ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION Y EL DESARROLLO DE UN PAIS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 6

"La Ciencia y la Tecnología en la Educación y el Desarrollo de un País"

Desde 1960 las Naciones Unidas se han encargado de promover la aplicación de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de sus Estados miembros. Para mejorar la labor en esta esfera, la ONU estableció la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, que es una comisión orgánica del Consejo Económico y Social que se dedica a:

• Examinar las cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología y sus

consecuencias para el desarrollo

• Promover el conocimiento de las políticas científicas y tecnológicas respecto a los países en desarrollo

• Formular recomendaciones sobre temas científicos y tecnológicos dentro del sistema de las Naciones Unidas.

La Comisión fue establecida en 1992 como una comisión funcional del Consejo Económico y Social y fue reestructurada recientemente por las resoluciones 1998/46 y 1998/47 del ECOSOC. Está compuesta por 33 Estados miembros y se reúne cada dos años, eligiendo un tema para su labor entre períodos de sesiones y sus deliberaciones.

Según la doctora en ciencias Guadalupe Ortega Pierres, investigadora del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de Mexico (Cinvestav-IPN) expresó que está comprobado que el crecimiento económico y social se relaciona con el desarrollo científico y con el cambio tecnológico, “factor definitivo en el posicionamiento de los países en el mundo. El conocimiento y sus múltiples aplicaciones son elementos centrales para el desarrollo económico y social de las sociedades contemporáneas"

Es muy difícil que los países en desarrollo logren estar algún día al nivel de los países industrializados sin incluir la ciencia y la tecnología en sus sistemas de vida.

"Un gobierno que no apoya el desarrollo de la ciencia y la tecnología genera un país marginado del concierto mundial”

Por regla general un país subdesarrollado es el que tiene una débil base tecnológica y eso lo podemos confirmar dando un pequeño vistazo a la realidad hoy en día de Honduras.

Un factor importante es la conexión que debe de existir entre la ciencia y tecnología de un lado, y la sociedad con el desarrollo de otro, es muy importante que en nuestro sistema educativo se introduzca la ciencia y la tecnología, a fin de que la sociedad en conjunto se apropie de ellas.

La posesión del conocimiento genera por sí misma riqueza intelectual y permite al individuo alcanzar una mayor armonía con su entorno. Por ello debe fomentarse el estudio de la ciencia en todos los niveles del aprendizaje: básico, medio y universitario.

“El estudio de los fenómenos naturales y la búsqueda de su razón de ser constituyen el mejor de los estímulos para el desarrollo de la inteligencia.”

La inteligencia es el factor más importante para el cambio y el desarrollo, y por ello debe favorecerse para así formar y consolidar el más valioso patrimonio del país.

La relación cercana entre ciencia y desarrollo depende de la interacción entre educación e investigación. Si se quiere que la educación forme ciudadanos con capacidad de comprender, la única vía posible es la de asegurar una estrecha relación entre la educación como proceso de aprendizaje y la investigación como proceso de generación y adaptación de conocimiento.

Sin la investigación, la educación se convierte rápidamente en la transmisión mecánica y estática de información, negando así la posibilidad de desarrollar una capacidad de análisis y comprensión, y una actitud innovadora que busque entender las relaciones existentes entre los fenómenos biológicos, físicos y sociales.

"El vínculo efectivo entre ciencia y desarrollo lo constituye la formación de capital humano. La solidez de este vínculo depende de la interacción entre educación e investigación; la educación como proceso de aprendizaje y la investigación como proceso de generación y adaptación del conocimiento"

Por ello considero que lo ideal es que la investigación vaya de la mano con la educación, que se inculque en el estudiante desde muy tempranas edades a investigar sobre temas propuestos por el maestro, afín de desarrollar en él, la curiosidad y las capacidades de análisis y de comprensión, esto es en parte lo que propone el modelo de la pedagogía de la investigación- acción.

De nada nos serviría insistir en la potencial importancia del conocimiento en la sociedad si no partimos de la realidad social hondureña y su estudio.

Algunos factores que contribuyen al subdesarrollo: falta de apoyo de las instituciones gubernamentales a la investigación científica, a la educación y al desarrollo social; escasa vinculación entre las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com