ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Las Teorías Del Aprendizaje Moderno En El Diseño Curricular


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

Influencia de las teorías del aprendizaje moderno en el diseño curricular

Se dice que no se puede enseñar bien sin pedagogía, aunque ya en la práctica muchos enseñan; por ejemplo nuestros padres son los primeros maestros que tenemos, de ellos es que aprendemos a hablar, aprendemos las normas básicas de comportamiento, entre otras cosas; después es la sociedad de la cual aprenderemos muchas cosas y de estas aprovecharemos las experiencias que nos sirvan y descartaremos el resto. Pero enseñar bien es un arte mucho más difícil y es ahí en donde el currículo tiene protagonismo, ya que es este el que ayuda a plasmar una determinada concepción educativa.

Dentro de este ámbito las preguntas que nos hacemos actualmente son ¿Responde el currículo a las necesidades de la sociedad actual? ¿El currículo se lo diseña tomando en cuenta los diferentes factores que influyen en la educación? Y la más importante ¿cómo se ha influenciado el currículo por las teorías del aprendizaje moderno?

En los tiempos actuales es fundamental que el currículo responda a las necesidades de búsqueda de conocimiento o como Alvin Tofler la denomina en su obra La tercera ola “la revolución del conocimiento”, es decir, se necesita que el currículo ayude a generar un pensamiento crítico y a mejorar las competencias de los estudiantes, entre ellas las de comprender, analizar, sintetizar y aplicar, todo esto con el fin de lograr aprendizajes significativos.

Pero para mejorar las competencias se debe tomar en cuenta que el aprendizaje se da de distinta manera en cada una de las personas y que este es influenciado directamente por diferentes factores como los hereditarios, el medio ambiente, diferencias individuales, etc. En este caso el currículo actúa de manera poco flexible ya que no siempre se lo diseña de manera que se pueda atender las falencias que conllevan estos factores y de esta forma poder mejorar el aprendizaje.

“Un analfabeto será aquel que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento». (Alvin Toffler, La tercera ola)

No hace mucho el ministerio de educación elaboró un documento de actualización y fortalecimiento curricular, que se enfoca en las destrezas como ejes del aprendizaje, este principio termino con el antiguo esquema que hacia énfasis en los contenidos; todo esto se dentro del marco de la revolución del conocimiento, estos últimos cambios que se han dado

- 2 -

en la manera de diseñar el currículo apuntan a un modelo de aprendizaje cognitivo descartando y dejando en claro que los aprendizajes memorísticos han quedado obsoletos y caducos.

Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com