ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA INGENIERIA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION A LA INGENIERIA

1.1 ¿QUÉ ES LA INGENIERÍA?

La ingeniería, ante todo, es una profesión creativa. La ingeniería probablemente es una de las profesiones más antiguas. Los egipcios, los romanos y los mayas desarrollaron actividades de ingeniería.

La definición de esta profesión ha venido modificándose, una definición que se adapte en la actualidad es: La ingeniería es una actividad profesional que usa el método científico para transformar, de una manera económica y óptima, los recursos naturales en formas útiles para el uso del hombre.

Para poder comprender el significado de esta definición debemos estudiar el significado de cada palabra importante.

Actividad: este término se refiere al conjunto de operaciones o tareas que desarrolla una persona, pueden ser tanto físicas como mentales.

Profesión: es el empleo, facultad u oficio que una persona tiene y que ejerce públicamente.

Recursos naturales: son los bienes naturales de una nación.

Economía: es la administración recta y prudente de los bienes naturales. La ingeniería debe tener este criterio como condición primordial.

Optima: es una condición sumamente buena, que no puede, dentro de ciertas limitaciones, ser mejor

1.2 FUNCIONES DE LA INGENIERIA

Las funciones principales de la ingeniería son: investigación, desarrollo del producto, proyectos, construcción, producción, operación, aplicación y ventas, industria y administración.

Investigación: la investigación consiste en buscar métodos, sistemas o procedimientos nuevos para utilizar los recursos naturales. La investigación de ingeniería de llama, a veces, ciencia aplicada.

Desarrollo del producto: esta función consiste en establecer cuál es la aplicación práctica de algún producto, método o sistema que se investigó en la etapa previa.

Proyectos: consiste en emplear una metodología racional para encontrar una solución detallada de algunas necesidades establecidas en un estudio inicial.

Construcción: mediante esta función el ingeniero combina los resultados obtenidos en las etapas anteriores para ensamblar, armar o producir los sistemas o los aparatos deseados. Esto se hace por medio de la administración de los recursos económicos, de materiales, equipo y mano de obra necesaria para obtener el producto acabado.

Producción: esta función es semejante a la anterior, sin embargo, aquí los resultados se obtienen mediante un proceso que se repite cientos o miles de veces.

Operación: el comportamiento y el rendimiento de una máquina o de una centrar generadora de energía eléctrica son algunas de las características de esta función. Para esta actividad se necesita una sensibilidad especial para la planeación y resolución de problemas imprevistos.

Aplicación y ventas: una vez que se ha elaborado un producto, hay que distribuirlo en el mercado y convencer a los clientes, de las características que hacen que este producto sea superior al del competidor.

Industria: esta función esta relacionada más con el elemento humano que con las máquinas. El ingeniero que desarrolla este trabajo actúa en su capacidad de asesor.

Administración: todo proceso o sistema deben controlarlo una o varias personas. En esta actividad, los ingenieros están en mayor contacto con decisiones de negocios que con actividades directamente técnicas.

1.3 ¿QUÉ ES UN INGENIERO ?

Las palabras ingeniería o ingeniero tienen una raíz común en latín: el verbo genere que significa crear.

Para precisar el concepto de ingeniero puede servir la siguiente definición: Un ingeniero es un profesional que, por medio de sus conocimientos científicos, su habilidad creadora y su experiencia, desarrolla los planes, métodos y procedimientos para transformarlos recursos naturales en formas útiles para el uso del hombre.

El ingeniero trabaja estrechamente con otras personas que contribuyen con sus conocimientos o que le ayudan a hacer su trabajo.

1.4 CARACTERISTICAS DE UN INGENIERO

La ingeniería es una actividad intelectual. Los resultados que se obtienen de esta actividad son las obras de ingeniería que nos rodean. Para poder llevarlas a cabo, el ingeniero debe tener ciertos atributos como son: conciencia profesional, habilidad para resolver problemas, actitud de investigación, deseo constante de superación.

Conciencia profesional: el trabajo que desarrolla un ingeniero consiste en rendir un servicio a cierto cliente. Fundamentalmente, deberá ser siempre recto en sus tratos con el personal al que dirige y con las personas a las que presta sus servicios. Debe ser responsable en su trabajo y conocer sus capacidades para no prometer algo que de antemano sabe que no podrá cumplir. Deberá trabajar siempre al máximo de su capacidad. Y siempre tendrá en mente los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com