Impacto de un buen ambiente de aprendizaje en alumnos de Bachillerato
Juan MontoyaDocumentos de Investigación16 de Junio de 2020
7.255 Palabras (30 Páginas)128 Visitas
[pic 1]
Universidad Autónoma del Noreste
Maestría en Docencia e Investigación Educativa
Proyecto de propuesta de Investigación Aplicada
Tema:
Impacto de un buen ambiente de aprendizaje en alumnos de Bachillerato.
Autores:
Lic. Juan Carlos Montoya Garduño
Lic. Mónica Manuela Urquizo Chávez
Ing. Héctor Adrián Segovia Díaz
Director de proyecto:
Dra. Sandra Patricia De La Garza Cienfuegos
Monclova, Coahuila a 21 de septiembre de 20019
Resumen
La presente investigación, nos muestra la realidad del impacto que tiene un buen ambiente de aprendizaje, en el interés que apliquen los estudiantes de bachillerato en la ciudad de Monclova, Coahuila, a la hora de adquirir conocimientos, y como afecta a estos. Se analizaron distintas escuelas de este nivel, tomando en cuenta el ámbito público y privado. Nos muestra los elementos necesarios para crear ambientes que propicien el interés de los estudiantes por permanecer en el ámbito educativo y adquirir conocimientos que amplíen su visión. Otro de los puntos que nos indica, es el papel del docente en la práctica de la enseñanza. Como se debe complementar la infraestructura, contexto, material de apoyo, así como la actitud e intervención del docente como mediador y facilitador de un ambiente de cordialidad que propicie la sana relación entre directivos y alumnos y que estos últimos adquieran el deseo y compromiso de aprender de forma autónoma, con las facilidades y ventajas que proporciona un buen ambiente de aprendizaje.
Palabras clave: Ambiente. Aprendizaje. Estudiante. Docente.
Abstract
The present investigation shows us the reality of the impact that a good learning environment has, in the interest that high school students apply in the city of Monclova, Coahuila, in acquiring knowledge, and how it affects them. Different schools of this level will be analyzed, taking into account the public and private sphere. It shows us the necessary elements to create environments that foster students' interest in remaining in the educational field and acquire knowledge that broadens their vision. Another point that indicates us, is the role of the teacher in the practice of teaching. How the infrastructure, the context, the support material, as well as the attitude and intervention of the teacher as a mediator and facilitator of an atmosphere of cordiality that propitiate the healthy relationship between managers and students and the latter acquirers the desire and the commitment to learn autonomously, with the facilities and advantages that a good learning environment provides.
Índice
Contenido
Resumen 2
Índice 4
Capítulo 1 Planteamiento del problema 5
Antecedentes 5
1.2 Objetivos 9
Objetivo general 9
Objetivos específicos 9
1.3 Preguntas de investigación 9
1.4 Justificación 9
1.5 Limitaciones 10
1.6 Definición de términos: 10
Capítulo 2 Marco Contextual 12
Capítulo 3 Marco Teórico 14
Capítulo 4 Metodología 25
4.1 Tipo de estudio 25
4.2 Hipótesis 25
4.3 Variables 25
Capítulo 5 Resultados 28
Propuesta 28
Bibliografía 30
Capítulo 1 Planteamiento del problema
El desinterés de los estudiantes al no existir un buen ambiente de aprendizaje
Antecedentes
El impacto de un buen ambiente de aprendizaje en los estudiantes.
La educación desde el siglo XVIII ha cambiado de enfoque debido a la revolución francesa y la Ilustración, en donde se aterrizan las ideas de igualdad y libertad dentro del terreno pedagógico y se empieza a plantear una escuela con nuevo paradigma. Según Jiménez, 2009 “Rousseau en su obra El Emilio empieza a configurar una nueva concepción del niño, que deja de ser visto como un adulto en miniatura al que hay que perfeccionar para pasar a ser una persona completa en sí misma. Las ideas del empoderamiento del niño en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje toman mayor fuerza a principios del siglo XX con aportaciones de John Dewey, Decroly, Montessori, entre otros que se opusieron a la idea empirista del aprendizaje. Hoyuelos, 2005, aporta: “En la escuela tradicional el maestro era quien tenía el protagonismo de la clase, quien poseía todo el aprendizaje y veía al estudiante solamente como un aprendiz, que permanecía en la clase de forma pasiva y sumisa. La escuela antigua muestra “la incapacidad de incorporar, en su identidad, la investigación y la experimentación” y las ideas de control, inmovilismo y jerarquía, conceptos ligados a un viejo orden social en decadencia a partir de la Revolución Industrial” Pág. 158.
A diferencia de lo que se presenta en la escuela tradicional, nace el nuevo modelo de escuela en la que “se concibe que el niño tiene la capacidad de educarse a sí mismo; por ello, la escuela nueva privilegia la experimentación, el taller, la actividad espontanea; el maestro es apenas un mediador en el proceso pedagógico” Jiménez, 2009. Pág. 106.
Todas estas consideraciones pedagógicas tienen, por su puesto, un gran impacto en la organización espacial de las aulas. Una escuela nueva requiere de un ambiente que se adapta a los intereses de los niños, que les permita descubrir sus capacidades y sus limitaciones a través de la acción. Un ambiente atractivo “en el que los adultos no ejercen ningún tipo de presión” y que “le posibilita seguir su propio ritmo” Wild, 1996, P. 44.
Según Cuellar, 1992 “desde el punto de vista en al ámbito de la pedagogía, investigación y en un plano conceptual, se concibieron investigaciones históricamente muy reconocidas como las de Montessori Froebel y las hermanas Agazzi quienes tomaron en cuenta en sus trabajos de investigación los recursos y los materiales. Froebel planteaba que en un salón de clases se debe de configurar un ambiente de aprendizaje con materiales didácticos que ayuden al infante a desarrollar habilidades para su desarrollo intelectual y sus habilidades motrices.
Este también hablo de las condiciones en las cuales se debía de encontrar un aula en las cuales estaban que el salón de clases debía de estar bien ventilado, que el espacio del aula debe ser amplia, mencionaba aspectos muy interesantes como que mobiliario debía ser de un tamaño proporcional al alumno con la finalidad que este pueda realizar actividades variadas con ellos.
También habló de aspectos como las áreas de recreación de los niños como son los patios y las condiciones en las que debían estar estos, menciona que los patios deben ser amplios para que hasta los más pequeños puedan jugar, también habla sobre que deben estar en contacto con la naturaleza y practicar actividades como el cuidado de las plantas y como estas crecen gracias a los cuidados que se les proporcionan” “Froebel estaba seguro de que el aula debía de ser un ambiente de aprendizaje que debía posibilitar el desarrollo intelectual del infante, utilizando como método educativo el juego” Polanco, 2004.
Según Flores Romero, Rita, (2017) La sociedad está preocupada por muchos problemas, como el estrés, la violencia, la agresividad, la anorexia, los conflictos, que tienen que ver con las emociones. Los artículos de prensa y las noticias de la televisión hablan de la situación escolar actual, de la conflictividad en las aulas y del malestar del profesorado, promoviendo tomar conciencia de la gravedad de la situación y de la necesidad de detenerlo. Los avances que el estudio de la inteligencia emocional nos aporta, suponen una medida preventiva de todos estos problemas (Fernández, 2005). Para abordar esta problemática es necesario realizar una tarea compartida para que los estudiantes se apropien las destrezas y saberes entre pares, para actuar y enfrentar los conflictos con madurez y darles solución. Es necesario tomar en cuenta, que el proceso se va a dar paulatinamente y que los resultados se dan a largo plazo, por lo que no hay que desesperase al no ver avance inmediatamente, sino que fomenten la paciencia hacia el desarrollo de cada estudiante.
El desarrollo de competencias, enfoque de la vigente Reforma Integral de la Educación Media Superior en México RIEMS, (2008), tiene sus principios fundamentales en la psicología del aprendizaje y en la sociología, entre otras disciplinas, y parte de la teoría constructivista aún con una perspectiva distinta, en palabras de Tobón, Prieto y Fraile (2010) transitando de la lógica de los contenidos a la lógica de la acción. En esta perspectiva el aprendizaje está basado en la actividad cognitiva que el sujeto puede gestionar en su propio contexto con el apoyo y orientación de un facilitador. Se pretende desde este marco formador articular el ámbito social y productivo con el ámbito educativo bajo las premisas que marca las necesidades de la sociedad moderna. En este sentido, es necesario replantearse la actividad docente, pues la transmisión del conocimiento deja de ser la responsabilidad principal de la formación del educando, se exige un cambio en la visión y expectativa de todos los involucrados, pero principalmente un cambio de actitud que se manifieste en asumir un nuevo rol, mediante una planeación que conlleve a la generación de verdaderos ambientes de aprendizaje. Ambientes donde el estudiante encuentre las condiciones para participar en su proceso de formación. El ambiente de aprendizaje incluye y supera las condiciones físicas y de infraestructura y recursos, que si bien son indispensables serían insuficientes en sí mismos. Se requiere, tarea fundamental del profesor como mediador o facilitador generar un clima social que propicie la sana y asertiva relación y el establecimiento de vínculos directivos/alumnos, profesor-/alumno, alumno/alumno, pues en esta habilidad social residen las condiciones del aprendizaje autónomo y colaborativo para lograr la potencialización de las habilidades de los jóvenes y con ello garantizar el desarrollo de competencias.
...