ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Importancia de los softwares que afectan la sociedad costarricense”


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.133 Palabras (21 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 21

Aplicaciones

“Importancia de los softwares que afectan la sociedad costarricense”

Ramos, María del Pilar

1 Universidad de Costa Rica

2 Facultad de Ingeniería

3 Facultad de Ingeniería Industrial

4 Curso: Diseño de Sistemas de Información

Abstract- Los problemas de tránsito es un fenómeno que afecta diariamente a la sociedad costarricense. El país sufre de un caos vial ocasionado por la falta de vías y carreteras, un transporte público ineficiente, falta de información, estilos inadecuados de conducción, falta de leyes y aplicación de estas y una notable falta de infraestructura. Aunque la solución óptima del problema de tránsito en el país sea una reestructuración vial en cuanto a carreteras, vías, infraestructura y transporte público, existen otras soluciones alternas que contribuyen a la solución del problema diario del tránsito en el país. Entre las soluciones alternas están las aplicaciones como Waze, Google Maps, Uber, Moovit, tren urbano y entre otras. Sin embargo, la aplicación de Waze ha sido la que ha tenido un mayor impacto en la sociedad costarricense, afectando de una manera positiva ya que ha ayudado a reducir el tiempo de los usuarios en el carro, ahorrar combustible, disminuir contaminantes, planificación de eventos, rutas más eficientes, rutas alternas y la elaboración de direcciones. La aplicación Waze ha afectado a los sectores sociales, ambientalistas y económicos del país principalmente aportando grandes beneficios y oportunidades de mejora al problema que se vive de tránsito en el país.  

The traffic problem is a phenomenon that affects daily Costa Rican society. The country suffers from traffic chaos caused by the lack of roads and highways, an inefficient public transport, lack of information, inadequate driving styles, lack of laws and enforcement of these and a lack of infrastructure. Although the optimal solution to the traffic problem in the country is a road restructure in terms of highways, roads, infrastructure and public transport, there are other alternative solutions that contribute to solving the daily problem of traffic in the country. Among the alternative solutions are applications such as Waze, Google Maps, Uber, Moovit, and Tren Urbano. However, the implementation of Waze in the country has had a greater impact on the Costa Rican society, affecting in a positive way as it has helped to reduce the time users spent in the car, saving fuel, reduceing pollutants, event planning, more efficient routes, alternate routes and developing directions. The Waze app has affected social, environmental and economic sectors of the country mainly providing great benefits and opportunities for improvement to the transit problem that exists in the country.

Index Terms- Aplicaciones, tecnología, Ingeniería Industrial, Costa Rica, Sociedad, Sectores, Beneficios, Problemas, Oportunidades, Debilidades

I. INTRODUCCION

               Se dice que gracias a la tecnología, el mundo se ha ido democratizando, en otras palabras todo es de todos. Los softwares y la tecnología han revolucionado el mundo de formas que hace un par de años jamás hubiéramos imaginado. En este momento existe un software o una aplicación casi para resolver cualquier tipo de problema en cualquier ámbito, país, cultura o idioma. Los software han tomado un rol crítico en la sociedad ya que se han vuelto de vital importancia para muchas sociedades alrededor del mundo. Un ejemplo claro de un software que ha revolucionado el tránsito a nivel mundial es la aplicación Waze. Esta aplicación fue creada por un israelí cuya idea inicialmente era desarrollar un software como un modelo de negocio para vender dicha información que estaban creando entorno al tráfico de las diferentes ciudades, sin embargo después de un tiempo se dio cuenta del potencial que tendría esta idea como una aplicación. Waze como cualquier otro software de GPS, proporciona rutas y actualizaciones de tráfico en tiempo real, sin embargo a diferencia de otros programas Waze obtiene la ayuda de los usuarios ya que las personas pueden reportar accidentes, congestión, trampas policiales velocidad, y pueden mejorar las carreteras, puntos de referencia, números de casa, entre otras cosas, creando un mapa interactivo para sus usuarios.

               El tránsito en Costa Rica es uno de los problemas que afecta diariamente a los costarricenses. Costa Rica posee una falta de vías y carreteras, un transporte público ineficiente, estilos inadecuados de conducción, falta de leyes y aplicación de estas y una notable falta de infraestructura. Por lo tanto, para esta investigación se seleccionó la aplicación de Waze para analizar su importancia y cómo esta afecta a la sociedad costarricense e influye en el tema del tránsito. La aplicación principalmente benéfica a los sectores sociales, ambientalistas y económicos del país, pero perjudica específicamente al sector social. En la investigación de la aplicación de Waze se descomponen tanto los beneficios que esta aporta así como también los problemas y las debilidades que posee. La aplicación se analizó tanto a nivel mundial como específicamente en el país, con el fin de verificar si la aplicación ha ayudado a la situación actual del país en cuanto al tema del tránsito.

II. APLICACIONES

A. Diseño de Aplicaciones

               Este trabajo de investigación se centrará en la importancia de las aplicaciones de transporte que existen en el país y cómo estas afectan a la sociedad costarricense. Inicialmente se debe recalcar que en esencia, una aplicación no deja de ser un software. Las aplicaciones cuentan con varias etapas que conforman el proceso para la creación de estos, entre estas está primero la conceptualización, luego la definición, el diseño, el desarrollo y por último la publicación de la aplicación. Estas etapas están descritas en el libro “Diseñando Apps para móviles” de los autores José Vittone y Javier Cuello (Cuello & Vittone, 2013). En la etapa de conceptualización se concreta la idea de la aplicación, que tiene en cuenta las necesidades y problemas de los usuarios. La idea responde a una investigación preliminar y a la posterior comprobación de la viabilidad del concepto. Por lo tanto en esta etapa se formaliza la idea. Luego en la etapa de definición se define a los usuarios para quienes se diseñará la aplicación, además se sientan las bases de la funcionalidad. Estas permiten delimitar el alcance del proyecto y la complejidad del diseño y la programación de la aplicación. Seguidamente entra la etapa del procesos del diseño en donde se crea un wireframes con los conceptos y definiciones anteriores para crear los primeros prototipos para ser probados con los usuarios. Además se crea un diseño virtual que posteriormente se envía al desarrollador.  Consiguientemente en la etapa de desarrollo el programador se encarga de dar vida a los diseños y crear la estructura sobre la cual se apoyará el funcionamiento de la aplicación. Una vez que existe la versión inicial, este se dedica a corregir errores para asegurar el correcto desempeño de la aplicación. Finalmente la aplicación es puesta disposición de los usuario en la etapa de publicación. Además en esta etapa también se realiza un seguimiento a través de analíticas, estadísticas y comentario de usuarios para así evaluar el comportamiento y desempeño de la aplicación para eventualmente corregir errores, realizar mejoras y actualizar versiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (186.4 Kb)   docx (306.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com