Informe salud ocupacional.
carojuliInforme7 de Enero de 2017
1.849 Palabras (8 Páginas)558 Visitas
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA LA PREVENCIÓN DE DESÓRDENES MÚSCULO ESQUELÉTICOS
DIAGNOSTICO CONDICIONES DE SALUD, (ENCUESTAS DE MORBILIDAD), AUSENTISMO POR LESIONES OSTEO MUSCULARES
Y SOBRE ESFUERZO
EMPRESAS MUNICIPALES DE CARTAGO S.A.S
[pic 1]
REALIZADO POR
NATALIA MEJIA VELEZ
FISIOTERAPEUTA
ESPEC. SALUD OCUPACIONAL
DICIEMBRE 2016
ENCUESTA DE MORBILIDAD
La encuesta de morbilidad recoge directamente los datos de una muestra de la población y aunque sus resultados son subjetivos, nos ayudan a Identificar la población a riesgo de acuerdo con la sintomatología manifestada por la población.
La encuesta de morbilidad es de utilidad para:
Apreciar la magnitud de una patología existente en un área.
Planear servicios de atención de la salud por el conocimiento de los grupos más importante.
Apreciar la magnitud de una patología existente en un área.
Planear servicios de atención de la salud por el conocimiento de los grupos más importante.
Posterior a la tabulación y análisis de la información recolectada, se socializa los resultados obtenidos y en conjunto con la empresa se planteara las alternativas de intervención.
En lo posible se aplica a la totalidad de la población como herramienta de filtro para identificar trabajadores sintomáticos, el objetivo es realizar la semaforización de los trabajadores que refieren algún tipo de sintomatología, con el fin de determinar el tratamiento a seguir.
SEMAFORIZACION | DESCRIPCION |
Para los trabajadores que en el momento de la encuesta no marcaron hallazgos osteo musculares en ningún segmento, ya están controlados o recibieron de manera oportuna el tratamiento; ES DECIR TIENEN SANO SU SISTEMA OSTEOMUSCULAR. Deben seguir los tips ergonómicos entregados y ponerlos en práctica, para que su sintomatología no se dé o regrese. Participar en jornadas y capacitaciones como parte de su auto cuidado y realizar las pausas activas de manera diaria. La empresa debe hacer seguimiento cada 6 meses | |
Para quienes manifiestan síntomas de un año de evolución y ya esté controlado, es decir ya asistió a su EPS y fue efectivo el tratamiento. O que en ocasiones el síntoma reaparece, Estos trabajadores deben recibir indicaciones mediatas y además revisar y poner en práctica los tips ergonómicos y plan casero ergonómico entregado, se pretende que con estas medidas sean controlados y se semaforicen posteriormente como verdes. Deben consultar a su EPS correspondiente, si con estas recomendaciones continúan los hallazgos. Se pretende que en el término de 2 meses, se semaforicen en color verde; por ende la empresa debe realizar seguimiento cada 3 meses. | |
Quienes por sus hallazgos osteo musculares actuales o asociados agudos, o que manifiesten que a pesar de consultar no ha tenido mejoría, deben remitirse a su EPS, para diagnóstico certero, tratamiento oportuno y re direccionar a especialista si se requiere. Deben consultar y de manera inmediata, poner en práctica los tips y plan casero ergonómicos entregados. La empresa debe realizar seguimiento cada 2 meses, con el fin de que se semaforicen en amarillo y posteriormente en verde. A esta población se le realizara seguimiento a través de inspecciones a puesto, seguimiento a casos y restricciones, entregara plan casero, deberá participar en todas las actividades enfocadas al auto cuidado dentro del SVE DME |
Es potestad de la empresa o de la persona (médico, fisioterapeuta, o a quien asigne la empresa) que realice el seguimiento osteo muscular y decida luego del mismo, en que parte de la semaforización debe quedar cada trabajador.
El original de la encuesta de morbilidad debe archivarse en su historia clínica ocupacional, custodiada con los requisitos de ley.
Informe tabulación encuestas
Total de encuestas tabuladas 132
[pic 2]
RANGOS DE EDAD
Rango de edades de los funcionarios
[pic 3]
ESTILOS DE VIDA
Consumo de cigarrillo, consumo de alcohol y realización de actividades deportivas (futbol; nadar, bailar, caminar)
[pic 4]
PREDOMINANCIA DE HEMISFERIO UTILIZADO
[pic 5]
ENFERMEDADES OSTEOMUSCULARES DIAGNOSTICADAS
[pic 6]
En enfermedades osteomusculares diagnosticadas podemos encontrar las siguientes alteraciones
[pic 7]
AREAS DE TRABAJO
[pic 8]
ANTECEDENTES DE TRAUMATISMOS O ACCIDENTES
[pic 9]
En los antecedentes de traumatismos y accidentes encontramos las siguientes alteraciones
[pic 10]
PRACTICAN ACTIVIDAD FISICA
[pic 11]
MOLESTIAS DURANTE 2015
[pic 12]
[pic 13]
LO ANTERIOR AFECTO SU DESEMPEÑO EN LA CASA O EL TRABAJO
[pic 14]
HA TENIDO MOLESTIA EN LOS ULTIMOS 7 DIAS
[pic 15]
HA CONSULTADO A SU EPS.POR ESTA MOLESTIA
[pic 16]
SIGUE TRATAMIENTO Y RECOMENDACIONES
[pic 17]
MEJORIAS CON TRATAMIENTO
[pic 18]
. Teniendo en cuenta todo lo encontrado en el análisis de la encuesta la semaforizacion para la población quedaría de la siguiente manera.
POBLACION EN ROJO:
Son todas aquellas personas que ya han sido diagnosticas con una patología y aquellas que se encuentran sintomáticas en más de una región durante la última semana.
Se incluirán aquellas personas dentro de la empresa que a su vez tengan alguna restricción médica desde el sistema osteo muscular
Se les realizara seguimiento cada 2 meses con el fin de ayudar a que la sintomatología disminuya y pasen a color amarillo, realizar seguimiento con la EPS, se entregara planes caseros para la patología, se darán tips ergonómicos y deberán estar en las actividades de estilos de vida saludables como capacitación, programa de pausas activas, seguimiento en el puesto de trabajo, observación del comportamiento
FERNANDO SALAZAR |
LUIS FERNANDO VUHINA AGUDELO |
PAULA ANDREA GIRALDO SERNA |
JULIANA CIFUENTES DIAZ |
FENIVAR GAVIRIA C |
LUZ ADRIANA BUITRAGO GRAJALES[pic 19] |
FAUNIER DE JESUS HENAO BEDOYA |
NATALIA MARCELA GARCIA M. |
FERNANDO GONZALES CRUZ |
JUAN MANUEL BETANCOUTH T[pic 20] |
ALBA |
ZAIDA DELGADO HERNANDEZ |
GUSTAVO ALBERTO ROJAS GALVIS |
VICTOR LADINO QUICENO |
LILIANA CARDONA CRUZ |
HOVER ALBERTO SERNA GARCES |
JOSE EDUARDOZULUAGA CASTILLO |
GILBERTO AGUDELO VELASQUEZ |
CARLOS GUSTAVO DUQUE B. |
JHON JAIRO PERDOMO VALENCIA |
ROBERT MARINO CANDELA C. |
GIAOVANY GARCIA |
JAIRO GARCIA DUQUE |
MARCO AURELIO ESQUIVEL S. |
FREDDY PRADA MILLAN |
ASTRID CAROLINA ARIAS ARAGON |
FRANCISCO JAVIER ROMAN BAENA |
RAFAEL ALBERTO SANCHES S. |
SANDRA JUANITA TORRES LEON |
SABASTIAN ADOLFO JIMENEZ G. |
HECTOR FABIO LOZANO VELEZ |
...