ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFRAESTRUCTURA FÍSICA E INSTALACIONES DEL CENTRO


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  9.276 Palabras (38 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 38

BLOQUE I

1. INTRODUCCIÓN

2. INFRAESTRUCTURA FÍSICA E INSTALACIONES DEL CENTRO

Un centro está formado habitualmente por:

-Las puertas principales del centro.

-Consta de uno o diferentes pabellones.

-Baños para chicos y chicas.

-Tiene uno o diversos patios para el recreo, que suelen tener materiales deportivos como porterías o canastas, y también columpios para los más pequeños. Estos patios pueden estar al aire libre o pueden ser cubiertos, según el centro, pero todos poseen una buena iluminación y están delimitados, para el control de los niños.

-En su infraestructura muchos centros tienen rampas o ascensores para niños con discapacidades físicas.

-La mayoría de centros poseen un comedor, donde los niños pueden comer. Y si tienen comedor también suelen tener zonas donde los niños más pequeños pueden hacer la siesta.

-Una biblioteca central, que tiene como función fomentar el hábito a la lectura en el alumnado y un lugar en el que se dispongan de recursos para aprender más, en el que pueden encontrar información sobre lo que estén trabajando.

-Un gimnasio, que es utilizado para realizar actividades de Educación Física.

-Salas de profesores que son utilizadas para hacer reuniones del profesorado.

-Salas de usos múltiples, donde se hacen conferencias, exámenes, reuniones de padres,...

-Incluso algunos centros poseen un pequeño huerto o un corral.

-Enfermería.

-Laboratorio que ayuda a potenciar la observación y la experimentación.

-Taller de tecnología

-Duchas y vestuarios

-Aula de informática.

Aparte de las aulas corrientes los centros suelen disponer de aulas talleres equipadas con material específico:

-Taller de música, con instrumentos, pizarras especiales,…

-Taller de gimnasia, con numeroso material deportivo, aunque hay que recalcar que esta asignatura se da en el patio.

-Taller de artística, con pintura, pinceles, acuarelas, etc.

-Taller de informática.

-Taller de lengua extranjera con juegos, pósteres, vídeos, etc., todo especializado.

3. ESTRUCTURA DEL AULA Y ELEMENTOS FÍSICOS DE ELLA

Las aulas suelen tener una forma rectangular y deben tener una capacidad para unos treinta alumnos, más o menos. Posee una puerta principal que da a un pasillo, ventanas,...

La distribución de esta se adecuará a la edad y necesidades de cada grupo de alumnos. Éstas estarán distribuidas por rincones o espacios.

3.1 IMPORTANCIA DE LA DISPOSICION DEL AULA

La disposición y el arreglo del espacio y los muebles del aula afectan a las conductas del alumno y docente, y pueden facilitar o bien obstruir el aprendizaje. El modo en que el docente arregle su aula es importante por muchas razones:

1. El aspecto físico y espacial del aula es un indicio de la clase de conducta que el docente considera apropiada y que espera que se manifieste en su aula.

2. El arreglo del aula influye en el rendimiento de los alumnos debido a que afectan el foco de atención visual y auditivo de los estudiantes. debe favorecer la acústica y permitir centrar la atención visual.

3. El arreglo del aula influye en la manera en que los alumnos participan en las actividades didácticas y en las formas de comunicación de los alumnos.

4. Una buena disposición ayuda al alumno a sentirse más seguro, le permite saber donde empiezan y acaban las áreas de aprendizaje estructuradas.

5. Facilita la circulación y las interacciones en el aula, y orienta el trabajo y la conducta de los alumnos.

Cabe destacar la decoración, iluminación y el mobiliario:

-Decoración: las aulas deben de tener una decoración muy específica, ya que los niños se pueden distraer mirando algún póster o cuadro, por lo tanto todo el material que tiene que tener un aula debe de estar relacionado con la educación. Por ejemplo: pósteres con el abecedario o con los números, mapas geográficos y políticos, cuadros donde aparecen animales, etc.

-Iluminación: todas la aulas tiene que tener una buena iluminación, por lo tanto deben de tener unas buena ventanas para que entre la luz, y tienen que estar orientadas hacia el sur, ya que así se tiene más luz y las aulas resultan más cálidas. También debe disponer de una buena red eléctrica.

-Mobiliario: este debe de ser también especializado. Las mesas deben de ser amplias y estar a la altura correcta para los niños, al igual que el tamaño de las sillas. La mesa y la silla del profesor deben de ser más grandes.

3.2 DISTRIBUCION DE ESPACIOS.

La distribución de esta se adecuará a la edad y necesidades de cada grupo de alumnos. Éstas estarán distribuidas por rincones o espacios.

- Modelo tradicional: en este modelo, la clase no estaba estructurada en rincones. Solo constaba de los escritorios de los alumnos, el del profesor y los materiales necesarios para las actividades, pero las aulas no se dividían según la actividad, sino que se hacía todo en el mismo espacio.

- Rincones: en estos estarán situados los diferentes materiales que el equipo educativo considera necesario para conseguir los objetivos de este proyecto educativo. Esta concreción de los espacios o rincones se recogerá en el proyecto curricular.

Educación infantil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com