ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Alternativos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7

Medios Alternativos de Información

Un medio alternativo de información, medio de comunicación alternativo o medio alternativo, es un emisor de información autónomo no forma parte de los medios masivos de comunicación organizados como empresas. Está compuesto por periodistas trabajan de forma independiente, por comunicadores individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas.

En algunas ocasiones contienen información anónima o no verificable, ni legalmente autorizada o responsable, lo cual causa este medio tenga un aspecto negativo, pues su credibilidad no es muy efectiva.

Origen de los medios alternativos

Los medios alternativos se empezaron a usar finales del siglo XX y principios del siglo XXI, para referirse a las webs informativas de periodistas independientes comunicaban de una forma distinta las noticias se publicaban en los grandes medios masivos de información. El origen de los medios alternativos está relacionado al desarrollo de Internet.

Medios y redes informativas como Indymedia, Diagonal, Radio Klara, Rebelion, Tercera Información, Periodismo Humano, Insurgente, Periodistas 21, Dos Manzanas, Nodo50, La Haine, Kaos en la Red, son significativos medios alternativos y autofinanciados.

Historia en Venezuela de los medios alternativos

En Venezuela, los medios alternativos han estados presentes desde un largo tiempo, especialmente en la prensa escrita. Uno de los fundadores en el país es el propio Correo del Orinoco, fundado por el Libertador Simón Bolívar para difundir las ideas revolucionarias. Este periódico aparece en 1818 en Angostura.

Bolívar fue víctima de manipulaciones mediáticas, y sobre ese respecto refirió: “El derecho de expresar sus pensamientos y opiniones de palabra, por escrito, o de cualquier otro modo, es el primero y más estimable bien del hombre en sociedad. La misma Ley jamás podrá prohibirlo, pero tendrá poder de señalar justos límites, haciendo responsables de sus impresos, palabras y escritos, a personas abusaren de esta libertad, y dictando contra este abuso penas proporcionales”.

Posteriormente en 1995, apareció en los kioscos el periódico revolucionario El Libertario, el cual divulga la autogestión como forma de producción y las ideas como bandera de una sociedad libre del Estado y el mercado. Hoy en día continúa imprimiéndose a la par de una hoja en internet.

No obstante, la necesidad de la impresión de informaciones alternativas renace años después de forma masiva, a partir del 1998, frente a la gran ofensiva mediática contra el proceso de transformaciones se dan en el país, los medios alternativos empiezan a desarrollarse. El 2002 fue el año de su bautizo de fuego.

Durante el golpe de Estado de abril de 2002, los medios comerciales se convierten en la vanguardia de la conspiración buscó romper el hilo constitucional. Los medios alternativos, comunitarios e independientes jugaron un papel fundamental como mecanismo de comunicación e información de los sectores populares. Cuando los medios comerciales declararon un silencio informativo, pudimos calibrar la extraordinaria importancia de los alternativos, por fue gracias a ellos Venezuela supo lo estaban ocurriendo.

Actualmente, los medios alternativos participan en la construcción del país. Eso los convierte en baluarte de la democracia y de los cambios y la transformación se está dando en Venezuela. Por lo tanto, si estos medios no existieran no hubiera libertad de prensa, pues su presencia muestra existe democracia en la comunicación del país.

Medios alternativos en Venezuela

En Venezuela, debemos estar conscientes de somos un país afortunado, ya existe libertad de expresión, a diferencia en algunos países estos medios están restringidos.

Hemos podido observar como los medios alternativos en Latinoamérica y el mundo son perseguidos por decir la verdad, uno de los casos más nuevos es la persecución y detención del colaborador colombiano de Kaosenlared y Director de la Red Independiente de Comunicación Alternativa Clarin, J. Manuel Arango.

En cambio, en nuestro país, en esta gran Revolución protagoniza el pueblo tenemos la libertad para actuar y difundir la verdad de este proceso sin lugar a dudas representa el beneficio de todos. En el Proceso Bolivariano contamos con el apoyo total por parte del Estado, con sus fallas y errores se irán subsanando. Tenemos el apoyo más seguro del Ministerio de Comunicación e Información.

Para fomentar el uso de estos nuevos medios por parte de las comunidades organizadas, se ha hecho necesaria una ardua labor de formación y organización. Esto nos lleva a la promoción de un nuevo modelo de comunicación social, en el cual la comunicación deje de ser usada como mercancía y vuelva a convertirse en la humana facultad de intercambiarse afectos deseos, conocimientos. Una comunicación sea expresión de la multitud, de la diversidad, de la libertad.

Por eso, se hace necesario unificar esfuerzos para ampliar al máximo el derecho a la información y a la libertad de expresión. En tal sentido, la democratización del acceso a los medios de información, así como del espectro radioeléctrico constituye objetivos fundamentales para todo el movimiento de comunicación comunitaria, libre y alternativa. Esto sólo será posible mediante la organización y articulación de un Sistema Público de Comunicación en manos de las comunidades, no solo fomente la conformación de nuevos medios dondequiera allá pueblo organizado, sino integre los ejes transversales a este esfuerzo: Agencia Noticias Alternativa, Plataforma Tecnológica, Escuela de Comunicadores Populares, Imprentas Regionales Comunitarias, Cooperativas de Papel y Tinta, Videoteca y Sonoteca, etc. La construcción de este sistema, y la integración de los medios comunitarios, libres y alternativos en redes locales, regionales y es es la labor de la Asociación de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos.

ANMCLA

La Asociación de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos se origina en junio de 2002, para dar respuestas colectivas a una gran diversidad de obstáculos han comenzado a surgir en el seno del movimiento de medios comunitarios venezolano. La escasez de recursos, la necesidad de fomentar más ampliamente la creación de medios en las comunidades, el ata continúo por parte de los grandes medios comerciales, la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com