ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA TEORIA CON EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

                Centro De Estudios Universitarios De Baja California            [pic 2]

          Licenciatura En Enseñanza De Las Ciencias De La Educación 

NOMBRE DEL TEMA DE REPORTE DE LECTURA

Teoría del aprendizaje educativo según Skinner

NOMBRE DEL MODULO

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

NOMBRE:

Carlos Leal López

FECHA:

GRUPO:

2

Introducción:

Burrus Frederic Skinner escribió un libro titulado: “La Conducta de los Organismos”, en la cual introdujo aportes acerca del condicionamiento operante, seguidamente escribió Walden II en 1948, con la finalidad de describir la utilización de un diseño para una buena vida en sociedad en donde los principios del conocimiento operante rigieran.

A este modelo se le llamo de tres formas: Condicionamiento operante, instrumental y en la actualidad análisis experimental de la conducta, asimismo se le define de la siguiente manera: es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental.

Desarrollo:

 Skinner en su teoría describe que al aplicar un estímulo se genera una respuesta voluntaria y que además esta puede ser reforzada de manera positiva o negativa lo cual provocaría  que la conducta operante se fortalezca o debilite.

Una afirmación de este teórico fue que “el condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montón de arcilla” ya que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta.

INFLUENCIA DE LA TEORIA CON EL APRENDIZAJE.

Otra afirmación de Skinner es: que cuando los alumnos están bajo presión, lo único que quieren es salir adelante del problema y no recurren a  aprender o mejorarse, sin embargo se sabe que para  que tenga efecto el aprendizaje, los estímulos reforzadores tienen que aplicarse al momento en que el individuo da su respuesta, con la finalidad de que este la asocie, estimulo-respuesta.

En el condicionamiento operante se considera a los profesores como modeladores de la conducta de los alumnos, cabe mencionar que la psicología tiene como objetivo predecir y controlar la conducta de los organismos individuales. En el caso de los alumnos que no son atendidos por el maestro por falta de tiempo, el alumno deberá reforzar su conducta deseada a través de las repuestas de los demás compañeros al asociarlas con la suya.

APLICACIONES Y EJEMPLOS DE LA TEORIA.

Aprendizaje por reforzamiento es: el aprendizaje en el cual la conducta es nueva para  el organismo que aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estimulo reforzante

Aprendizaje por evitación: es donde el organismo adquiere una conducta nueva que termina o impide la aplicación de un estímulo desagradable y aumenta la frecuencia de aparición con la finalidad de que no regrese.

Aprendizaje supersticioso: es el aprendizaje donde alguna consecuencia por casualidad, ya sea reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparición de alguna conducta.

Aprendizaje por castigo: es el aprendizaje donde un organismo aumenta la frecuencia de aparición de conductas que no fueron seguidas o que no recibieron ningún estímulo aversivo o desagradable

Olvido: todas las conductas que no reciben o que dejan de recibir reforzamiento tienden a disminuir su frecuencia de aparición y a desaparecer.

                                                         

CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

Estimulo discriminativo: es aquel que en cuya presencia de una determinada porción de conducta es altamente probable, debido a que antes fue reforzado por un estímulo.

Conducta operante: es la que tiene un organismo, es decir, como se comporta el medio ambiente.

Estimulo reforzador: es un estímulo que incrementa la probabilidad de una respuesta contingente.

Generalización: es cuando al reforzar una respuesta se  produce un incremento en otra respuesta parecida.

Discriminación: es cuando un organismo se comporta de manera diferente en presencia de dos estímulos.

Extinción: es un procedimiento en el cual una conducta operante que ha sido reforzada deja de serlo y que produce el fin de la respuesta.

LA TEORIA SKINNER APLICADA EN EL AMBITO EDUCATIVO

Lo que el profesor espera es que los objetivos se concreten al obtener el comportamiento deseado que es el fruto de los estímulos seleccionados como reforzadores de la conducta.

En el caso de la teoría del aprendizaje de Skinner se enfoca en los resultados y no en los procesos cognitivos del alumno, se interesa más bien en lo que el individuo ha logrado al final de un ejercicio.

El condicionamiento operante de Skinner resulta ser una teoría muy eficaz en el desarrollo educativo, ya que tiene claramente identificados los principios que pueden hacer posible el comportamiento (aprendizaje) que se espera adquiera el individuo.

En la escuela, se estimula fuertemente el principio de reforzamiento, pues dicho espacio favorece a su uso a través de premios, reconocimientos o exoneraciones de deberes o acciones que los estudiantes perciben como desagradables (realizar exámenes por ejemplo)

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (162.1 Kb)   docx (50.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com