ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPRESIÓN 3D Y FABRICACIÓN DIGITAL: ¿UNA NUEVA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA?


Enviado por   •  17 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

IMPRESIÓN 3D Y FABRICACIÓN DIGITAL: ¿UNA NUEVA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA?

INTRODUCCION

A través de la historia la tecnología ha jugado un papel importante dentro de las industrias, con la innovación de nuevos componentes, herramientas más productivas y sistemas capaces de realizar diversas tareas. Esto evidencia que el hombre no tiene límites, sin embargo, los humanos ya no son vistos como la pieza más importante dentro de la producción, debido a que muchas de las funciones que desarrollan hoy en día están siendo realizadas por máquinas automáticas, lo cual ha generado valiosos cambios en temas de tiempos, optimización de recursos y la capacidad de producir en masa de una manera exagerada. Una de esas nuevas tecnologías es la impresión 3D que tiene el propósito de digitalizar objetos en tres dimensiones para construirlos materialmente con múltiples características. Es por eso que este trabajo se realiza con el fin de analizar la implementación y el uso que se le está dando a la fabricación digital en América Latina, también se hablara de las nuevas oportunidades que puede generar en ámbitos de desarrollo social y económico dentro de esta región.

 

OBJETIVOS

  • Asimilar el funcionamiento de la impresión 3D en la creación de objetos.
  • Establecer si la impresión 3D y fabricación digital hacen parte de una nueva revolución tecnológica.
  • Comprender las ventajas y oportunidades que puede traer el uso de la fabricación digital en América Latina.
  • Analizar los beneficios que genera la impresión 3D y fabricación digital dentro de la producción de bienes o servicios.

DESARROLLO

En las últimas décadas se han desarrollado continuas revoluciones tecnológicas que han mejorado la productividad de muchas empresas. Una de estas últimas tecnologías es la impresión 3D, que permite fabricar objetos a través de la digitalización en tres dimensiones, viéndolo desde el punto de la globalización podemos diseñar un elemento o producto en un país y materializarlo en otro sin mayor problema, con una notable reducción del tiempo y sin olvidar que ya no existiría la necesidad de realizar envíos internacionales que generan retrasos y sobrecostos.

También cabe resaltar que estas máquinas pueden crear casi cualquier cosa como joyería, ropa, muebles y prótesis, incluso en la actualidad se realizan experimentos para usar esta herramienta en la construcción de viviendas, tejidos humanos y piezas para diversos artefactos. Según los materiales que utilicen y la precisión de la maquinaria, las impresoras pueden costar desde 400 dólares hasta los 500 mil.

La fabricación digital permite acortar el ciclo de desarrollo del producto desde la idea al prototipo y probar nuevas ideas de forma rápida y económica. Este proceso también permite a las empresas ser más flexibles en su producción y cambiar diseños y productos para adaptarse al cliente. En conjunto, estas capacidades brindan oportunidades para el desarrollo local y para que las industrias de pequeña escala accedan a herramientas de diseño que se ajustan exclusivamente a manos de grandes empresas.

Sin embargo, no todo es positivo dentro del uso de estas nuevas prácticas, es cierto que podrían reducir los desperdicios pero hay que considerar el hecho de que algunas organizaciones se verían beneficiadas mientras que otras estarían afectas por estas tecnologías y por ende muchas personas podrían quedarse  sin empleo, incluso es importante reflexionar acerca de los daños que podría ocasionarle al medio ambiente.

A continuación se presentaran dos escenarios de fabricación digital en América Latina y se resaltaran unas de sus posibles limitaciones.

En el primer espacio hay una variedad de empresas locales y centros de investigación y desarrollo público y privado, y algunos sindicatos y cámaras empresariales que ofrecen servicios de transferencia de tecnología y capacitación. Estos actores promueven una mayor productividad, el desarrollo de nuevos productos y el acceso a los mercados convencionales de producción de productos manufacturados. Algunos de ellos han estado trabajando durante algún tiempo en la fabricación digital para la producción industrial y se concentran principalmente en la prestación de servicios de creación rápida de prototipos e ingeniería inversa en materiales y maquinaria. Muchas de estas iniciativas también tienen como objetivo crear nuevos nichos de mercado en software, arquitectura, joyería, muebles o nuevos materiales que compitan a escala global.

El mayor inconveniente en este escenario es que las instituciones que lo conforman, debido a sus trayectorias institucionales anteriores, tienden a favorecer los espacios confinados de producción de conocimiento, como los centros de investigación o las empresas. En algunos casos, también se basan en modelos de secreto industrial o promueven mecanismos cerrados de protección intelectual. Como resultado, estos espacios corren el riesgo de desmotivar la colaboración abierta entre diferentes actores, desalentando así la exploración de nuevas aplicaciones y usos tecnológicos.

En el segundo espacio se encuentran las redes de laboratorios de fabricación digital (fab labs) que son espacios abiertos, donde cualquier persona puede acceder a las herramientas de fabricación digital, aprender a usarlas y proponer proyectos. Los laboratorios fab se caracterizan por el uso del mismo conjunto de herramientas y capacidades, que les permite compartir diseños, códigos e instrucciones para la fabricación. También están conectados entre sí por medios electrónicos, en particular a través de videoconferencia para compartir el aprendizaje y organizar proyectos. En fab labs es posible, por ejemplo, aprender a construir una impresora 3D o diseñar piezas y productos básicos. Las habilidades de programación se mezclan con la electrónica básica, utilizando plataformas electrónicas como Arduino. Los proyectos de Fab Lab incluyen todo, desde la exploración del conocimiento popular en la construcción de telares digitales, la experimentación en arquitectura paramétrica y el diseño de instrumentos musicales, telas nuevas y joyería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com