ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica Ventajas y desventajas


Enviado por   •  9 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  4.473 Palabras (18 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 18

EL INTERNET: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Vivimos en una era donde el internet se ha convertido en el diario vivir de la mayoría de la población, el mundo digital nos consume de sobre manera, tanto a nosotros como a nuestros hijos, pero ¿es esto bueno o es malo?

El internet ha hecho que muchas cosas mejoren, haciendo procesos más eficientes, búsquedas de información más sencillas, comunicación a distancia en tiempo real, y especialmente en el comercio ha sido una gran herramienta. Pero esto a nivel general, como todo, tiene ventajas y desventajas, por lo que en el presente ensayo plantearemos nuestra opinión al respecto.

Los niños actualmente nacen y crecen rodeados de las nuevas tecnologías, tanto que como dice la lectura Internet y nuevas tecnologías ¿HABLAMOS EN FAMILIA? Suspergintza Elkartea (2016) son nativos digitales.

Es pan de cada día, ver como la mayoría de personas, por no decir que todos, pasan sumergidos en su móvil, para aquellos que viajamos en autobús es normal que cada quien vaya viendo su móvil durante todo el camino, en redes sociales, youtube, Netflix, leyendo libros digitales, comunicándose por WhatsApp entre otras aplicaciones que nos facilita el internet.  

Como se indica en la lectura Internet y nuevas tecnologías ¿HABLAMOS EN FAMILIA? Suspergintza Elkartea (2016), las redes sociales y las nuevas tecnologías son un espacio de oportunidad y descubrimiento para toda la familia, sin embargo, también son un espacio de riesgos y peligros, sobre todo para los y las más vulnerables de casa (nuestros hijos e hijas). Por ello, madres y padres debemos invertir en capacitación, formación e información de estas herramientas. De ese modo, conseguiremos educar a nuestros hijos e hijas para que adquieran aprendizajes que garanticen un desarrollo ético-moral que les permita utilizarlas de forma segura y responsable.

Para poder tener una perspectiva de esta herramienta, lo más objetiva posible tenemos que conocerla, aprender como utilizarla y desde ahí forjarnos una opinión al respecto. No debemos negarnos del todo a conocerla, ni mucho menos ser libertinos en ese medio en el que se debe tener precaución con lo que se ve y comparte. Me parece que se debe mediar en ése campo, de manera que estemos abiertos a su uso pero de manera segura.

La lectura Internet y nuevas tecnologías ¿HABLAMOS EN FAMILIA? Suspergintza Elkartea (2016) nos amplia el conocimiento que tenemos sobre el internet puntuando lo que nos ofrece:

  • Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías ofrecen múltiples oportunidades para conocer experiencias, personas, actividades, informaciones, iniciativas con las que compartir aficiones, intereses, opiniones, dudas, informaciones.

  • Nos acercan a infinitas posibilidades de crecimiento personal y colectivo; Plataformas colaborativas, formaciones, capacitaciones, acceso a publicaciones de todo el mundo, plataformas que nos ayudan a concretar nuestras creaciones (artísticas, audiovisuales, musicales…) y conectarlas con personas de cualquier parte del mundo.

  • Nos conectan también con escenarios abiertos de trabajo colaborativo, donde son necesarias habilidades de filtro y búsqueda, creatividad, adaptación a la multitarea, memoria transactiva, multialfabetización, gestión cognitiva de la abundancia, pensamiento flexible, variedad de lazos  sociales, entorno lúdico, entorno formativo, personalización del aprendizaje, da cabida a manifestaciones de múltiples inteligencias… tal y como nos dice Dolors Reig en su libro “Jóvenes en la era de la Hiperconectividad”.
  • Nos convierte en personas más participativas, expuestas a más puntos de vista, mayor libertad de pensamiento, construcción social con expertos y contactos en todo el mundo.

Algunos datos extraídos del último informe de la Unión Europea publicado en Marzo del 2015 “Net Children Go Mobile”:

1. Más del 70% de los domicilios disponen de conexión a Internet. El 65,3% de la población es usuaria de Internet.

2. Entre los y las menores de 10-15 años el 92,5% utiliza ordenadores y el 91,8% utiliza Internet.

3. El 70% de los y las niñas de 12 años disponen de teléfono móvil. Hasta los 14 años este porcentaje sube hasta el 83%.

4. El 76% de las personas jóvenes entre 11 y 14 años son usuarias de WhatsApp.

5. El 23% de los niños y niñas entre 11 y 14 años suben fotos y vídeos en Internet de manera habitual. El 52,5% de jóvenes de estas edades juegan habitualmente con el teléfono móvil. El

52% nunca piden permiso a sus padres y madres cuando se descargan una aplicación.

6. El 31% de los y las menores (el 40% si son usuarios de Smartphone) conocen como crear un blog.

Podemos aquí mencionar también como las empresas aprovechan este medio, reconsiderando y rediseñando sus estrategias para poder mantenerse en el mercado, las empresas han tenido que evolucionar, pero esto ha sido ventajoso para muchas de ellas, pues si utilizan bien esta herramienta, les facilita su trabajo de sobremanera, tanto como intranet; red informática dentro de una organización. Extranet: compartiendo información con organizaciones externas y en general todas las oportunidades de que le ofrece el internet, sin embargo debe utilizarse con cuidado para no revelar detalles delicados de la empresa y ver si realmente la empresa es apta para que sus productos sean anunciados, vendidos o incluso distribuidos a través de la red.

Es de suma importancia conocer Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías, a fomentar espacios de seguridad en la navegación y uso diario. Es fundamental en nuestras experiencias vitales. No podemos cerrar el umbral a algo que es ya parte de nuestra vida diaria y la de nuestros hijos.

Si bien es cierto, tiene algunos peligros pero si pudiéramos todos aprender la manera correcta de utilizar los medios sería un gran campo para aprender, compartir, expresar, crecer. Conocer, trabajar en su adecuado uso, mejorar nuestras preferencias y profundizar en ellas es necesario para todos.

González Ramírez, María de los Reyes (2001), nos muestra las Herramientas de Internet más conocidas y sus funciones:

[pic 1]

Fuente: Hurley y Birkwood (1997)

Generar un ambiente para la comunicación en un lenguaje distinto e innovador es una oportunidad para la familia.

Internet es una herramienta que avanza a una gran velocidad.

Internet será más o menos segura dependiendo del uso que las personas usuarias hagan de la Red. Su seguridad por lo tanto tendrá que ver con las intenciones, necesidades, gustos, reacciones y formas de entender la vida de cada una de esas personas usuarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (401.3 Kb)   docx (570.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com