ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Informática


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo de Investigación Nº 1.

Tema: Introducción a la Informática.

Nombre de la Asignatura: Informática I.

Nombre del Alumno: Carlos Martín Benavides Barrios.

Carrera: Licenciatura en Ciencias Informáticas.

Sección: MJ.

Año: 2014.

Bibliografía: -Libro de Informática Básica de Marcelo Romo Proaño, M. Sc. - Escuela Politécnica del Ejército - Ecuador.

-Libro Informática Editorial Santillana de Julieta Noguez Monroy y María del Carmen Ferrer Núñez.

1- Unidad 1 - Introducción a la Informática.

Indice

1.Introducción a la Informática.

1.1.Informática. Concepto. Clasificación.

1.2.Datos e Información.

1.3.Aplicaciones informáticas, científicas y comerciales.

1.4.Clasificación de las computadoras.

1.4.1.Macrocomputadoras.

1.4.2.Minicomputadoras.

1.4.3.Microcomputadoras.

1.5.Antecedentes e historia. Generaciones de computadoras

1.6.Datos analógicos y digitales. Sistemas analógicos y digitales

1.1- Informática. Concepto. Clasificación.

La Informática es la ciencia del procesamiento racional de la Información, en los diferentes campos del desarrollo humano, especialmente por medio de máquinas automáticas. La informática se encarga específicamente del estudio de métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir datos e información en formato digital.

El origen de la palabra Informática, proviene del francés "Informatique", acuñado por el Ingeniero Philippe Dreyfus para su empresa "Société d'Informatique Appliquée" en 1962. La palabra en sí, es un acrónimo information y automatique (Información automática).

La informática se clasifica en:

a) Desarrollo de software (programación): Consiste en el proceso de diseñar y codificar programas se sistemas o aplicaciones.

b) Red de Comunicaciones de Datos: Es una rama, que se encarga de conexiones de software y equipos informáticos por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

c) Inteligencia Artificial (IA): Es un área multidisciplinaria que estudia la creación y diseño de entidades capaces de razonar por si mismas utilizando como paradigma la inteligencia humana.

d) Robótica: Es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots.

1.2 Datos e Información.

Los datos son palabras, números y gráficos que describen personas, eventos, cosas e ideas. Pueden considerarse como designaciones de realidades concretas en su estado primario, simplemente guardadas en algún dispositivo de almacenamiento.

La información es un conjunto de palabras, números y gráficos inter-relacionados, que tienen un significado y son de utilidad para realizar acciones y tomar decisiones.

1.3 Aplicaciones Informáticas Científicas y Comerciales.

Las aplicaciones científicas tienen la peculiaridad de tener un pequeño volumen de datos de entrada e informaciones de salida y un gran volumen de procesos, que involucran cálculos complejos, en cambio, las aplicaciones comerciales poseen un gran volumen de datos de entrada e información de salida y un número relativamente pequeño de cálculos, generalmente sencillos.

Actualmente, la Informática tiene una gran participación en el ámbito científico y comercial, facilitando la vida de las personas, como por ejemplo, hoy día muchas personas utilizan Internet para buscar y proporcionar información sobre salud, medicina y tratamientos. El número de médicos y aseguradoras que utiliza la red para proporcionar información médica a colegas y pacientes sigue creciendo. Los resultados de laboratorio, planes de cobertura y tratamientos médicos son parte de la información valiosa que se resguarda en algún lugar por medio de los servicios de sistemas de información en línea.

Otro gran ejemplo a destacar, sería el uso de las computadoras para el control y registro de información de pacientes y enfermedades; por ejemplo, en el equipo para tomografías, en el diagnóstico por computadora y en la obtención y registro de información de pruebas clínicas de laboratorio.

También, hoy día es posible hacer transacciones por teléfonos celulares y dispositivos digitales, como las PDA (procedimiento denominado comercio móvil o e-commerce), es una actividad que podría representar una excelente oportunidad para proveedores de acceso, fabricantes de equipo, desarrolladores de aplicaciones, comerciantes e, incluso, instituciones financieras.

La expedición de facturas sería otro gran ejemplo del uso de la Informática en el comercio, dando beneficios y ahorros en una empresa. Según un estudio realizado entre empresas del sector comercial, se pudo demostrar que una compañía ahorra cerca del 80% del costo si genera una factura de manera electrónica. Esto se debe a que en el proceso van implícitos un buen número de factores; por ejemplo: oportunidad en la información tanto en recepción como en envío, ahorro de papel, menor probabilidad de falsificación, procesos administrativos más rápidos y eficientes, más eficiencia para localizar la información, eliminación de bodegas para almacenar documentos históricos, mayor seguridad en el resguardo, fácil proceso de auditoria, entre otros.

En fin, existen innumerables aplicaciones de la Informática en el ámbito comercial y científica, que, principalmente, han facilitado la obtención rápida y eficaz de información.

1.4 Clasificación de las computadoras:

Las computadoras se clasifican en tres tipos:

1.4.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com