ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Las Redes Sociales En La Productividad De Una Empresa


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

ESTADO DEL ARTE

Desde su aparición, el papel de las redes sociales ha sido muy debatido. Hay quien las ve como un medio muy útil para estar en contacto con otras personas e, incluso, como una herramienta adecuada para establecer o mantener contactos profesionales. Otras personas, sin embargo, las perciben como una amenaza para la comunicación real o una pérdida de tiempo que puede llegar a convertirse en una adicción. A medida que su uso se fue extendiendo, muchas empresas optaron por vetar el acceso a las redes sociales desde sus oficinas. Se las consideraba un elemento de distracción que iba en detrimento de la productividad y el trabajo. Sin embargo, tal y como recogían en la web de Equipos & Talento, un nuevo estudio realizado pone de manifiesto que las redes sociales mejoran la productividad de los empleados (Universidad de Warwick). Los resultados del estudio revelan que las nuevas formas de comunicación online permiten a los trabajadores ser más flexibles en cómo y cuándo trabajar para ser más efectivos. Se percibimos que la conectividad digital ubicua alteraba la sensación de presencia de los trabajadores y ayudaba, en vez de obstaculizar, a la realización de las tareas colectivas (Joe Nandhakumar). La flexibilidad que ofrecen las redes sociales permite dar respuesta a las exigencias de algunos trabajos actuales. Determinados empleos exigen que los trabajadores estén también disponibles fuera de horario o estar en contacto con otros profesionales de todo el mundo. En este sentido, los medios digitales y sociales, como por ejemplo los smartphones, las redes como LinkedIn o las herramientas de comunicación como Skype ayudan a gestionar mejor el trabajo y dar una respuesta más rápida. Antes de considerar los medios digitales y sociales como algo perjudicial, las empresas deberían estudiar las opciones a fondo y dotar a los empleados de las herramientas para trabajar correctamente en este entorno. (Nandhakumar)

En el evento, realizado el 19 de junio, se dio a conocer la importancia de las redes sociales empresariales para empoderar a los empleados y potenciar las capacidades de las organizaciones a partir de un entorno de conectividad y colaboración. Adoptar una red social empresarial mejora entre 20% y 25% la colaboración en equipo, la participación del empleado se beneficia en 51%, disminuyendo con ello la rotación, también dichas herramientas de colaboración empresarial pueden inyectar agilidad a la organización en 64% y mejorar la conectividad de la empresa hasta en 35%. “Las redes sociales empresariales avanzan a paso veloz. Así, mientras a la radio le tomó 38 años para alcanzar millones de usuarios, a las redes sociales les toma muy poco tiempo impactar a millones de usuarios. Facebook, por ejemplo, requirió solamente nueve meses para alcanzar cien millones de usuarios, lo que evidencia la facilidad y rapidez con que las personas adoptan la tecnología", dijo Chavira. Los empleados no sólo se conectan, sino que aprenden unos de otros para resolver retos empresariales. Además, promueven la participación del empleado, la colaboración en equipo, la agilidad empresarial y la conectividad de la organización. (Chavira, 2013)

Carolina Villareal, responsable Intranet de ICA, empresa líder en la industria de la construcción con 65 años en el mercado mexicano, que tras adoptar SharePoint y Lync apuntaló su productividad. “Desde la implementación de estas herramientas hemos tenido reducción de costos; ya no tenemos que imprimir en papel y generar carpetas. También han mejorado la comunicación asociado a la existencia de Lync”, dijo Villareal. Otra de las ventajas asociadas a la implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com