ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA EN MANTENIMIENTO ELECTRICO “CONTACTORES AL VACIO”


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

FACLTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS

INGENIERIA EN MANTENIMIENTO ELECTRICO

CONTACTORES AL VACIO”

NOMBRE: Freddy Fernando Caiza Montenegro

MEDIADOR: Otero Sierra Claudio

NIVEL: DECIMO

IBARRA – ECUADOR

2016

  1. Objetivo general:

  • La presente tarea tiene como finalidad comprender y conocer como es el funcionamiento de este tipo de contactores y reconocer su ubicación dentro de la industria en el desarrollo de los cuadros de control eléctrico.

  1. Objetivos Específicos:
  • Conocer su principio de funcionamiento.
  • Conocer las aplicaciones  de estos dispositivos dentro de la industria.
  • Forma de conexión dentro de un cuadro eléctrico.
  • Entender la forma correcta de mantenimiento de estos contactores.
  1. Introducción:

En la actualidad es indispensable dentro de una instalación eléctrica la utilización  de ciertos tipos de instrumentos de maniobra, los cuales cumplen con la función de satisfacer una necesidad ya sea de abrir o cerrar circuitos, de esta manera se logra habilitar o inhabilitar la corriente circundante en las diversas zonas de explotación haciéndolos bajo las condiciones previstas de servicio, sin generar daños significativos para el dispositivo y sin necesidad de perturbar el funcionamiento general de la planta.

La principal función de estos equipos de maniobra son la de abrir o cerrar un circuito eléctrico, los fenómenos que acontecen durante esta maniobra resultan en extremo complejos y muy diferentes según las características del circuito a operarse.

  1. Desarrollo:
  1. Contactores al Vacío: son también conocidos como contactores de Ruptura ya que la interrupción se la realiza en el interior de una botella donde se generó el vacío, lo cual consigue interrumpir corrientes considerablemente grandes con una pequeña separación de los contactos.

[pic 2]

Tienen una gran desventaja de este tipo de contactores  es el arco eléctrico de corte, el cual nace en los contactos en el momento de la apertura con el consiguiente desgaste y los daños en los materiales de los contactos.

Para en algo disminuir este tipo de daños los Contactores de vacío tienen sus contactos confinados dentro de una cámara donde se realiza el vacío, con este diseño la prolongación de la vida útil de los Contactores de vacío es el doble de los Contactores de aire.

Cuenta con ciertas ventajas:

  • Vida eléctrica útil mucho mayor en comparación con otros tipos de contactores.
  • Alta capacidad de carga de corta duración para arranques pesados
  • Tiene una ausencia de  arco abierto. Cuenta con tiempos de operación muy rápidos y en general la corriente se anula a la primera pasada por cero.
  • Intervalos de mantenimiento más prolongados. No requieren mantenimiento
  • Son más ligeros y más pequeños.

  1. El Arco Eléctrico:

Los contactos son los elementos que en el contactor  liberan o cortan el paso de la corriente razón por la cual es necesario que las partes que entran en contacto posean características especiales ya que en el instante de la apertura de  una carga se genera un arco eléctrico proporcional a la corriente.

[pic 3]

Cuando un contactor en servicio está cerrado existe una presión determinada sobre las piezas en contacto los contactos que provoca que la superficie en contacto sea máxima y que la densidad de corriente en ella sea mínima. Al realizar la maniobra de apertura, cuando inician a separarse los contactos, lo primero en generarse es una disminución de la superficie de contacto y por ende un aumento en la intensidad de corriente. Al momento de la separación de los contactos, el aire que se interpone entre ellos es atravesado por la corriente; si la corriente es alta alcanzara una temperatura capaz de fundir y volatizar el metal en los contactos y la chispa se hace conductora generándose el arco eléctrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (272.8 Kb)   docx (241 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com