ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Tecnologia En El Desarrollo De Un Pais


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO DE UN PAÍS

“La tecnología es sólo una herramienta. La gente usa las herramientas para mejorar sus vidas”. Tom Clancy

Los países más innovadores y competitivos a nivel mundial son aquellos que alientan y financian proyectos relacionados con ciencia y tecnología. En los países desarrollados los progresos en tecnología son muy rápidos, y si los países en vías de desarrollo no invierten en este campo, la brecha será aún más grande. Es así que se debe reconocer que la tecnología permite el desarrollo económico y social de los países, ya que logra que las industrias alcancen una mejor productividad, y además mejora el nivel de calidad de vida de las personas.

La tecnología tiene un gran efecto sobre el desarrollo de un país porque contribuye en varios aspectos como: educación, transporte, agricultura, productividad, etc. que permiten el crecimiento económico y el bienestar humano.

En la salud, se aprecia que los actuales equipos médicos permiten diagnosticar y tratar enfermedades de manera más rápida. En la educación, los equipos de laboratorio y las TIC’s colaboran en una mejora en la enseñanza-aprendizaje. En el transporte, medios como los trenes magnéticos y vehículos eléctricos, no sólo disminuyen el tiempo de desplazamiento sino que además son más eficientes en el consumo de energía. En la agricultura, la cosecha y siembra se hacen a una escala antes inimaginable. Hay que tomar en cuenta que el desarrollo tecnológico va de la mano con el desarrollo científico, por lo que vale la pena discutir estos dos conceptos.

1. CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Para comprender el significado que engloba la palabra “tecnología”, se debe revisar también lo que significa “ciencia”. La ciencia se refiere a la búsqueda de conocimientos racionales iniciando con teorías e hipótesis pero con finales desconocidos. Por otra parte, la tecnología es va de la mano con la ciencia, en el sentido en que sus realizaciones constituyen la cristalización de un saber aplicado que pretende la resolución de problemas puntuales y concretos y, por tanto, apoyarse en la investigación básica. Es decir, se entiende que la tarea de producir conocimientos recae únicamente en la ciencia, mientras que la tecnología se encarga de aplicar los conocimientos producidos por aquella. A continuación se presenta un cuadro que muestra las características que tienen ambos campos evaluados con varios parámetros.

Cuadro 1

DIFERENCIAS ENTRE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Parámetro Comunidad Científica Comunidad Tecnológica

Buscar avanzar Conocimiento Utilidad

Objetivo específico Encontrar relaciones causales Mejorar las funciones de artefactos

Método Experimentación Pruebas

Forma de conocimiento Explícita, universal Tácita, local, rutinas, procedimientos

Comunicación Abierta Secreta

Recompensas Reputación Ganancias Monetarias

Naturaleza de la evaluación Replicabilidad, revisión de pares Selección por el mercado

Función complementaria Formación de recursos humanos, publicaciones Producción, mercadeo

Fuente: David Romo Murillo. El Impacto de la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo de México

Como se pudo apreciar en el cuadro anterior la comunidad tecnológica se refiere a los ingenieros, quienes son los que aplican los conocimientos y se encargan de solucionar problemas, no sólo de la industria sino de la vida cotidiana.

2. IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

Una de las bases para el desarrollo está soportada en la educación, ya que mediante ésta se puede concebir un desarrollo productivo y económico. La educación es fundamental para el desarrollo integral de toda sociedad, ya que, en la medida que la población de un país está capacitada para afrontar de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com