ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalaciones físicas De Un Centro De cómputo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  3.912 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación se abordarán temas que están relacionados con los centros de cómputo y todos los factores que intervienen para que existan las condiciones apropiadas al momento de instalarlo.

Primeramente es necesario dar una pequeña definición de lo que es un centro de cómputo, para posteriormente en el desarrollo de la investigación abordar el tema de su instalación.

Un centro de cómputo es una parte importante dentro de una organización ya que satisface las necesidades de información dentro de la misma, concentra una gran cantidad de procesamientos de datos e informaciones de una manera organizada y automática. Cumple varias funciones como supervisar la red, administrar y solucionar problemas de la empresa y gestionar varios servicios. Dicho en otras palabras, es el conjunto de recursos físico, lógicos, y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa.

Antes de realizar cualquier actividad, es importante realizar una planeación para poder determinar todos aquellos imprevistos que se pueden presentar y buscar la manera de solucionarlo. Los mismo pasa con los centros de cómputo, ya que una planeación de instalaciones físicas lleva un análisis y diseño detallado el cual se hace con anticipación para prevenir riesgos y posibles fallas, esta se lleva acabo tomando importantes factores como son el área y la ubicación del local, al igual que la ubicación de las áreas donde van a estar las diferentes departamentos de informática tomando factores importantes como seguridad, instalaciones eléctricas y ruido, lo cual es importante para la seguridad y el buen uso del centro de computo y sus diversas áreas de soporte, análisis, captura de datos entre otras, al igual que los principales requisitos como la conexión a tierra física, reguladores, aire acondicionado y todo lo que tenga que ver con seguridad para el mismo.

Los recursos con los que debe de contar un Centro de Cómputo son los necesarios para que cualquier negocio o empresa funcione adecuadamente esto es: recursos humanos, materiales, financieros, estructurales y tecnológicos.

DESARROLLO

Ya una vez teniendo claro lo que es un centro de cómputo, ahora se abordará el tema de su instalación. Cuando se pretende instalar un centro de cómputo empiezan a surgir una serie de cuestionamientos que forman parte de la planeación de instalaciones físicas, tales como ¿En qué lugar se encontrará ubicado el centro de computo?, ¿Qué es lo que debemos tomar en cuenta para que se lleve a cabo una correcta instalación?, Qué condiciones de ventilación serán necesarias? entre otros cuestionamientos que se irán resolviendo a lo largo de la investigación.

Se definen seis componentes principales en un centro de cómputo:

• Instalaciones de entrada.

• Sala de equipos.

• Canalizaciones de montantes o backbone.

• Armarios de telecomunicaciones o salas de telecomunicaciones.

• Canalizaciones horizontales.

• Áreas de trabajo

Por lo que se debe buscar la forma de distribuir estas secciones de una manera correcta puesto que la distribución dentro del área en la que se tiene planeado instalarlo es primordial para que se pueda llevar a cabo el mantenimiento y que las personas laboren libremente con el espacio suficiente esto es un metro de espacio libre enfrente del equipo y uno más atrás del equipo permitiendo esto una mejor distribución y organización del espacio de trabajo.

La ubicación de un centro de cómputo debe ser lo más cerca posible al centro del área a ser atendida y cumplir con una serie de requisitos, entre los que podemos mencionar los siguientes:

• Estar situado donde no pueda acceder personal no autorizado.

• Que no entre luz natural.

• Permitir la instalación de algún sistema acondicionador de aire.

• No debe haber entradas de aire natural.

• Tener una apropiada ubicación para los extinguidores.

• Poseer ruta de evacuación.

Se debe tomar los siguientes requerimientos en el dimensionamiento del centro de cómputo:

• El centro de cómputo en donde se instale los equipos del sistema debe ser lo suficientemente amplio y accesible. En ningún caso conviene que la superficie sea menor de 20 m2.

Lugar suficiente para los equipos actuales y para los futuros crecimientos.

• El tamaño mínimo recomendado para el área de trabajo es de 10 m2.

• Para la sala de equipos se recomienda un tamaño de 0.07 m2 por cada 10 m2 de área utilizable.

Las puertas de acceso deben ser de apertura completa con llave y como mínimo 91 centímetros de ancho y 2 metros de alto. El cuarto debe ser completamente cerrado; es decir, los rayos solares no deben entrar al cuarto de cómputo, por lo que es recomendable que no haya ventanas.

La ubicación del local debe ser en un lugar seguro donde no esté expuesto a una explosión, incendios, fuertes vibraciones que puedan ser provocadas por maquinaria, tráfico etc., o que pueda ser afectado por desastres naturales, deberá contener un extinguidor de incendios tipo “C” (para equipo eléctrico y que este no pueda sufrir daño alguno si hay necesidad de utilizarlo), el cual debe estar ubicado en un lugar de fácil acceso. Estas especificaciones también son para las respectivas áreas donde es importante la ubicación, por ejemplo en el caso del área de soporte no debe estar ubicada en el mismo piso que el centro de cómputo, esta puede estar en el sótano para evitar que los demás departamentos se vean afectados por el ruido tal es el caso del área de programación.

SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE CABLEADO

Los sistemas de distribución de cableado especifican la forma como es canalizado y distribuido el cableado en un centro de cómputo. Pueden ser: suelo falso, techo falso y escalerillas.

CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS

Existen dos sistemas de distribución de energía; el AC y el DC, pero para energizar un centro de cómputo se debe usar un sistema AC. El centro de cómputo deberá constar con un sistema de respaldo de energía. En caso de fallo de energía eléctrica un GENERADOR entrará en funcionamiento. Una parte esencial son los sistemas de aterrizamientos. Este sistema estará compuesto por barras estandarizadas como el TMGB, el TGB y el cable TBB.

La conexión de tierra física se debe llevar a cabo con una varilla de cobre la cual solo debe estar conectada al sistema y no debe de haber conexión hacia tuberías ni sistemas pararrayos, la iluminación adecuada y los suficientes tomacorrientes es otro importante factor dentro de la planeación de las instalaciones ya que reducen la posibilidad de algún accidente mientras el equipo está funcionando.

CONDICIONES AMBIENTALES

Un centro de cómputo deberá mantenerse a una climatización adecuada para equipos de telecomunicaciones.

Dentro de las instalaciones se debe considerar al aire acondicionado como un elemento más de un centro de cómputo y sus respectivas áreas o departamentos, ya que este brinda no solo comodidad al usuario sino que ayuda al equipo a mantenerse a una temperatura la cual le permite trabajar y evita que este se caliente y deje de funcionar, pero también presenta algunos riesgos ya que algunas veces son los causantes de incendios, para esto se debe instalar equipos de aire acondicionado de respaldo donde ya se hayan establecido las aplicaciones de alto riesgo, otro inconveniente es el polvo es por eso que las entradas de aire fresco o la ubicación del aire debe ser en partes altas y lugares donde no haya mucho polvo.

El riesgo de una inundación nunca debe ser descartado es por eso que es recomendable que la ubicación del centro de cómputo sea en un lugar alto o por lo menos en un primer piso y donde solo pueda acceder personal autorizado y no en un sótano o en un lugar donde quede propenso a este desastre como lo puede ser también una planta baja. Sin embargo el área de soporte es ideal en estos lugares ya que evita disturbios a la hora de reparar equipos. En cuanto a las áreas de análisis, captura y programación entre otras, estas deben ser ubicadas en un lugar donde sea accesible y de preferencia que cuente con algunas de las comodidades mencionadas con anterioridad al igual que con la respectiva seguridad.

En cuanto a los extinguidores debe de haber por lo menos uno por cada 6 maquinas, estos deben ser revisados con frecuencia para verificar su funcionamiento efectivo y ser ubicados en lugares de fácil acceso para los usuarios en caso de alguna emergencia.

Todos los departamentos deben contar con no breaks y reguladores por seguridad y mayor rendimiento de los equipos.

CONCLUSIÓN

Al realizar esta investigación nos dimos una idea y conocimos los requerimientos generales que se deben tomar en cuenta para la construcción e implementación de un centro de cómputo. Ahora sabemos que la planeación de instalaciones físicas se refiere a todo lo que tiene que ver con la buena ubicación y el área del centro de cómputo y sus respectivos departamentos en que ésta puede ser dividida, al igual que el equipo que se va a utilizar como varillas de cobre para tierra física, aire acondicionado, extinguidores, reguladores de corriente, etc. Así como también todos los factores que se consideran para evitar fallas y desastres.

Una buena planificación consta de un análisis y diseño detallado de la buena ubicación la cual debe ser planeada con anticipación para ver si las condiciones físicas del local son las adecuadas para llevar a cabo la instalación del centro de cómputo y sus áreas.

Tomando en cuenta todos los factores que se van a utilizar desde instalaciones físicas, la seguridad de las áreas y la planeación estratégica de la ubicación de las áreas de acuerdo a sus necesidades, se puede llevar a cabo una instalación correcta que dará resultados muy productivos.

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt