ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion De Escheriria Coli


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  3.119 Palabras (13 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 13

María Francisca

Coliformes: son un grupo común de bacterias que se encuentran virtualmente en todas partes del medio ambiente. En la piel humana, el suelo lagos y ríos.

Coliforme significa con forma de coli, refiriéndose a la bacteria principal del grupo, la Escherichia coli, descubierta por el bacteriólogo alemán Theodor von Escherich en 1860. Von Escherich la bautizó como bacterium coli ("bacteria del intestino", del griego κολον, kolon, "intestino"). Con posterioridad, la microbiología sistemática nombraría el género Escherichia en honor a su descubridor.

Caracteres bioquímicos

El grupo contempla a todas las bacterias entéricas que se caracterizan por tener las siguientes propiedades bioquímicas:

1. ser aerobias o anaerobias facultativas;

2. ser bacilos Gram negativos;

3. no ser esporógenas;

4. fermentar la lactosa a 37 °C en 48 horas, produciendo ácido láctico y gas.

Hábitat del grupo coliforme

Las bacterias de este género se encuentran principalmente en el intestino de los humanos y de los animales de sangre caliente, es decir, homeotermos, pero también ampliamente distribuidas en la naturaleza, especialmente en suelos, semillas y vegetales.

Los coliformes se introducen en gran número al medio ambiente por las heces de humanos y animales. Por tal motivo suele deducirse que la mayoría de los coliformes que se encuentran en el ambiente son de origen fecal. Sin embargo, existen muchos coliformes de vida libre.

Los coliformes como indicadores

Tradicionalmente se los ha considerado como indicadores de contaminación fecal en el control de calidad del agua destinada al consumo humano en razón de que, en los medios acuáticos, los coliformes son más resistentes que las bacterias patógenas intestinales y porque su origen es principalmente fecal. Por tanto, su ausencia indica que el agua es bacteriológicamente segura.

Asimismo, su número en el agua es proporcional al grado de contaminación fecal; mientras más coliformes se aislan del agua, mayor es la gravedad de la descarga de heces.

Bacterias que integran el grupo

El grupo de los coliformes incluye bacterias en forma de bacilo, gram negativos, con las siguientes propiedades bioquímicas: oxidasa negativo y capacidad de fermentar lactosa, con producción de gas en 48 horas a una temperatura de 37 °C.

El grupo coliforme está formado por los siguientes géneros:

1. Escherichia

2. Klebsiella

3. Enterobacter

4. Citrobacter

No todos los autores incluyen al género Citrobacter dentro del grupo coliforme.

Coliformes totales y coliformes fecales

No todos los coliformes son de origen fecal, por lo que se hizo necesario desarrollar pruebas para diferenciarlos a efectos de emplearlos como indicadores de contaminación. Se distinguen, por lo tanto, los coliformes totales —que comprende la totalidad del grupo— y los coliformes fecales —aquellos de origen intestinal—.

Desde el punto de vista de la salud pública esta diferenciación es importante puesto que permite asegurar con alto grado de certeza que la contaminación que presenta el agua es de origen fecal.

Coliformes fecales

Las bacterias coliformes fecales forman parte del total del grupo coliforme. Son definidas como bacilos gram-negativos, no esporulados que fermentan la lactosa con producción de ácido y gas a 44.5 °C +/- 0.2 °C dentro de las 24 +/- 2 horas. La mayor especie en el grupo de coliforme fecal es el Escherichia coli

La presencia de coliformes en el suministro de agua es un indicio de que el suministro de agua puede estar contaminada con aguas negras u otro tipo de desechos en descomposición. Generalmente, las bacterias coliformes se encuentran en mayor abundancia en la capa superficial del agua o en los sedimentos del fondo.

Los niveles recomendados de bacterias coliformes fecales son:

• Agua potable: menos de 0 colonias por 100 ml de la muestra de agua.

• Natación: menos de 200 colonias por 100 ml de la muestra de agua

• Navegar/Pescar: menos de 1,000 colonias por 100 ml de la muestra de agua.

E. coli

El aislamiento de esta bacteria en el agua da alto grado de certeza de contaminación de origen fecal, alrededor del 99%. No es absoluta porque se han aislado cepas de E. coli que no tienen origen fecal, pero es un grado de certeza más que razonable para certificar contaminación con ese origen. Sin embargo, el aislamiento de este microorganismo no permite distinguir si la contaminación proviene de excretas humanas o animales, lo cual puede ser importante, puesto que la contaminación que se desea habitualmente controlar es la de origen humano. Esto no significa menospreciar la de origen animal, especialmente dada la existencia de zoonosis, enfermedades que son comunes al hombre y animales, que también se pueden transmitir por el agua.

Qué son el Coliforme Total y la bacteria E. coli?

Coliforme Total es un grupo de bacterias presente alrededor nuestro, donde la mayoría no es un peligro a la salud humana. Sin embargo, estas bacterias no están naturalmente presente en las aguas subterráneas y son un indicador de que más organismos dañinos pueden estar presentes. El Coliforme fecal y la E.coli son subgrupos dentro del grupo de Coliforme Total quienes se originan en las heces de animales de sangre caliente. La presencia de E.coli indica que el agua ha sido expuesta a heces y existe un inmediato riesgo a la salud humana.

¿Quiénes están en más riesgo?

Los más jóvenes, los más viejos y personas con un sistema inmunológico débil, por eso es importante que las personas encargadas del cuidado de ellas deban asegurarse que el agua que consumen sea segura (biberones, bebidas preparadas comidas, hielo y en el lavado de dientes).

Acción Inmediata a tomar con un Examen Positivo a E. coli

Si E. coli se encuentra presente en la muestra de agua, discontinuar el consumo de agua a menos que sea tratada. El tratamiento se logra hirviendo el agua por

Lo menos por un minuto. El agua debe ser tratada para beberla, para ser usada en Fórmula de bebes, para lavar vegetales o frutas, para lavarse los dientes, y cuan- do usada para hacer cubos de hielo. Una alternativa a hacer el tratamiento del agua es usar agua embotellada.

Escherichia coli y bacterias coliformes termotolerantes

Las bacterias del grupo de los coliformes totales que son capaces de fermentar lactosa a 44-45 °C se conocen como coliformes termotolerantes. En la mayoría de las aguas, el género predominante es Escherichia, pero algunos tipos de bacterias de los géneros Citrobacter, Klebsiella y Enterobacter también son termotolerantes. Escherichia coli se puede distinguir de los demás coliformes termotolerantes por su capacidad para producir indol a partir de triptófano o por la producción de la enzima β-glucuronidasa. E. coli está presente en concentraciones muy grandes en las heces humanas y animales, y raramente se encuentra en ausencia de contaminación fecal, aunque hay indicios de que puede crecer en suelos tropicales. Entre las especies de coliformes termotolerantes, además de E. coli, puede haber microorganismos ambientales.

Coliformes e Higiene de alimentos

En la higiene de alimentos los coliformes no se consideran indicadores de contaminación fecal sino solamente indicadores de calidad.

Los coliformes totales se usan para evaluar la calidad de la leche pasteurizada, leche en polvo, helados, pastas frescas, fórmulas para lactantes, fideos y cereales para el desayuno.

Los coliformes fecales se usan para evaluar los mariscos frescos.

Por último, la E. coli se usa como indicador en quesos frescos, quesillos, cereales , masas con relleno, alimentos infantiles, cecinas cocidas y verduras frescas.

Jennifer Pacheco

Objetivos

 Proteger la salud humana y el ecosistemas mediante la remoción o mitigación de las sustancias contaminantes en las aguas servidas a tratar.

 ¿Remoción?

 ¿Mitigación?

Definición de la Contaminación de un Curso de Agua

 Un curso de agua se considera como contaminado o polucionado, cuando la composición o el estado de sus aguas son directa o indirectamente modificadas por la actividad del hombre, en una medida tal, que disminuye la facilidad de utilización para todos aquellos fines, o algunos de ellos, a los que podrían servir en estado natural.

Efectos de la contaminación de las Aguas

 Destrucción de los limitados recursos hidráulicos.

 Disminución de la calidad de agua para abastecimiento de población, o uso para riegos o industria. Todos estos usos tienen sus limitaciones cualitativas.

 Supresión del poder autodepurador de los cauces recetores con destrucción de su fauna y flora, imposibilitando, o dificultando al menos, su utilización.

 Afecta a los asentamientos urbanos e industriales, a los amantes de la pesca y de los deportes, así como a los simples visitantes que buscan el esparcimiento en la naturaleza.

 Es un peligro potencial que atañe directamente a la salud pública, influyendo sobre la economía de la sociedad o sobre su recreo y esparcimiento.

 Exige un control riguroso y tratamiento adecuado la utilización de agua con un cierto grado de contaminación.

Terminología del Tratamiento de Aguas Servidas

 Desinfección: Reducción de microorganismos que causan enfermedades (patógenos)

 Efluente: Liquido descargado desde la planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS)

 Fuente no puntual: Fuentes de origen múltiples (en contraste con una cañería o un outfall)

 Nutriente: Elemento esencial para el crecimiento (N, P, C)

 Recuperación (Reclamation): Tratamiento para su subsiguiente re-uso.

 Lodo: Solidó removido del tratamiento de aguas servidas antes a su estabilización

Regulación de Aguas Servidas en Chile

Infiltración DS 46

 Bacterias:

 Cólera: Diarreas y vómitos intensos, deshidratación (mortal si no se trata adecuadamente)

 Tifus: Fiebres, diarreas y vómitos (inflamación del bazo y del intestino)

 Disentería: diarrea (produce la muerte de muchos niños en países poco desarrollados).

 Virus:

 Hepatitis: Inflamación del hígado e ictericia (puede causar daños al hígado)

 Poliomielitis: Dolores musculares intensos. Debilidad. Temblores. Parálisis. Puede ser mortal

 Protozoos:

 Disentería amebiana Diarrea severa, escalofríos y fiebre. Puede ser grave si no se trata

 Gusanos:

 Esquistosomiasis Anemia y fatiga continuas

 Hongos:

LA DEPURACION Y SUS RENDIMIENTOS

 Procesos:

 La depuración consiste en la eliminación de los contaminantes e impurezas que se encuentran en las aguas a tratar (nuestro caso aguas servidas o industriales). Los procesos de depuración van a depender del tipo de afluente a tratar y se pueden clasificar:

 Procesos físicos

 Procesos químicos

 Procesos biológicos

Procesos Físicos

 Desbaste: rejillas, tamices o filtración mecánica

 Desengrasado: remover grasas, aceites y material flotante del agua.

 Sedimentación: remover sólidos sedimentables que se encuentren en suspensión (ρs > ρw).

 Flotación: remover materia en suspensión de menor densidad que el agua (ρs < ρw).

 Evaporación: concentrar material

 Absorción: remover micro-contaminantes, como color, fenoles, etc.

Procesos Terciarios

Carlos - Oscar

Bacteria en Aguas Subterráneas

Si su análisis de agua resulta positivo a Coliforme Total pero negativo a E.coli, no hay un riesgo inmediato en la salud pero una investigación adicional es importante. Si la bacteria Coliforme Total está llegando al pozo de agua, bacterias más peligrosas pueden estar presentes también, por lo que es importante explorar su procedencia. Entre las posibles explicaciones se incluyen:

•Pozos localizados en suelos arenosos donde el agua superficial se mueve rápidamente al agua subterránea

•Pozos localizados muy cerca del sistema séptico o cerca de residuos de origen animal

•Pozos localizados donde pueden ser inundados por escorrentía o donde el agua fluye hacia el pozo

•Pozos que no han sido propiamente forrados y sellados para mantener agua, animales o insectos afuera

•Contaminación durante la instalación o mantenimiento del pozo

•Cañerías con fugas que permiten entrada de bacteria en las líneas de suministro

•Sistema de tratamiento que no ha sido mantenido y esta albergando bacterias

•El pozo no está contaminado pero la muestra fue contaminada durante la colección

Tome un inventario de su sistema para determinar cuál puede ser posiblemente la fuente de la bacteria. Controle la fuente para prevenir más contaminaciones del agua por patógenos más dañinos. Si encuentra que su sistema está bien mantenido y libre de fuentes contaminantes, tome una muestra nuevamente por Coliforme Total teniendo cuidado de no contaminar la muestra.

¿Existe algún tratamiento para esta enfermedad?

La mayoría de las personas se recuperan sin un tratamiento específico en 5 ó 10 días. Sin embargo, algunas personas infectadas con E.coli necesitarán un tratamiento.

¿Qué se puede hacer para evitar la infección con E.coli 0157:H7?

Usted, el consumidor, debe saber que la carne molida está potencialmente contaminada con bacterias. Cocine muy bien la carne molida y las hamburguesas. Esta carne debe cocinarse a 160 grados F. Mantenga la carne

Cruda separada de los alimentos listos para comer. Lávese las manos, lave los tableros y los utensilios con agua caliente y jabón después de haber estado en contacto con la carne cruda. Nunca coloque las hamburguesas o la carne molida ya cocinada sobre un plato que haya tenido hamburguesas crudas y que no se haya lavado. Beba únicamente leche, jugo o zumo de manzana que haya sido pasteurizado.

Vigilancia de laboratorio de E. coli productora de Toxina Shiga

Antecedentes

La Escherichia coli es un bacilo gram negativo comensal de la microbiota intestinal de los animales y el hombre. En su mayoría son cepas inocuas, necesarias para el funcionamiento del aparato digestivo y producen vitaminas B y K. Sin embargo.

Redenominada por convención internacional de nomenclatura como

“productora de Toxina Shiga” (STEC). Las categorías de ECD pueden ser identificadas a través de ensayos fenotípicos y moleculares.

E. coli productora de toxina shiga (STEC) es un patógeno emergente transmitido por alimentos, asociado a casos esporádicos y a brotes de diarrea con o sin sangre, colitis hemorrágica y síndrome hemolítico urémico (SHU).

Desde su identificación como patógeno en 1982, el STEC O157:H7 ha ocasionado una serie de brotes, especialmente en Canadá, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Los rumiantes en general y el ganado vacuno en particular, han sido señalados como los principales reservorios de STEC. El ganado bovino también es excretor de estos microorganismos. Distintos alimentos como carne molida y o productos cárneos crudos o insuficientemente cocidos, hamburguesas, embutidos fermentados, lácteos no pasteurizados, mayonesa, jugos de manzana y vegetales tales como lechuga, pepinos, brotes de soja y alfalfa, han sido identificados como fuente de contaminación en casos esporádicos o brotes asociados a STEC. La bacteria es resistente a los ácidos y puede sobrevivir en alimentos fermentados.

Si bien la mayoría de los estudios estaban orientados a la identificación E. coli O157, en la actualidad han aumentado los esfuerzos para detectar los distintos serotipos de STEC no-O157 (como el O104:H4 detectado en el 2011 en Alemania, O26:H11, O103:H2, O111:NM, O121:H19 y O145:NM asociados a enfermedad humana severa) y las dos variantes de toxina Shiga (genes stx1 y stx2) (12). Cabe recordar que el tipo 2 de Toxina Shiga (stx2) es el principal responsable de la falla renal en el SHU (13,14).

Hay, usualmente, etapas intermedias, muchas a veces. Las causas más comunes son: agua que ha estado en contacto con heces, y pobremente tratada antes de beber; alimento que ha sido manipulado con presencia de heces; pobre alcantarillado; impropia o ausencia de limpieza después de acercarse a heces o cualquier cosa que ha estado en contacto con heces.

Algunas prácticas sexuales: sexo anal-sexo oral, coprofilia — pueden dispersar la enfermedad por esta ruta fecal-oral.

Hay que tener presente que bajas dosis infectivas de estas bacterias (menos de 100 bacterias por gramo de alimentos) pueden causar la enfermedad.

El último brote infeccioso en esta materia que ha causado repercusión en Europa y el mundo, es el ocurrido en Alemania el año 2011, debido a Escherichia coli enterohemorrágica serotipo O104:H4, productora de Toxina Shiga 2 (stx2 positiva), intimina (eae) negativa, enterohemolisina (ehlyA) negativa. El brote se inició el mes de mayo del 2011 y se propagó rápidamente de norte a sur de Alemania, alcanzando a 12 países europeos y a Estados Unidos, llegando a 3 593 casos notificados con 849 casos de SHU, de ellos 40 fallecidos en Alemania y 1 en Suecia (15).

2. Diagnóstico de Laboratorio

En Chile, el DS. 158/2004 establece que E. coli productor de toxina Shiga (STEC o verotoxigénico) es objeto de vigilancia obligatoria de laboratorio, lo que implica que todos los laboratorios clínicos, tanto públicos como privados, deben enviar los aislados para confirmación microbiológica al Instituto de Salud Pública. La vigilancia de laboratorio tiene entre sus objetivos, la caracterización del agente y la detección oportuna de brotes para una adecuada intervención.

El laboratorio de Referencia recibe los aislamientos con diagnóstico presuntivo de Escherichia coli STEC provenientes de aquellos laboratorios que disponen de herramientas para su detección y cepas aisladas de pacientes con diagnóstico clínico de Síndrome Hemolítico Urémico o Colitis Hemorrágica. Los aislamientos provienen de los laboratorios del país, a los cuales se le realiza la confirmación de especie, determinación de factores de virulencia por PCR y serotipificación. Una cepa de E. coli para ser considerada STEC debe poseer los genes de virulencia stx1 y/o stx2; para determinar el serotipo se realiza la técnica de serotipificación identificando antígenos somáticos (O) y flagelares (H).

Brote de Síndrome Hemolítico urémico (SHU) y diarrea con sangre,

Asociado a infecciones con Escherichia coli, productor de toxina

Shiga (STEC).

El Síndrome hemolítico urémico (SHU), es una enfermedad potencialmente mortal que se caracteriza por insuficiencia renal aguda (uremia), anemia hemolítica y disminución del número de plaquetas (trombocitopenia). Afecta predominantemente a los niños, pero no es exclusivo de ellos. Se debe a la infección por Escherichia coli Entero hemorrágica (EHEC), y se calcula que un 10% de los pacientes infectados por estas bacterias pueden sufrir SHU, cuya mortalidad puede llegar al 5%. En general, el SHU es la causa más frecuente de insuficiencia renal aguda en niños pequeños. También puede causar complicaciones neurológicas (convulsiones, accidentes cerebrovasculares y coma) en el 25% de los casos, y secuelas renales crónicas, generalmente leves, en aproximadamente un 50% de los sobrevivientes.

Antecedentes Generales

La STEC o EHEC es una cepa de E. coli que se encuentra frecuentemente en el intestino de los animales, sobre todo de los rumiantes, y produce toxinas conocidas como verotoxinas o toxinas de Shiga por su semejanza con las toxinas producidas por Shigella dysenteriae. Puede causar enfermedad grave transmitida por los alimentos, y se transmite al ser humano principalmente a través del consumo de alimentos contaminados, tales como carne picada cruda o poco cocinada o leche sin hervir, agua contaminada, contacto directo con animales o contacto con personas infectadas. La cocción de los alimentos hasta que alcancen una temperatura uniforme de 70 °C destruye estas bacterias. Los síntomas de la enfermedad consisten en cólicos abdominales y diarrea, que puede ser sanguinolenta. También puede haber fiebre y vómitos. La mayoría de los pacientes se recuperan en 10 días, aunque en algunos casos (sobre todo en niños pequeños y ancianos) la infección puede causar enfermedad potencialmente mortal, como sucede con el SHU. Las medidas para prevenir las infecciones por STEC son similares a las recomendadas frente a otras enfermedades transmitidas por los alimentos, y en particular una buena higiene en la preparación de los alimentos, tal como se describe en la publicación de la OMS Cinco claves para la inocuidad de los alimentos.

HOJA DE SEGURIDAD

Esta tendremos que crearla ya que no existe un tipo

Además la Norma Chilena 409/1 Norma Calidad de Agua Potable

Limites Permisibles

...

Descargar como  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt