ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores y su importancia en la sociedad


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 8

Objetivos

Objetivo General:

Conocer por medio de la investigación cómo influyen los valores en el comportamiento de las personas y en una sociedad.

Objetivos Específicos:

1. Descubrir la importancia de los valores en la formación cívica, para lograr una sociedad más sana y ordenada.

2. Conocer la importancia de los valores dentro de la sociedad, para disminuir los actos delictivos.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se realiza sobre el tema de los valores y su importancia en la sociedad.

Actualmente la sociedad costarricense y muchas otras del mundo enfrentan serios problemas que dificultan la convivencia pacífica entre sus habitantes, esta situación puede resolverse en gran medida educando y formando a las futuras generaciones en el tema de los valores, para que las persones del futuro puedan vivir en una sociedad tranquila, pacífica y libre de violencia y maldad.

Con este proyecto queremos aprender más sobre como los valores influyen en el comportamiento de las personas y en la una sociedad. También estudiaremos como afecta si los valores no se han inculcado en las personas y como cambia el comportamiento de una sociedad.

Para el desarrollo del trabajo investigaremos sobre los valores que inciden directamente en la vida en sociedad y que si se tienen interiorizados y se practican es posible tener una vida más armoniosa con nuestros vecinos.

JUSTIFICACION

Este tema fue elegido porque es de suma importancia para la sociedad. Hoy en día se conoce de los graves problemas que enfrentan los ciudadanos y ciudadanas, tales como asesinatos, robos, prostitución de menores, agresión a la mujer, drogadicción, etc. Muchos de estos problemas pueden corregirse en gran forma si se inculcan valores en los futuros ciudadanos.

Conocer, identificar y comprender los valores permite que todos apoyemos y participemos en el fortalecimiento de los valores en nuestra sociedad, y así lograr una vida más pacífica, tranquila y libre de delincuencia.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

En este apartado se presentan los resultados de la investigación realizada en el tema de los valores y su importancia para la sociedad.

1. Definición de valores

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro, como por ejemplo preferir la solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio. También son fuente de satisfacción y plenitud (El valor de los valores, 2008).

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos, es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive. Involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra. Cuando valoramos la libertad nos enoja y hiere la esclavitud. Cuando valoramos el amor nos lastima el odio.

2. Tipos de valores

A lo largo de su vida, las personas se adhieren a valores de distinto tipo, lo cual es parte de su desarrollo y libertad personales. Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.

Valores tales como: honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto, responsabilidad, solidaridad, entre otros como la perseverancia y la tolerancia, son fundamentales para el convivir pacífico de la sociedad. Sin embargo muchos de estos valores ya no están presentes en algunos ciudadanos y en otros aún cuando se tiene interiorizados no se traducen en acciones o conductas. Por esta razón actualmente se habla de una crisis de valores y para lograr una sociedad más equilibrada y un futuro más alentador es importante que cada persona reflexione sobre el significado, la presencia y la aplicación de los valores en su vida.

Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:

• Valores personales:

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

• Valores familiares:

Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.

• Valores socio-culturales:

Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.

Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.

• Valores materiales:

Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com