ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de laboratorio de materiales para ingenieria


Enviado por   •  18 de Agosto de 2020  •  Informes  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

PRACTICA DE LABORATORIO MATERIALES PARA INGENIERIA

Andres Felipe Daza Rondón, valentina Barajas Duque, Juan Manuel Villada, Bayron Pombo Hooker.

Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia

Contacto: andres.daza@upb.edu.co, Bayron.pombo@upb.edu.co, balentina.barajas@upb.edu.co, juan.villadam@upb.edu.co.

RESUMEN

El presente informe, da a conocer las evidencias y los resultados obtenidos en la práctica de laboratorio hecho en casa acerca de los materiales para ingeniería, siguiendo de un lineamiento especifico y ordenado con el fin de comprender las diferentes propiedades físicas y mecánicas que comparten los metales, cerámicos y polímeros, así como también su magnetismo e inspección visual.

Palabras Clave: Cerámicos, Ingeniería, Materiales, Metales, Polímeros.

ABSTRACT

This report presents the evidence and the results obtained in home-made laboratory practice on engineering materials, following a specific and ordered guideline in order to understand the different physical and mechanical properties that metals share. ceramics and polymers, as well as their magnetism and visual inspection.

Keywords: Ceramics, Engineering, Materials, Metals, Polymers

INTRODUCCIÓN:

En este laboratorio de materiales para ingeniería, se practicaron diferentes experimentos con objetos hechos de metales, cerámicos y polímeros, esto con el objetivo de familiarizarse con los distintos tipos de materiales, para reconocerlos y diferenciarlos con facilidad, usando métodos muy básicos y simples con herramientas comunes como un envase con agua, regla, pita o hilo, tijeras, lima, imán, martillo y encendedor. Para realizar esta práctica, se usó como apoyo el pre informe, el cual constó de realizar una serie de preguntas para contextualizarse y adentrarse en la temática, además de este, se contó con un diagrama de flujo, el cual sirvió como guía a la hora de realizar la prueba. Esta práctica permitió, por medio de procedimientos simples, el fácil reconocimiento de los distintos tipos de materiales que existen, además enseñó que los distintos objetos que hay alrededor están hechos de determinado material por diferentes razones, principalmente porque las distintas propiedades que tienen los metales, cerámicos y polímeros, les permiten cumplir la función correctamente a dichos objetos.  

[pic 2]

FOTO 1. Materiales (polímeros, cerámicos y metales)

  1. METODOLOGIA EXPERIMENTAL

Para el laboratorio experimental de materiales, principalmente se debió de haber recogido utensilios viejos o reciclables de casa, con el fin de conseguir Cerámicos (platos, adobes, vasos de vidrio, etc. Metálicos (envases de cerveza en lata, tornillos, clavos, varillas, monedas, etc. Polímeros. Luego de tenerlos se debió de recoger por aparte los siguientes materiales: lima, martillo, imán, hilo o pita, encendedor y una cubeta de agua preferiblemente transparente.

[pic 3]

FOTO 2. Separación de Materiales metálicos

PROCEDIMIENTO:

  1. El primer paso para comenzar el laboratorio fue la inspección visual, observar sus características, comparar sus colores, así como su transparencia, con el fin de identificar rasgos propios de los materiales para aprender a identificarlos.

[pic 4]

Foto 3. Algunos materiales polímeros, con colores trasparentes.

  1. Magnetismo: para esta prueba se hizo uso especialmente del imán, con el fin de mirar cuales materiales eran magnéticos y se pegaban a este, entonces primero se hizo la prueba con los polímeros, luego con los cerámico y por último los metales.
  1. Propiedades mecánicas: en este paso lo que se hizo fue mirar que tan duros son estos materiales para así comparar, además también se hizo una prueba de resistencia y mirar que grupo de materiales es el más resistente.

Para la prueba de resistencia se usó uso de un martillo, con este se golpeó los tres diferentes materiales con el fin de observar cual se deformaba y cual no.

[pic 5]

Foto 4.  Prueba de resistencia de un polímero.

Para la prueba de dureza se hizo uso de una lima, pues esta debido a su composición permite mirar que materiales son duros, es por esto que esta se pasó por cada uno de los materiales comprobando que tan duros pueden llegar a ser.

[pic 6]

Foto 5. Prueba de dureza de un cerámico

  1. Propiedades físicas: para este cuarto paso se quería mirar cuales de los materiales que teníamos, pueden conducir la energía, cuáles de ellos tienen sus puntos de fusión

altos o bajos y además mirar la densidad con el fin de mirar cuales flotan y cuáles no.

Para mirar la conductividad térmica se hiso uso del encendedor, de manera que se utilizó por cada uno de los materiales y mirar cual conducía energía.

[pic 7]

Foto 6. Prueba de conductividad térmica en un polímero.

Para experimentar la densidad, se hiso uso de una cubeta con agua y se procedió a introducir los materiales con el fin de mirar cual se hunde y cual no.

[pic 8]

Foto 7.   Prueba de densidad de un polímero con una cubeta de agua.

RESULTADOS

Resultados

Materiales

Inspección Visual

Magnetismo

Propiedades Mecánicas

Propiedades Físicas

Metales

Color: escala de grises.

Brillan.

Lisos

comúnmente.

Opacos.

Sí, los ferrosos.

No, los no ferrosos.

Duros (generalmente más los ferrosos que los no ferrosos).

Dúctiles.

Conductividad térmica alta.

Punto de fusión intermedio.

Altas

densidades (No flotan).

Polímeros

Coloridos.

Brillan (algunos).

Lisos

naturalmente.

Translúcidos.

No.

Blandos.

Muy flexibles (generalmente).

Conductividad térmica baja.

Punto de fusión bajo.

Bajas densidades, generalmente menores a 1 g/cm^3 (Flotan).

Cerámicos

Color: Blancos, cremitas, transparentes (vidrios), tono ladrillo.

Algunos brillan.

Rugosos naturalmente.

Transparentes y translúcidos.

No.

Muy duros.

Tienen un módulo de elasticidad muy alto.

Son aislantes.

Punto de fusión muy alto.

Altas

densidades, generalmente entre 2,5 g/cm^3 y 6,5 g/cm^3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (185.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com