ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA

tavoaleTesis5 de Diciembre de 2013

2.852 Palabras (12 Páginas)361 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA

GUSTAVO ADOLFO MONTES VILLARRAGA

CODIGO: 7302084

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL

BOGOTA D.C

2013

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA

TRABAJO DE INVESTIGACION:

INGENIERIA

FASE III TRANSMILENIO

GUSTAVO ADOLFO MONTES VILLARRAGA

CODIGO: 7302084

JOSE BLANCO

DOCENTE

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL

BOGOTA D.C

2013

TABLA DE CONTENDO

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….………………..4

OBJETIVOS………………………………………………………………………………………....5

JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………………………6

1. INPACTOA LA SOCIEDAD…………………………………………………………………….7

2. MEDIO AMBIENTE……………………………………………………………………………10

3. IMPORTANCIA PARA LA ECONOMIA…………………………………………………….12

4. DIFICULTADES……………………………………………………………………………..…14

INTRODUCCIÓN

El tráfico y el transporte, son una de las actividades urbanas más insostenibles, y que más han dañado el espacio urbanizado de las ciudades modernas, por esta razón han estado en el centro de la polémica, sobre la aplicación de normas de disuasión económica. Pero la aplicación de este tipo de normas limitaría el acceso al automóvil de las clases medias y medias bajas generando graves problemas de equidad social.

Este trabajo de investigación tiene como propósito dar a conocer el impacto social, ambiental y económico que ha tenido el sistema de transporte masivo TRANSMILENIO en la ciudad de Bogotá D.C.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer el impacto que ha tenido en la capital un sistema de transporte masivo como lo es TRANSMILENIO, en donde miraremos varios puntos específicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Encontrar cual es el impacto social que nos ha dejado el sistema de transporte masivo

2. De qué manera ha sido afectado el medio ambiente con el sistema

3. A nivel económico que tan bueno ha sido TRANSMILENIO

JUSTIFICACIÓN

A través del siglo XX la ciudad presento un gran crecimiento tanto en su extensión como en su número de habitantes pasando de una población cercana a los 100.000 habitantes en 1900, a una población alrededor de los 6,500.000 al iniciar el siglo XXI. Este gran crecimiento a sido de forma desordenada y espontánea impulsado por las migraciones del campo a la ciudad,

La capacidad de movilizarse en Bogotá D.C. se ve afectada por muchos problemas, destacándose entre ellos la ausencia de un verdadero sistema de transporte público urbano que integre a la ciudadanía y sirva como alternativa eficiente al automóvil privado como medio de transporte cotidiano dentro de la cuidad.

E l transporte en Bogotá ha evolucionado de manera caótica, generando elevados costos económicos y sociales a los habitantes de la ciudad, tales como la contaminación ambiental, el tiempo productivo de los ciudadanos perdido en las congestiones diarias, el elevado número de pérdidas humanas y materiales por los accidentes de tránsito y la agresividad en las calles, la baja rentabilidad de los empresarios de transporte y las difíciles condiciones de trabajo de los conductores, entre otros.

Transmilenio es un proyecto que se diseño e implanto un sistema de transporte masivo (STM) urbano para la ciudad, concebido por la administración distrital para ser desarrollado en corto plazo, y es el eje central sobre el cual se estructura la solución al problema de movilidad que hoy afecta a todos los ciudadanos de Bogotá D.C.

1. IMPACTO EN LA SOCIEDAD

Los sistemas de transporte han ido evolucionado con el hombre, modernizándose con el paso del tiempo y los nuevos adelantos tecnológicos. En una ciudad donde llega mucha gente de muchos lugares y donde la diversidad cultural es tan grande un sistema de transporte masivo como lo es TRANSMILENIO le conviene de manera.

Era usual, mientras íbamos en un bus de servicio público, ver las carreras a altas velocidades de dos buses que tenían la misma ruta, a veces peligrosamente uno de los dos sobrepasaba a su oponente para recoger un pasajero, o también se veía como el conductor de un bus tomaba un atajo por entre las calles de cualquier barrio para salir más delante de otro bus. La “Guerra del Centavo” consiste en la necesidad que tienen los conductores de buses públicos de recoger más y más pasajeros para obtener utilidad. El sistema hizo que en la ciudad hubiera una sobreoferta de vehículos de transporte público, estos hacían las rutas con menos de la mitad de ocupación, gastando gasolina y desgastando el vehículo, de tal forma que cada pasajero podía hacer la diferencia de tener o no tener utilidades.

En buena parte el sistema de transporte que teníamos generaba inseguridad, los ladrones se camuflaban como vendedores ambulantes para estar al acecho de sus víctimas, o simplemente estaban en las estaciones esperando que alguien se descuidara; en la avenida Caracas existían pandillas que atacaban en jauría a peatones distraídos. El sistema no daba condiciones mínimas de seguridad lo que evidenciaba los bajos niveles de calidad para los usuarios.

En el Plan de Gobierno “Por la Bogotá que queremos” 1998-2001 el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa toma como una de sus siete prioridades la solución al problema de movilidad de los ciudadanos. El artículo 16 del documento dice: “Establecer un Sistema de Transporte que asegure la disminución en los tiempos de viaje y proporcione un servicio digno, confortable y eficiente, con respeto por el entorno urbano y el ambiente”. El nuevo Sistema de Transporte busca hacer más competitiva a las personas y a la ciudad, con eficiencia, con calidad, con comodidad, con seguridad y respeto; busca mejorar la administración y el manejo del tránsito de la ciudad, insertando tecnología y ofreciendo más y mejor infraestructura vial.

Se crearon dos entidades para la reestructuración del sistema: Empresa de Transporte Tercer Milenio (TRANSMILENIO) y la Empresa de Transporte Masivo de Bogotá (METRO SA). Los estudios realizados encontraron que la implantación de un Sistema de Transporte basado en buses era más conveniente para la ciudad por cuanto su adecuación es más económica y dejaba mejores indicadores económicos, aquí nace TRANSMILENIO.

El Sistema como tal nace en Curitiba (Brasil) a comienzos de la década de 1970 y fue creado por el arquitecto Brasilero Jaime Lerner21. El estudio para la implantación del sistema en la ciudad de Bogotá fue basado en la información recopilada en Curitiba, y de otros sistemas similares como Quito (Ecuador), Sao Paulo (Brasil), Goiania (Brasil), Santiago (Chile), iudad de México (México) y Puebla (México).

En Bogotá el Sistema de Transporte Masivo tiene cuatro componentes principales como son: TRANSMILENIO, la Infraestructura de TRANSMILENIO, los Operadores de TRANSMILENIO y el Sistema de Recaudo. TRANSMILENIO es el gestor, está encargado de organizar el Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros, hace la planeación del mismo y controla la operación. La infraestructura de TRANSMILENIO fue otorgada por el sector público, se invirtió en troncales, estaciones, patios, talleres e infraestructura complementaria, el distrito le asignó al

IDU la administración de la malla vial, es decir, su construcción por etapas hasta cubrir todas las vías arterias de la ciudad, los 388 kms de troncales y su mantenimiento a largo plazo. La operación está en manos de empresas privadas quienes son encargadas de comprar los vehículos, contratar los conductores, personal administrativo y demás operarios. El sistema de recaudo fue asignado a Angelcom S.A.22 (para la fase I) y a la Unión Temporal UT (para la fase II), y la administración y el reparto de las utilidades del negocio se contrató mediante

fiducia con la firma Lloyds Trust. Por otro lado el Sistema de Transporte Masivo se basa en cuatro fundamentos que le dan su esencia:

- El respeto a la vida.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com