ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Y La Tecnología En México: Un Elemento Para El Desarrollo Del País


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El objetivo principal de este documento es el poder analizar y reflexionar sobre los factores que afectan el impulso de la investigación en nuestro país y por consecuente paralizan el desarrollo de México.

Así mismo profundizaremos un poco en las consecuencias que se dan por la falta de ciencia y tecnología netamente mexicana. Y por ultimo para poder comprender mejor la situación veremos las oportunidades y las soluciones que se pueden aplicar según algunos expertos en el tema.

Para comenzar veremos la importancia de la ciencia y tecnología en México; como todos sabemos en nuestro país hay una gran cantidad de productos que consumimos a diario; lo que a veces no nos damos cuenta es que la mayoría de esos productos están patentados en otros países. “Los país desarrollados están a la vanguardia en ciencia y la tecnología, ellos son los que deciden y venden su desarrollo científico y tecnológico a países que se encuentran en vías de desarrollo haciéndonos dependientes de ello; y esto, a cualquier país que tenga que comprar tecnología le cuesta dinero. [1]”. Por dicha razón es sumamente importante que México impulse el desarrollo tecnológico y la investigación; así no tendrá que comprar la tecnología de otro país que por supuesto esta valorada mucho mas cara y podrá ayudar a que se generen mas empleos y por consecuente la economía avance.

Entre los errores o estrategias que han fallado o simplemente no han sido implementadas para proyectar la ciencia y la tecnología en México se encuentran:

1.- Bajo presupuesto que se le da al sector , “El proyecto de gasto en ciencia y tecnología que presentó el presidente Felipe Calderón en Bruselas representa apenas 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional (21 mil 235 millones de pesos a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) [2]”. Esta es la principal causa del rezago de la ciencia y tecnología en México, un error que sale muy caro con el paso del tiempo, si no hay tecnología que se produzca en México se tendrá que recurrir a comprar tecnología de otros países y por lo tanto gastar mas dinero cuando se puede ahorrar impulsando a las grandes mentes que hay en México, y así lograr un ciclo como el siguiente :

Tal vez el diagrama se parezca un poco a una utopía; pero es lo que yo considero pertinente: que el gobierno invierta mas dinero en el sector de investigación y formación de investigadores para que así se puedan crear nuevos conocimientos y estos a su vez emplearlos para producir nuevas tecnologías para el beneficio de la sociedad mexicana; y por supuesto comercializarlas; ya que de esta manera se puede formar una especie de reacción en cadena ya que si en menor medida nosotros como país y sociedad consumimos menos conocimientos y tecnologías extranjeras, la situación y el desarrollo del país mejorara.

2.- Bajo interés en temas de innovación: dicho desinterés no solo es por parte de las empresas, si no también de los académicos; cuando no hay investigadores dispuestos a innovar ,las empresas tienen que buscar dichas soluciones en el extranjero, soluciones que son mucho mas caras y que el sector industrial necesita para poder ser competitivos en su ramo.

3.- Falta de divulgación acerca de programas de la UE (Unión Europea): durante todo el tiempo que la unión europea a apoyado a México en el ámbito de ciencia y tecnología , pocos son los académicos que conocen dicho acuerdo y se han apoyado en el; “Sólo algunos de los grupos más competitivos de algunas de las universidades más grandes de México, generalmente localizadas en la Ciudad de México, están al tanto del Séptimo Programa Marco (7PM) de ciencia y tecnología; y están participando activamente [3]”. Lo anterior es algo muy preocupante , ya que muchas veces existen estudiantes que tienen buenas ideas y quieren llevarlas acabo, pero como mexicanos tenemos una idiosincrasia de que el país jamás nos apoyara y es por eso que se da la famosa “fuga de cerebros” ; lo cual hace que el sector tenga que comprar ideas mexicanas que desafortunadamente no tuvieron el apoyo necesario en México y tuvieron que ser patentadas en el extranjero.

4.- Retomando el punto de “Fuga de Cerebros” en nuestro país, hay varios diplomáticos que han propuesto algunas ideas para detener este fenómeno: “La especialista en diplomacia científica y modelización sistémica Camelia Tigau resaltó que debe propiciarse la expatriación de individuos que terminan sus estudios en el extranjero, a fin de organizar a la comunidad de migrantes altamente calificados. [4]”. Claro que esto solo son ideas que esperamos que algún día sean realidad, para que todos aquellos alumnos brillantes que desean extender su panorama y terminan sus estudios en el extranjero regresen para poder aportar ciencia y conocimiento a su país y poder contribuir a su desarrollo tanto científico como económico.

5.- Investigadores sin idiomas: si bien el idioma siempre ha sido una barrera para la expansión del conocimiento, así como nosotros somos alumnos y a veces no entendemos libros que están en otro idioma, también hay científicos e investigadores que no pueden llevar sus conocimientos mas allá de nuestra lengua materna el Español; y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com