ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS DE LOS CAMBIOS DEL PARADIGMA TECNOLÓGICO, DELIRIOS DE UNA NUEVA CIVILIZACIÓN DIGITAL


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 7

CONSECUENCIAS DE LOS CAMBIOS

DEL PARADIGMA TECNOLÓGICO,

DELIRIOS DE UNA NUEVA CIVILIZACIÓN

DIGITAL

Félix Andrés Ruíz Cortes (20131073077)*

Juan Sebastián Suárez Herrera (20131073067)**

Introducción

Desde la primera Revolución Industrial, cuando nace la máquina de vapor, se da origen a la tecnología, que surge con el único propósito de satisfacer las necesidades del ser humano, de contribuir al desarrollo, pero que con el transcurso del tiempo esta idea, fue disolviéndose tomando distintos enfoques individualistas.

En las últimas décadas se han dado grandes cambios tecnológicos, y entre más grande el cambio, las generaciones y sobretodo las más jóvenes, no oponen resistencia, sino que cada vez se adaptan más fácil a estos cambios, causando que los sujetos se vuelvan consumidores obsesivos de la tecnología, tanto así que hoy en día no tener un dispositivo móvil se es considerado desadaptado.

La cultura ha sido moldeada por los fenómenos tecnológicos actuales, ya que esta, en su inicio se considero como un simple artefacto al servicio de la producción, pero hoy en día cualquier cambio tecnológico cambia la naturaleza humana en todos sus aspectos, entre los cuales destacamos la cultura, y es en este punto en el cual se centra el siguiente ensayo.

Desarrollo

El paradigma tecnológico moderno aparece cuando se inicia la Revolución Industrial, con la invención de la máquina de vapor, que surgió para satisfacer la necesidad del humano a la hora de potenciar la productividad, que llevo a la industrialización que se dio obviamente con la obtención de un nuevo conocimiento combinado con un conocimiento científico previo (Ruiz, J. 2012. Pág. 108-109), al punto que se quiere llegar es que la tecnología en sus comienzos surgía en servicio del desarrollo de la humanidad, pero hoy se le está dando una tendencia que provoca, que la tecnología tome otro enfoque, un enfoque en el que ya no se piensa en el bien de todos, un enfoque donde no hay naturaleza humana, sino que cada personaje usa la tecnología como herramienta individual para su propio beneficio e identidad.

Ahora retomándola temática central, porque el paradigma actual tecnológico está causando la pérdida de la esencia humana, será que las nuevas generaciones le han dado a la tecnología una postura inadecuada, que la ha convertido en una herramienta de deshumanización.

Un ejemplo claro del cambio de la nueva civilización a causa de los fenómenos tecnológicos, es que a lo largo de la historia de la humanidad al cerebro le ha costado millones de años en desarrollarse, y que en tan solo en una generación haya tenido cambios tan abruptos (Small.G,vorgan.g,20009/2008,pag.254), es decir que la nueva tendencia tecnológica ha estado transformando nuestro cuerpo, de un estado natural a un estado más sofisticado, para facilitarnos la adaptación a los cambios tecnológicos ,en resumen, nos estamos adaptándonos y dejándonos llevar por la corriente de los cambios tecnológicos que se dan cada vez más rápido, en otras palabras se nos obliga a ser adaptables, y por ende nos estamos deformando; el estar pendiente del mundo en progreso, y nos obliga a estar ligados a una red.

Causa de ello puede verse que la comunidad actual, necesita del internet para poder actuar, interactuar y hasta existir, aquellas personas que no tengas un dispositivo móvil se les puede entender como desadaptados, que desconocen el auge tecnológico, en cambio sí tienen este recurso se ven como una persona totalmente normal, la cual participa en un entorno social ligado a una red de comunicación (Small.G,vorgan.g,20009/2008, pág.254).

La influencia en la cultura de la tecnología es otra consecuencia del paradigma tecnológico actual, poniendo visible que las culturas de una sociedad se modifican cada vez que hay un nuevo estimulo tecnológico, pero en estos últimos tiempos este cambio se ha visto más, como una transformación la cultura, se vuelve tecnología y sus rasgos muy similares.

Todas las personas están rodeadas de sistemas, procesos, herramientas, e instrumentos nacidos de la tecnología que utilizan en su entorno cotidiano y se adaptan y conocen su funcionamiento o son consientes de ellas. Es importante que no se lo se limite al estudio del funcionamiento de algunos artefactos (Montejo, K. 2004, pág. 19), sino que es importante dar un enfoque que al desarrollo que se ha tenido, es decir de mucho tiempo atrás se han dado grandes pasos como una cultura, pero que en la sociedad actual, la tecnología esta dando grandes pasos influenciando la cultura, adueñándose de ella haciendo que aquellas costumbres netamente humanas se pierdan y se conviertan en formas Digitales, como ejemplo de ello, actualmente se evita visitar a una persona que fácilmente se puede ver tan solo dando un clic, o el hecho de salir a jugar un deporte se ha convertido en la interacción que seda en un juego en internet.

Se da un síndrome de “desideologización de los medios”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com