ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Tecnologias En El Aula


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

“IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGIAS INFORMATICAS EN EL AULA”

Dentro de la sociedad de del siglo XXI se viven grandes diferencias a comparación del pasado, a medida de que el tiempo va transcurriendo todo dentro de un entorno va evolucionando es decir ya nada es como antes, entre estos cambios tan bruscos para la humanidad resaltan las aplicaciones de la tecnología de la información y la comunicación.

Por ejemplo personas que hasta ayer consideradas profesionales y culturalmente preparadas, comienzan a sentirse rodeadas por un mundo que no conocen ni entienden, que no pueden concebir a dónde conduce y dudan poder dominar los nuevos e innovadores aparatos de la actualidad. Por lo que los pequeños lo consideran muy normal dentro de su contexto. Así que sin duda alguna y por necesidad, hay que ir creando la escuela, la educación, el aprendizaje de forma diferente.

La educación, como otras tantas áreas de la sociedad actual, se ha visto modificada por la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El ámbito de la educación formal como la informal; la presencial y la distancia; no han quedado ajenos a este proceso caracterizado por la aceleración histórica, los cambios y la producción al infinito de materiales e información de todos los temas.

En este camino, tanto educandos como educadores, también han experimentado profundas transformaciones en sus roles. Tenemos profesores - tutores, que además de estar en aulas presenciales, corrigen y devuelven trabajos a través de correos electrónicos; otros que nunca ven los rostros de sus alumnos porque trabajan únicamente de modo on -line. Al mismo tiempo, los alumnos tienen aulas reales y virtuales; espacios físicos en tiempo y espacio y aulas en el ciberespacio.

Esta nueva manera de enseñar y aprender que se está llevando a cabo, tiene un largo camino a recorrer.

No se pueden seguir formando profesionales que siempre fueron "niños obedientes, que esperaban al maestro en el aula, con sus mentes en blanco, dispuestos a recepcionar toda la información que éste fuese capaz de transmitir”. Hay que despertar el interés y el deseo del aprendizaje autónomo durante toda la vida, de hacerlo en cada momento y en todos los lugares. Solo así se formarán hombres y mujeres capaces de adaptarse al cambio, cambio que es producto del acelerado ritmo de innovaciones tecnológicas.

Estas innovaciones tecnológicas ofrecen al mercado competencia para el docente, es decir, las grandes redes masivas de comunicación ofrecen gratis Sistemas Tutoriales Inteligentes los cuales se basan en decisiones instruccionales en un diagnóstico detallado del conocimiento del tema. Lo cual facilita el aprendizaje del alumno, pero sin tomar en cuenta que existen distintos tipos de aprendizaje, por ejemplo los procesos y logros del aprendizaje varían entre los estudiantes debido a las diferencias individuales en la diversidad de aptitudes que afectan el aprendizaje, como las diferentes concepciones y enfoques del aprendizaje, el conocimiento previo, los estilos cognitivos, las estrategias de aprendizaje, el interés, la motivación, etc. el aprendizaje está basado en lo que los aprendices ya saben y pueden hacer, y en que pueden seleccionar y procesar activamente la información que encuentran, y como consecuencia, construyen nuevos significados y desarrollan nuevas habilidades. Por otro lado el aprendizaje debe ser significativo y efectivo.

Todos estos detalles no están contemplados al tomar tutoriales en las redes masivas de información.

El aprendizaje necesita de la colaboración, la adquisición de conocimientos no es solamente un paso que se lleva a cabo en la mente, sino que ocurre en interacción con el contexto social y cultural, así como con los instrumentos, especialmente a través de la participación en actividades y prácticas culturales.

Por lo que el profesor no pude ser remplazado, porque solo él puede guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así como proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos y que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje auto dirigido. En todo caso su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com