ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia, La Tecnología Y La Innovación En El Desarrollo De La Humanidad


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

Haciendo referencia al texto que se refiere a la competitividad e innovación; podemos decir que en la cultura conseguiremos encontrar un valiosísimo aporte de experiencias, valores y conocimientos sistematizados capaces de ayudar a dar el salto que esperamos, y a cumplir el objetivo de modernización y equidad en nuestra sociedad. A modo de ejemplo: por un lado, las microempresas, que son las grandes generadoras de empleo informal, y que con escaso apoyo ofrecen sustento cotidiano a buena parte de los ciudadanos; por otro lado, el extenso conocimiento sobre la flora de nuestro continente que puede ser la base de numerosísimas actividades económicas en el campo de la salud e, incluso, en procesos de transformación de materias primas.

En esta visión ética, que incluye a lo social y lo cultural, es esencial cuidar la brecha en la relación entre tecnología y sustentabilidad del medio ambiente como otro tema crítico de las nuevas políticas de Ciencia y Tecnología.

Cuando nos referimos a las políticas de ciencia, tecnología e innovación que son las que deben cubrir tanto la modernización tecnológica de las empresas como la disminución de la pobreza. En ese sentido tiene una especial importancia que estas políticas se orienten a las Pymes, como destinatario esencial.

De igual modo, los recursos humanos de nuestra región tienen un valor muchas veces olvidado o simplemente caracterizado desde la carencia en un aspecto del desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Debemos señalar que hay dos desafíos sociales centrales para la región: el crecimiento con equidad y la eliminación de la pobreza. Ambos conforman tanto una generalidad estadística como una realidad evidente a lo largo del continente. Si hablamos de América Latina, aunque no es la región más pobre del mundo, sí es la de mayor desigualdad relativa o inequidad y la de mayores niveles recientes de empobrecimiento. De igual modo, asistimos al crecimiento de una forma increíble de profundización del impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad y en la economía: la adopción de innovaciones tecnológicas radicales que cambian la expresión del aparato productivo y los modos de interacción social.

Estas innovaciones, las TICs (tecnologías de la información y la comunicación), han representado una nueva revolución industrial. Una invasión revolucionaria que, tal y como coinciden en señalar los especialistas, no puede entenderse como la simple incorporación o acumulación de un mayor número de máquinas sino, como un nueva relación entre los procesos simbólicos que constituyen lo cultural y las formas de producción y distribución de bienes y servicios.

Se dice que las innovaciones permiten una amplia gama de nuevos bienes y servicios que serán distribuidos a la sociedad en todo el mundo.

Además las innovaciones permiten incrementar el PIB en los países donde se dispone de mayores innovaciones tecnológicas en la industria, por otro lado, Las tecnologías de la información y las telecomunicaciones están provocando un profundo impacto en todos los sectores de la actividad humana, desde la producción hasta la educación y los servicios para la salud. La tendencia de tres áreas tecnológicas anteriormente diferenciadas como la informática (las computadoras), las telecomunicaciones, y la transferencia y procesamiento de datos e imágenes, ha llevado a profundos cambios en la producción de bienes y servicios en las sociedades contemporáneas.

Existe, de hecho, una nueva brecha tecnológica en la globalización que divide las economías según su capacidad para la generación, asimilación y difusión del conocimiento. Esta capacidad tiene que ver con el tipo de sociedad, con sus posibilidades de especialización para la competencia internacional y con la flexibilidad de sus ordenamientos normativos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com