ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Respaldo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 5

EL PORQUÉ DE LOS RESPALDOS

Día a día, en todos los órdenes de actividad, es mayor la dependencia del hombre a la computadora. Cada vez se almacenan más datos en ellas, de las más variadas aplicaciones y toda vez que se requiere obtener información, se accede a la computadora para lograr la respuesta exacta, completa y oportuna.

Gracias a los avances de la tecnología se dispone actualmente de máquinas muy confiables, con muy bajo índice de fallas. Sin embargo, la computadora puede romperse, el disco puede averiarse. Puede haber errores de operación, propios o de terceros. Los accidentes pueden ser intencionales. Asimismo, los virus informáticos pueden causar pérdidas importantes de datos.

El tema de protección de los datos en una computadora es preocupación de muchas personas, y ocupación de otras (empresas de seguros, especialistas en detección de virus, asesorías y auditorías informáticas, etc.) . Este tema tiene tantos años como la existencia de la computadora. Sin embargo, los dramas por pérdida y alteración de datos son cada vez más frecuentes. Se pierden cantidades importantísimas de horas de trabajo y de dinero para recuperar los datos perdidos. Hay situaciones en las que la recuperación es imposible!

La mayoría de las pérdidas de datos son evitables. Los difundidos reingreso de datos, recomposiciones de archivos, etc., no son necesarios si se hubieran seguido regularmente simples y breves procedimientos.

Hoy en día, lo importante es el valor de los datos. El costo de una computadora es cada vez menor. Por el contrario, el costo de los datos es cada vez mayor. Inclusive, en la mayoría de las aplicaciones, resulta difícil calcular el costo de cada dato. Existen costos computables (por ejemplo, el tiempo de ingreso) y otros que no lo son, tales como los costos indirectos (por ejemplo, los efectos del dato en todo el sistema).

Algunos datos tienen valor permanente, tal como los nombres y la fecha de nacimiento de las personas. Otros datos tienen validez acotada, como por ejemplo, el valor de la tase de cambio. También es de valor temporal el monto de un cheque presentado para su cobro en ventanilla.

Por ejemplo, el nombre de una persona, en un sistema de registro civil, es fundamental, con vida útil permanente. El mismo dato en una encuesta de consumo de productos es temporal, e inclusive no relevante. A su vez, el nombre de la persona en un sistema de ventas a crédito, transcurrido un plazo razonable desde la última cancelación de deuda, caduca.

Existen empresas de servicio, para los cuales es más importante las bases de datos que poseen que sus bienes muebles. Sin la información no pueden operar. Por ejemplo, sin mobiliario igual pueden operar: arriendan una oficina pronta para usar. Las empresas proveedoras de tarjetas de crédito y las de clearing de informes, son ejemplos de organizaciones donde el banco de datos es el núcleo de su actividad.

La información forma parte del conjunto de bienes inmateriales. A efectos de asignarle valor, tal como se requiere en la elaboración del inventario, a efectos de determinar el patrimonio, surge el problema de cuánto vale cada dato. Ello es, en general, sumamente difícil y por un lado se debe aplicar sentido común y por otro contar con el apoyo de especialistas al respecto.

La valorización establecida puede ser superior o inferior a la real, y puede ser corregida. Hay que tener presente la relatividad de la valorización.

¿QUÉ ES RESPALDO?

Respaldo es la obtención de una copia de los datos en otro medio magnético, de tal modo que a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com