ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD


Enviado por   •  27 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

ROL DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD.

Diana María Parra Guzmán[1]

Desde que el ser humano asumió la necesidad de luchar por su supervivencia, también busco mediante la experimentación nuevas soluciones que le generaran bienestar, este factor cambio el curso de la evolución cultural, histórica y productiva de la humanidad.

La constante lucha del hombre por hacer cambios transcendentales a conllevado a grandes avances en investigación, ciencia y tecnología, y otros repudiables poco dignos de ser mencionados.

Muchos de estos inventos han permitido elevar el índice promedio de vida de los humanos, otros por el contrario, han creado armas biológicas y químicas que han diezmado poblaciones enteras, en este ensayo se abordara como la investigación, la ciencia y la tecnología ha traído consecuencias tanto positivas como negativas a la humanidad y que esperar cuando todos tenemos una parte al caer en el consumismo de la sociedad.

En la antigüedad muchas de las enfermedades que hoy son comunes no tenían cura, pero gracias a los avances en ciencia y tecnología es posible disminuir considerablemente las muertes, así mismo, la realización de actividades cotidianas era muy dispendiosa en la antigüedad, hoy en día por ejemplo construir edificaciones y ejercer labores agrícolas se ha facilitado enormemente con el desarrollo de nuevas maquinarias. (González, 2014)

Hoy en día gracias a los avances tecnológicos, se hace más fácil pensar en Viajes al espacio, así como poder comunicarnos en forma inmediata, así como la creación de órganos artificiales y vacunas, que permitirán prolongar la vida de los seres humanos.

En un mundo globalizado las soluciones a diferentes problemáticas que afronta la humanidad deberían ser para todos, más justa y mejor, pero muchos de estos avances han conllevado al agotamiento de los recursos naturales con procesos de industrialización desenfrenados, con graves consecuencias como el desplazamiento de poblaciones, por la contaminación del agua y modificación de espacios naturales. (Pardo, 2017)

El uso indiscriminado de energías fósiles ha desencadenado la modificación climática del planeta, que cada vez reduce la calidad de vida. El acceso a la tecnología, la investigación y la ciencia debería ser proporcionada según las necesidades, pero infortunadamente, solo las grandes potencias mundiales, manipulan los recursos naturales según sus necesidades, sin importar la riqueza cultural y biodiversa de las diferentes naciones.

La utilización masiva de energías nucleares en diversos sitios del planeta, viene poniendo a prueba a toda la humanidad, como lo ocurrido en Chernóbil, pese a ser un eficiente sistema energético trae consigo muchas medidas de seguridad, frente a diversas amenazas tanto las naturales, como las antrópicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com