ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 4

JESUS BENJAMIN RODRIGUEZ QUINCHE

ENSAYO

EL PAPEL QUE HA JUGADO LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD

El presente ensayo pretende dar mi punto de vista sobre el papel tan esencial y fundamental que ha aportado la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo de la humanidad, a través de las diferentes épocas, además, como la ética el poder político y económico han marcado una gran influencia en este proceso, para ello tomo como referencia el video  ‘Días que marcaron al mundo la ruptura del átomo y Chernobyly el material disponible en la unidad 1.

Partiendo de la propia historia del hombre, quien fue el único capaz de observar su entorno, las  condiciones ambientales, el mismo fenómeno natural para así por medio de su capacidad de inventar empieza a transformarla y poco a poco acondicionarla a sus propias necesidades.

Haciendo una referencia a los documentos de apoyo, creo que la ciencia ha jugado un papel definitivamente relevante para el mundo actual, si partimos de un análisis cronológico de la evolución de la ciencia, la tecnología y la innovación, se ve que  en la edad antigua al surgir la aritmética como una necesidad de resolver circunstancias de la época.

Por otra parte  la afirmación “Los hombres cercanos a los dioses se consideraron los precursores de la ciencia, al intentar explicar los fenómenos naturales de sus entornos. Esto

Es muy claro, ya que el ser humano toma como punto de partida para la solución de sus propios problemas el medio inmediato que lo rodea.

Es por esto que sin lugar a dudas cuando el hombre descubre como genera el fuego y logra dominarlo se da cuenta que es capaz de enfrentar retos cada vez mayores. A través de su capacidad cognitiva empieza a dirigir su propia evolución. Luego desarrolla técnicas para iniciar la agricultura dando los primeros pasos a la tecnología actual.

Los griegos fundamentaron y argumentaron el origen del conocimiento, buscando dar explicación a los fenómenos naturales dando inicio a las ciencias naturales y sociales, las cuales en la actualidad se vienen desarrollando a pasos agigantados con la evolución hacia nuevas formas de ver la naturaleza y las mismas sociedades.

En la edad moderna la ciencia se abre paso entre las sociedades, los primeros científicos aportaron grandes trabajos que permitieron avanzar y conducir hacia   una ciencia experimental que una gran generación creo, basada en el error y el acierto.

Es claro, que la antigua generación de científicos, (Copérnico, Galileo Galilei, Isaac Newton y Francis Bacon entre otros) crean las bases de los cambios fundamentales de la ciencia por medio de la aplicación del método experimental, este método científico su aplicación permitió gestar revoluciones de índole técnico, científico, social,  económico y hasta político, el más claro ejemplo se dio con la revolución francesa.

La invención de la maquina a vapor le da inicio a la revolución industrial, cambiando el rendimiento de los procesos de producción. Al igual que este hecho a inicios del siglo xx se producen inventos y descubrimientos que son base y apoyo a avances científicos posteriores, como la invención de la radio, el primer vuelo en  un avión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com