ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE LA INFLUENCIA DE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  3.840 Palabras (16 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 16

Justificación

Introducción

1.- Teorías psicológicas del aprendizaje educativo.

2.-Apoyo de las teorías en la práctica docente.

3.- Cualidades primordiales del pensamiento

4.- Los requisitos del docente

5.- La Institución

Conclusiones

Fuentes de Información

Justificación:

El contenido de este trabajo tiene como propósito brindar algunas teorías del aprendizaje y de qué manera influyen como base para el ejercicio educativo, para que los docentes estemos preparados con herramientas que nos ayuden a tener un pensamiento crítico-reflexivo que sirva de guía a los estudiantes en el campo del conocimiento. Es importante señalar que mi opinión personal puede ser diferentes a la de otros compañeros, puesto que el pensamiento está influenciado por nuestra personalidad, formación y por la concepción que tenemos de la práctica educativa.

Creo que este trabajo es importante pues al analizar la teoría generada a lo largo de la historia de la educación, ha logrado que se muevan esquemas mentales de cómo dirigiremos como docentes, pero además al relacionarla con nuestra experiencia nos da la oportunidad de crear nuestra propia teoría, entender, explicar y lo más importante, modificar la práctica educativa y por ende mejorar la calidad de ésta.

Palabras clave.

Práctica docente, influencia,teoría psicológica, pensamiento

Introducción

Desed el punto de vista psicológico las teorías del aprendizaje han estado asociadas a la realización del método pedagógico en la educación. El panorama en el que se lleva a cabo el proceso educativo influye en los métodos y los estímulos con los que se realiza el aprendizaje.

Las teorías del aprendizaje constituyen un variado acervo de marcos teóricos que frecuentemente comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios

Los procesos cognitivos superiores, como el lenguaje, la memoria, solución de problemas, imágenes, deducción e inducción son manifestaciones diferentes de un mismo sistema profundo; es el estudio de la mente y de los mecanismos que intervienen en el aprendizaje.

Desarrollo

1.- Teorías psicológicas del aprendizaje educativo

Comenzare con algunas teorías del aprendizaje en la educación destacando las que considere más claras e importantes para el desarrollo del presente ensayo:

APRENDIZAJE

Es un proceso mediante el cual los seres humanos adquirimos, habilidades, destrezas, conocimientos y valores, a través del estudio o enseñanza o de la misma experiencia que uno va adquiriendo en nuestra vida cotidiana.

INSTRUCCIÓN

Es una forma de enseñanza que consiste en la impartición de conocimientos donde nos ayuda a tener un conjunto de reglas para llegar a un fin determinado.

Consideraciones respecto al Conductismo:

• Desde esta teoría, el individuo no es más que un conjunto de respuestas dadas ante unos estímulos determinados, de modo que cualquier tipo de comportamiento puede aprenderse o también extinguirse.

• Una planificación adecuada del conjunto de estímulos necesarios puede inculcar en el sujeto la conducta deseada.

Algunas aportaciones de Pavlov:

 Partiendo de sus estudios fisiológicos del proceso digestivo de los perros, formuló uno de los principios básicos del conductismo: el condicionamiento clásico. Para ello ideó el siguiente experimento:

 Cada vez que presentaba la comida a un perro, hacía sonar una campanilla. Las primeras veces, el perro tan sólo salivaba en presencia de la comida. Sin embargo, con el tiempo, la repetición diaria del mismo ritual logró que el perro salivara jugos gástricos con tan sólo oír la campanilla

 Estímulo incondicionado: es el estímulo que provoca una respuesta de un modo natural, sin ningún tipo de aprendizaje previo. (La comida.)

 Repuesta incondicionada: es la respuesta que se da ante el estímulo incondicionado cuando no ha habido ningún tipo de adiestramiento o instrucción. Sería la respuesta natural (la salivación o secreción de jugos gástricos).

 Estímulo neutro: aquel que, al principio del experimento, no guarda relación alguna ni con la respuesta incondicionada ni con el estímulo incondicionado. (Sonido de la campanilla.)

 Estímulo condicionado: es el estímulo neutro, una vez que el experimento se ha repetido un número suficiente de veces, y se ha logrado que ante el estímulo que en principio era neutro, el animal responda con la respuesta incondicionada.

 Respuesta condicionada: es la respuesta que, tras un número suficiente de experimentos, se recibe ante el estímulo condicionado.

Respecto al Humanismo podemos citar:

 Insiste en la necesidad de comprender y creer en el hombre, en su capacidad innata para el aprendizaje, en sus grandes posibilidades de adaptación creativa.

 Busca la transcendencia y autorrealización del ser humano.

 El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia.

 La educación se debe centrar en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. La educación humanista tiene la idea de que los alumnos son diferentes y los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás.

 Carl Rogers dice que el alumno desarrollará su aprendizaje cuando llegue a ser significativo y esto sucede cuando se involucra a la persona como totalidad, incluyendo sus procesos afectivos y cognitivos, y se desarrolla en forma experimental.

 Es importante que el alumno considere el tema a tratar como algo importante para sus objetivos personales.

Para el cognitivismo:

o El aprendizaje es mejor si se promueve como participativo, en el que el alumno decida, mueva sus propios recursos y se responsabilice de lo que va a aprender.

o También es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com