ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 25000


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

La calidad del producto

Miércoles 19 de Agosto de 2009 08:42

“Quality is a complex and multifaceted concept” y la calidad puede describirse desde diferentes perspectivas (Garvin, 1984); en el desarrollo del software hay dos especial y tradicionalmente importantes: la calidad del producto en sí y la calidad del proceso para obtenerlo (actividades, tareas, etc., para desarrollar y mantener software). En este sentido la industria se ha centrado casi por completo en la aplicación de los modelos de calidad del proceso (Chrissis et al., 2006; INTECO, 2008; ISO, 2006) dejando en un menor plano a los modelos de producto. Sin embargo, como hace tiempo comentaban Kitchenham y Pfleeger (Kitchenham and Pfleeger, 1996), la principal crítica a esta visión es que hay poca evidencia en que cumplir un modelo de procesos asegure la calidad del producto; además, la estandarización de los procesos garantiza la uniformidad en la salida de estos, lo que “puede incluso institucionalizar la creación de malos productos”. Más recientemente, Maibaum y Wassyng (Tom and Alan, 2008), en esta línea comentaban que las evaluaciones de calidad deberían estar basadas en evidencias extraídas directamente de los atributos del producto, no en evidencias circunstanciales deducidas desde el proceso. Un proceso estándar, o institucionalizado, según sea la terminología del modelo en uso, no necesariamente concluye con un producto de calidad.

El ámbito principal del proyecto KEMIS es la calidad del producto software.

En este sentido en el año 1991 la ISO “Internacional Organization for Standardization” publicó uno de los pocos modelos de calidad para la evaluación del producto software, que se fue extendiendo con revisiones hasta 2004, dando lugar a la norma ISO/IEC 9126 “Software engineering – Product quality”. Esta norma propone un conjunto de características, subcaracterísticas y atributos para descomponer la calidad de un producto software. Propone seis características (funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia, mantenibilidad y portabilidad), que se dividen en subcategorías. Recientemente ha aparecido una nueva versión de esta norma, la ISO/IEC 25000, que proporciona una guía para el uso de las nuevas series de estándares internacionales llamados Requisitos y Evaluación de Calidad de Productos Software (SQuaRE). La norma ISO/IEC 25000 establece criterios para la especificación de requisitos de calidad de productos software, sus métricas y su evaluación, e incluye un modelo de calidad para unificar las definiciones de calidad de los clientes con los atributos en el proceso de desarrollo.

Sin embargo, a pesar de la existencia de estos modelos de mejora de la calidad del producto software, la medición de la misma no está cerrada ya que la implantación o puesta en práctica de dichos modelos es difícil de llevar a la práctica.

La Norma ISO/IEC 25000:2005.

Martes 18 de Agosto de 2009 13:23

En lo que se refiere a calidad del producto la norma ISO/IEC 25000 proporciona una guía para el uso de las nuevas series de stándares internacionales, llamados Requisitos y Evaluación de Calidad de Productos de Software (SQuaRE). Constituyen una serie de normas basadas en la ISO 9126 y en la ISO 14598 (Evaluación del Software), y su objetivo principal es guiar el desarrollo de los productos de software con la especificación y evaluación de requisitos de calidad. Establece criterios para la especificación de requisitos de calidad de productos software, sus métricas y su evaluación. SQuaRE está formada por las divisiones siguientes:

• ISO/IEC 2500n. División de gestión de calidad. Los estándares que forman esta división definen todos los modelos comunes, términos y referencias a los que se alude en las demás divisiones de SQuaRE.

• ISO/IEC 2501n. División del modelo de calidad. El estándar que conforma esta división presenta un modelo de calidad detallado, incluyendo características para la calidad interna, externa y en uso.

• ISO/IEC 2502n. División de mediciones de calidad. Los estándares pertenecientes a esta división incluyen un modelo de referencia de calidad del producto software, definiciones matemáticas de las métricas de calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com