ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideología De Los Medios Alternativos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

IDEOLOGÍA DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

La expansión de los medios alternativos y comunitarios audiovisuales en Venezuela se dio hace siete años, luego de la promulgación de la Ley de Telecomunicaciones, en la cual se prevé su posibilidad de habilitación en el espectro radioeléctrico.

Más tarde, con la entrada en vigencia del reglamento de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitaria de servicio público sin fines de lucro, la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión (Ley Resorte), los medios alternativos han logrado un mayor campo de acción.

En cuanto a su contenido, los medios de comunicación alternativos se han dado a la tarea de difundir la realidad de las comunidades venezolanas, sus noticias, expresiones culturales y tradiciones, aspectos que históricamente estuvieron excluidos del sistema comunicacional venezolano, y por lo tanto, desconocidos por el colectivo.

En esa medida garantizan la libertad de prensa ya que se convierten en un espacio propicio para la participación de diversos sectores y la publicación de informaciones, normalmente excluidas del aparato comunicacional tradicional que en muchas ocasiones acostumbra a invisibilizar a los pueblos.

«En la medida en que han crecido y se han expandido, el futuro de los medios alternativos es promisorio, como lo es el del país en general. Pienso que vivimos un proceso de cambios donde los medios comunitarios están a la vanguardia», opina el periodista Earle Herrera.

La historia de los medios alternativos en Venezuela

Los medios alternativos han estado presentes desde hace mucho en Venezuela, especialmente en la modalidad de prensa escrita. Uno de los pioneros en el país es el propio Correo del Orinoco, fundado por el Libertador Simón Bolívar para difundir las ideas revolucionarias. Este periódico aparece en 1818 en Angostura.

Bolívar fue víctima de manipulaciones mediáticas, y sobre ese respecto refirió: «El derecho de expresar sus pensamientos y opiniones de palabra, por escrito, o de cualquier otro modo, es el primero y más estimable bien del hombre en sociedad. La misma Ley jamás podrá prohibirlo, pero tendrá poder de señalar justos límites, haciendo responsables de sus impresos, palabras y escritos, a personas que abusaren de esta libertad, y dictando contra este abuso penas proporcionales».

La historia de los medios de comunicación alternativos y comunitarios es muy larga, pero antes de 1998 el Estado venezolano era indiferente ante este tipo de iniciativas.

En 1995 apareció en los kioscos el periódico ácrata El Libertario, el cual divulga la autogestión como forma de producción y las ideas como bandera de una sociedad libre del Estado y el mercado. Hoy en día continúa imprimiéndose a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com