ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTALACIONES FÍSICAS DE ÁREA DE COMPUTO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION:

Un centro de cómputo concentra una gran cantidad de procesamientos de datos e informaciones de una manera organizada y automática. Cumple varias funciones como supervisar la red, administrar y solucionar problemas de la empresa y gestionar varios servicios. Un centro de cómputo está capacitado para ser dinámico como los sistemas de telecomunicaciones por lo que los objetivos pueden ser a corto o largo plazo.

Es por estas razones que se deben tomar en cuenta todas las características y herramientas necesarias para lograr una buena instalación y adecuamiento de los centros de cómputo en esta investigación se describen puntos indispensables para una óptima realización.

DESARROLLO:

1. SELECCIÓN DEL LOCAL: "EDIFICIO"

Es trascendental la ubicación del edificio y su construcción misma para la operación eficiente del centro de cómputo y como primera medida, debe considerarse si se trata de un edificio nuevo de construir o uno ya existente a adecuarse, para ello se mencionan los siguientes puntos:

a) Realizar un estudio de la zona a fin de evitar estar expuestos al peligro por sismos, contaminación, incendio, explosión, inundación, radiaciones, interferencia de radar, vandalismo, disturbios sociales, así como riesgos provocados por las industrias cercanas y todo lo que puede ocasionar problemas con el equipo de procesamiento de datos.

b) Seleccionar la parte más segura dentro del edificio para el centro de cómputo y contar con facilidades de energía eléctrica, acometidas telefónicas, aire acondicionado etc.

c) Cuando el acceso al centro de cómputo deba efectuarse a través de otros departamentos, será necesario prever el paso de las maquinas a través de diferentes puertas, ventanas, pasillos, montacargas, etc.,

d) Se debe definir claramente las rutas de acceso del personal para la carga de documentos, respaldos en unidades magnéticas, elaboración de reportes, etc.

e) La construcción del piso debe soportar el peso de los equipos que serán instalados.

f) La puerta de acceso al centro de cómputo debe tener 95cm. de ancho mínimo y abrir hacia fuera.

g) Se deben de usar materiales de construcción no combustibles y resistentes al fuego.

h) Recubrir las paredes con pintura lavable, con el objeto de que no se desprenda polvo y sea fácil su limpieza.

i) Construir el mínimo de ventanas exteriores (o ninguna) a fin de evitar interferencias.

NECESIDADES DE ESPACIO: "AREA Y ESPACIO"

Se recomienda que el área del centro de cómputo existan separadores de aluminio y cristal o cuartos independientes para la instalación de todo el equipo y debemos considerar lo siguiente:

a) La configuración definitiva del sistema a instalar: el procesado, impresoras, estaciones de trabajo, módems, multiplexores y además periféricos.

b) Para hacer una distribución adecuada se deberá poseer un plano del local elegido en escala 1:50 sobre el que se ubicaran las plantillas de los equipos cuidando sus áreas de servicio y pruebas (espacio adicional al área del equipo para su mantenimiento).

c) Es necesario plantear la secuencia de conexión de los equipos para los direccionamientos de los mismos.

d) Se recomienda la ubicación de la consola del sistema como máximo a 6 metros de distancia del rack del procesador y que sea visible el panel de control del mismo.

e) Por el polvo que desprenden las impresoras y el ruido que hacen al imprimir, se deben instalar en un cuarto independiente junto con una estación de trabajo a un metro de distancia de la impresora del sistema par facilitar el suministro de los deportes.

f) Se debe tener en cuenta el espacio a ocupar del equipo adicional como son: Comunicaciones, módems, teléfonos, nobreak, un archivero mínimo, cintas de respaldo, una mesa de trabajo, mueble para manuales y papelería, además del espacio para futuro crecimiento.

Después que conocemos el espacio (y las medidas de éste) tenemos que calcular el área con el que contarán los nuevos escritorios, y eso lo calculas dividiendo el área total entre la cantidad de trabajadores, descontando el área de pasillos y columnas. Con la medida en promedio, calcula el espacio para movilizarse con comodidad y la diferencia debe ser ocupara por el mueble.

El mueble ideal

Debemos tener en cuenta algunos puntos básicos como su capacidad de organización y espacio. En otras palabras, el mueble debe tener lugar para teléfonos, cargadores, CPU, teclado, monitor (del flat), mouse, cajones, archivadores y fuentes de documentos. Además de esto debe tener espacio en mesa para colocar un organizador de lapiceros y papeles que te permitan organizar tu trabajo diario.

Por lo general, estos centros de cómputo ofrecen ciertos modelos estandarizados que en apariencia cumplen con estos parámetros además de la elegancia y funcionalidad del modelo, pero en la realidad no son capaces de cubrir las principales expectativas como por ejemplo, el espacio entre monitor y teclado. De ahí la importancia de las medidas para el mueble.

Puertas de acceso:

Las puertas de acceso deben de ser de gran apertura lo más recomendable es de doble hoja para cuando ingresen el equipo de cómputo sea de gran facilidad dejarlo en el lugar deseado e instalarlo adecuadamente. Y tener salida de emergencias.

Paredes y techo:

Los techos, paredes y pisos deben ser lisos y fáciles de lavar, impermeables a los líquidos y resistentes a la acción de las sustancias químicas y productos desinfectantes utilizada de ordinario en el laboratorio. Los pisos serán antideslizantes. Las tuberías y conducciones no empotradas deben estar separadas de las paredes.

Hay que proveer una iluminación adecuada para toda clase de actividades evitando los reflejos molestos Deber de tener pintura para darle un mejor aspecto y presencia al lugar .Y con una altura de 2.70 X 3.30 m

Piso falso:

Gracias a sus características conductivas este noble sistema permite transportar la electricidad estática a través de todo el sistema de piso, lo cual evita que las descargas eléctricas provoquen daños constantes en los equipos de cómputo y demás herramientas de trabajo como son fotocopiadoras, faxes y conmutadores.

Asimismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com