ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME TECNICO SOBRE ACEROS INOXIDABLES


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD de ARQUITECTURA, DISEÑO y URBANISMO

INFORME TECNICO METALES

Rev.:0

DISEÑO INDUSTRIAL    TECNOLOGIA I

Página: 1 de 8

TITULO :   INFORME TECNICO SOBRE ACEROS INOXIDABLES

ALUMNO:

OBJETO:

Definir de forma resumida los Conceptos y Descripciones de los aceros inoxidables citados en el ALCANCE del presente Informe.

ALCANCE :

Definir y Detallar los Siguientes conceptos y elaborar un Resumen Técnico-Descriptivo de aceros inoxidables enumerados a continuación :

  1. ELEMENTO:   ACEROS INOXIDABLES
  2. CLASIFICACION SEGÚN NORMA AISI
  3. ORIGEN- MEDIOS DE OBTENCIÓN: Mencionar como se lo obtiene: para este Ej. : Por fusión / Por Aleación  /  cuáles son sus principales componentes,  etc.
  4. PRINCIPALES PRODUCTORES: Países / Regiones que lo Producen  -  Exportan
  5. PROPIEDADES MECÁNICAS: Resistencia a la Tracción, Dureza, Maleabilidad, Soldabilidad, etc.
  6. PRINCIPALES ALEACIONES:    FERRÍTICOS - AUSTENÍTICOS - MARTENSÍTICOS - AUSTENOFERRÍTICOS (DÚPLEX)
  7. USOS Y APLICACIONES: Mencionar según las aleaciones descriptas anteriormente
  8. PRESENTACIÓN COMERCIAL: Como se comercializa - Pre-elaborados - Productos Finales (rollo, lámina y placa, fleje de precisión, tubo,  alambrón, barra)

REVISIONES

Rev.

Fecha

Modificaciones


[pic 2]

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD de ARQUITECTURA, DISEÑO y URBANISMO

INFORME TECNICO METALES

Rev.:0

DISEÑO INDUSTRIAL    TECNOLOGIA I

Página: 2 de 8

TITULO :   INFORME TECNICO SOBRE ACEROS INOXIDABLES

ALUMNO: 

  1. ELEMENTO:

Los aceros inoxidables son aleaciones de base de hierro que contienen como minimo 12% de cromo. Pocos aceros inoxidables contienen mas de 30% de cromo o menos que 50% de hierro. Deben su característica inoxidable a la formación de una película superficial invisible y adherente de un oxido rico en cromo (Cr2O3). Otros elementos se agregan para mejorar características particulares incluidos: níquel, molibdeno, cobre, titanio, aluminio, silicio, niobio, nitrógeno, azufre y selenio. El carbono esta normalmente presente en cantidades desde menos de 0.03% hasta por encima de 1% en ciertos grados martensiticos.

 El acero inoxidable es un material sólido y no un revestimiento especial aplicado al acero común para darle características "inoxidables". Aceros comunes, e incluso otros metales, son a menudo cubiertos o “bañados” con metales blancos como el cromo, níquel o zinc para proteger sus superficies o darles otras características superficiales. Mientras que estos baños tienen sus propias ventajas y son muy utilizados, el peligro radica en que la capa puede ser dañada o deteriorarse de algún modo, lo que anularía su efecto protector.

 La apariencia del acero inoxidable puede, sin embargo, variar y dependerá de la manera en que esté fabricado y de su acabado superficial.

  1. CLASIFICACION SEGÚN NORMA AISI

Los aceros inoxidables según su estructura cristalina se clasifican en:
-Aceros Martensíticos

-Aceros Ferríticos

-Aceros Austeníticos

-Aceros Austenoferríticos

[pic 3]

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD de ARQUITECTURA, DISEÑO y URBANISMO

INFORME TECNICO METALES

Rev.:0

DISEÑO INDUSTRIAL    TECNOLOGIA I

Página: 3 de 8

TITULO :   INFORME TECNICO SOBRE ACEROS INOXIDABLES

ALUMNO: 

Sobre la base de un determinado grado; AISI 420, para los martensíticos; AISI 430 para los ferríticos , AISI 304 y AISI 316 para los austeníticos y para los Austenoferriticos: AISI 201 y AISI 202; modificando uno o varios elementos de aleación obtenemos distintos grados dentro del mismo grupo aptos para mejorar algunas propiedades y/o usos.

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD de ARQUITECTURA, DISEÑO y URBANISMO

INFORME TECNICO METALES

Rev.:0

DISEÑO INDUSTRIAL    TECNOLOGIA I

Página: 4 de 8

TITULO :   INFORME TECNICO SOBRE ACEROS INOXIDABLES

ALUMNO: 

  1. ORIGEN- MEDIOS DE OBTENCIÓN

-Primero, se funden las materias primas en un horno eléctrico. Se someten, al menos, a 12 horas de calor intenso.

-La mezcla es moldeada en desbastes rectangulares, planchas o palanquillas parecidas a barras antes de tomar una forma semisólida.

-Esta forma inicial de acero es procesada a través de la operación de formado que incluye la laminación en caliente en barras, cables, láminas y planchas de acero.

-Luego, el metal es recocido. Este es un tratamiento térmico donde primero se calienta el metal y luego es enfriado en condiciones extremas controladas. En consecuencia, se trata el metal con tensión interna y es debidamente suavizado y fortalecido. Este proceso también es conocido como “endurecimiento por precipitación”. Requiere un monitoreo cuidadoso de la temperatura y de los tiempos de calentamiento y enfriado. La temperatura envejecida afecta las propiedades del metal de manera masiva; las temperaturas bajas causan una alta fortaleza y baja resistencia a la rotura (ej. más frágil que dúctil), mientras que las altas temperaturas resultan en un material más resistente de baja fortaleza (ej. más dúctil que frágil). Un enfriamiento rápido puede proporcionar un acero resistente sin una pérdida significativa de fortaleza. El tratamiento térmico utilizado en el acero inoxidable depende del tipo y del grado de acero que se produzca.

-El recocido o tratamiento térmico puede desarrollar un precipitado, conocido como incrustación. Estas incrustaciones pueden ser eliminadas a través de diferentes métodos, como el decapado (baño con ácido nítrico-fluorhídrico), electro limpieza (aplicación de corriente eléctrica, usando ácido fosfórico y un cátodo), etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (417.9 Kb)   docx (973.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com