ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de las TIC en los nuevos ambientes de aprendizaje


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua[pic 1][pic 2]

“Profr. José E. Medrano R.”

 ‘12

 “Impacto de las TIC en los nuevos ambientes de aprendizaje”

Maestría en Educación para el Desarrollo Profesional Docente

Asignatura: Gestión de ambientes de aprendizaje.

Maestro Asesor: Dr. Pedro Rubio Molina.

Estudiante de posgrado: L.E.P. Linda Inés González Guzmán

Chihuahua, Chih. A 13 de mayo del año 2015


El impacto de las TIC en los nuevos ambientes de aprendizaje

Introducción

        El tema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya no está de moda porque pasó a ser una necesidad en distintos ámbitos como: el social, cultural, familiar pero en esta ocasión daré peso al ámbito educativo. Pienso que todos al momento de dar a conocer algo, por alguna u otra situación tienden a continuar mejorando lo que ya se tenía, y eso deberíamos hacer como docentes. El quedar inconformes y exigirnos más porque de esta manera trascendemos en nuestra labor que coadyuva al futuro que tenemos a nuestro cargo, nuestros alumnos.

Aún recuerdo cuando en secundaria me pedían trabajos elaborados en máquina de escribir decían –Para mañana me traen un ensayo de tres cuartillas, con márgenes de 2.5 centímetros, título en negrita alineado al centro, subtítulos en negrita alineados a la izquierda, sin enmendaduras- Para las personas que no teníamos el recurso debíamos de conseguirlo a como diera lugar, claro que existía la facilidad de elaborarlo a mano con características lo más semejantes posibles pero nos llamaba la atención el hecho de poder plasmar letras con aquella máquina en la que veíamos como las teclas golpeaban la cinta con tinta negra y fabuloso era cuando había cintas de tinta roja ¿y qué pensar de las letras trabadas que ocasionalmente se quedaban una sobre otra.

Esos tiempos han quedado atrás, aunque no han dejado de existir estas máquinas que fueron evolucionando siendo eléctricas y después se sustituyeron por las computadoras, en la actualidad hacemos uso de las TIC que surgen por la necesidad de transmitir algo a alguien y están enfocadas para generar impacto en distintos ámbitos como el social, cultural, familiar y educativo sin límite de edades.

Las TIC están a favor y en contra de nuestras relaciones personales e interpersonales, el meollo de la situación es cuestionarnos sobre ¿Qué aspectos se ven favorecidos o no, al momento de emplear estas tecnologías? Actualmente nos dan las herramientas para facilitar hasta cierto punto esas relaciones que podemos establecer teniendo contacto con otras culturas, tener distintas visiones sobre algo que conlleva a modificar conductas gracias al intercambio de experiencias y aprendizajes colaborativos.

Dentro de las ventajas está desarrollar habilidades para el aprendizaje permanente. Es bien sabido que el empleo de las TIC en el ámbito educativo despierta el interés en los alumnos de todas las edades, el hecho de hacer algo diferente los motiva a continuar en el tenor de enseñanza-aprendizaje, los hace querer participar en un proceso de formación útil y significativo a diferencia de otros tiempos en los que se limitaba a la sociedad con su aprendizaje y convivencia sin tener una ciudadanía digital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com