ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIOS DE LA RADIO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

INICIOS DE LA RADIO

Las primeras emisiones públicas de radio tienen lugar por primera vez en el año de 1912, a raíz de la proliferación de señales de radio provenientes, del transporte marítimo y de las estaciones terrestres de comunicación.

En 1920 le fueron asignadas algunas frecuencias exclusivas a las estaciones de radio de Estados Unidos. A partir de este año empiezan a nacer diferentes estaciones, y la radio comienza un rápido proceso de expansión alrededor del mundo.

HISTORIA DE LA RADIO EN COLOMBIA

En 1929 el presidente Miguel Abadía Méndez inauguró en Bogotá la primera radiodifusora en Colombia, llamada HJN. Unos meses más tarde nace “La Voz de Barranquilla”, la primera emisora en Barranquilla.

La primera emisora comercial en el país nace en 1931 (su nombre era HKF). A partir de ese momento nacieron muchas emisoras comerciales. Al principio, estas emisoras eran dirigidas por una sola persona, por lo cual, las emisoras sólo podían funcionar de manera intermitente, dependiendo de la disponibilidad de tiempo y recursos de sus dueños.

Posteriormente, y con el fin de brindarle mayor calidad a sus programas, los dueños de las emisoras buscaron organizar sus estaciones de una manera empresarial. Comenzaron a transmitir diferentes encuentros deportivos en vivo, obras humorísticas, y programas especiales, para cubrir los acontecimientos más importantes del país y del mundo.

En 1945 aparecen las primeras emisoras culturales y, por la misma época, las cadenas radiales RCN, Caracol y Todelar, las cuales, hasta el día de hoy, siguen vigentes.

LA RADIO EN LOS AÑOS 1981 Y 1994

A partir de 1980 muchos de los géneros radiales como las radionovelas, los programas de humor y los espacios de la radio infantil desaparecen, pues se pensaba que esos mismos géneros le pertenecían a la televisión. Sin embargo, se da inicio a otro tipo de radio en Colombia: La radio comunitaria y la radio educativa.

LA RADIO COMUNITARIA 1981

La experiencia de las Emisoras Comunitarias forma parte de un proceso de creciente presencia directa por parte de sectores, comunidades y étnias del país en los medios masivos de comunicación.

Estas radios nos son uniformes, por cuanto cada radio es la expresión de las características e identidades propias de la comunidad y la población. No existe un modelo o patrón que se imponga.

La radio comunitaria buscaba impartir conocimientos básicos en las zonas donde no había ni escuelas ni otras formas de educación. El objetivo de este tipo de radio era lograr una mayor participación de las zonas rurales del país en el entorno de la comunicación. A través de esta radio se transmitían programas de música regional, de instrucción y formación agrícola y zootecnista, así como de noticias regionales.

La idea de utilizar la radio como medio de alfabetización y la educación en los niveles primario, secundario y bachillerato fue un éxito que muy pronto fue imitado en otros países latinoamericanos donde se fundaron otras emisoras que seguían el concepto de las Escuelas Radiofónicas, por ejemplo Radio Fe y Alegría en Venezuela y Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador.

Desde sus comienzos, la radio comunitaria ha tenido muchos obstáculos para desarrollarse, debido a que recibe poca inversión del sector privado y público. Aunque recibe subsidio del Estado, el monto de dicha ayuda no es realmente significativo, a pesar de que sus fines pedagógicos y sociales son muchos.

Actualmente, en diferentes regiones rurales del país, hay emisoras locales comunitarias donde los habitantes de la zona expresan sus inquietudes, convirtiéndose en su forma de comunicarse, de estar actualizados y de convertirse en protagonistas de sus propias historias. Las radios comunitarias son las “radios de la gente” cuyo objetivo es velar por unos intereses comunes y permitir espacios de diálogo y participación. Las radios comunitarias están cercanas a los acontecimientos locales y muchas tienen vocación de abrir sus micrófonos a la participación ciudadana, además cuentan con mecanismos legales para que los diferentes sectores de las comunidades participen en ellas.

Dichas emisoras concentran especial atención en problemas como: desigualdad, intolerancia, resistencia a la diferencia, entre otros; y a partir de esto, proponen soluciones.

En las emisoras comunitarias pautan los tenderos del barrio o de la zona, el zapatero del lugar, el panadero, la costurera… en fin, todos aquellos que entienden el gran valor de estas emisoras.

RADIO SUTATENZA

Una de las principales radios comunitarias fue Radio Sutatenza, quien por primera vez hizo un programa infantil, el cual se llamaba El tren de los osos en el parque. A partir de esta experiencia aparecieron más emisoras de este tipo, que incluían la participación de personajes famosos para promover su difusión y lograr una mayor audiencia.

Radio Sutatenza pasó a formar parte de Acción Cultural Popular, creada para expandir las actividades de educación a distancia y proporcionar a ocho millones de adultos de las áreas rurales de Colombia los medios para asumir la responsabilidad de su propio desarrollo y hacer más productiva su labor como agricultores. El objetivo de Radio Sutatenza era llegar a la población con un programa de capacitación basado en cinco ejes: salud, alfabeto, números, trabajo y espiritualidad.

Los programas incluían temas de higiene y primeros cuidados de salud, lectura y escritura, aritmética elemental, mejora de la productividad agrícola y reconocimiento de la dignidad humana. Las actividades de la emisora eran apoyadas por el periódico “El Campesino”, por bibliotecas rurales y programas de capacitación para campesinos. A ello se sumaron otras publicaciones como la Cartilla Básica (conocimiento del alfabeto y los números), Nuestro Bienestar (principios sobre salud), Hablemos Bien (lenguaje), Cuentas Claras (aritmética), y Suelo Productivo (agricultura).

Radio Sutatenza elaboraba dos formatos diferentes de programación. El programa “A” era un formato amplio que alternaba deportes y entretenimiento con segmentos educativos, mientras el programa “B” se concentraba en capacitación sistemática, con frecuente repetición de las lecciones según la conveniencia de los grupos de estudiantes.

La emisora fue pionera en el uso de la radio con objetivos educativos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com