ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Webquest


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LAS WEBQUEST

Hoy en día las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICS) han avanzado sustancialmente en los últimos años, muy seguramente esto se debe a su capacidad de interconexión a través de las redes de información.

Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, conocimientos, etc. Hemos pasado de una situación donde la información era un bien escaso a otra en donde la información es tremendamente abundante, incluso excesiva. Sin embarga esto no le quita la particularidad de que se haga un mal uso de la misma o quizás que siendo tan abundante pueda llegar a ser escasa. Vivimos inmersos en la llamada sociedad de la información. Las TICS han llegado a ser uno de los cimientos básicos de la colectividad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad, de hecho de allí se fundamenta su importancia.

Lo mas importante de las tics es que van intrínsecamente relacionadas con la educación, y es que a partir de estas han ido surgiendo interesantes experiencias educativas innovadoras que han integrado las tecnologías de la información y la comunicación en procesos formativos, en metodologías activas y participativas, y en actividades de aprendizaje dirigidas a los y las estudiantes.

Estas iniciativas e innovaciones tienen su origen en el interés de los educadores por mejorar su que hacer pedagógico y, por tanto, el aprendizaje de los y las estudiantes; en la progresiva incorporación de las TIC en los centros educativos y en el convencimiento de que la integración de estas tecnologías en la docencia puede ser un recurso para mejorar la calidad de la formación, puede posibilitar nuevos espacios y puede colaborar en la diversificación del papel y de las funciones del profesorado.

Una de las metodologías que se está incorporando en los diferentes niveles de educación con un alto grado de implicación y satisfacción, tanto por parte del profesorado como del alumnado, y que está dando buenos resultados en cuanto a la mejora de los aprendizajes, son las Webquest.

Una webquest es un modelo didáctico de búsqueda y elaboración de la información usando más apropiadamente los recursos de Internet. Este tipo de actividad esta encuadrada en la metodología de proyectos porque los chicos tienen que realizar una secuencia de actividades, evaluar información y llegar a lograr un producto final.

Dicho proyecto escrito debe constar de seis pasos: introducción, tarea, recursos, proceso, evaluación y conclusión.

La importancia de las webquest radica en que posee acciones estructuradas y guiadas que evitan que se pase horas y horas buscado información para realizar diferentes actividades proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com