrial pues en muchos casos lo que se verifica de una pieza o patrón es su geometría (cilindricidad, acabado superficial, etc.) O algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com