ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe ingeneria de software


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 13

        

[pic 2]


[pic 3]

Contenido

        

I.- Introducción        3

II.- Definición del Problema        4

        II.1.- Descripción de la problemática        4

        II.2.- Análisis FODA        5

        II.3.- Análisis de la situación actual del mercado        6

III.- Recopilación, especificación y documentación de los requerimientos        7

        III.1.- Objetivos Generales        7

        III.2.- Objetivos Específicos        7

        III.3.- Solución a implementar.        9

        III.4.- Justificación y alcances de la solución.        10

IV.- Estudio de factibilidad        12

        IV.- Factibilidad Técnica        12

        IV.- Factibilidad Económica        13

        IV.- Factibilidad Operacional        15

        IV.- Factibilidad Legal        15

V.- Planificación del Proyecto        16

        V.- Establecimiento de etapas        16

        V.- Planificación de actividades y tareas.        17

Conclusión        18


  1. Introducción

En la actualidad las empresas luchan por tener un lugar en el mercado, para ello se valen de las diversas herramientas que hoy existen para mejorar y optimizar los procesos internos de una empresa, sin lugar a dudas una de estas herramientas es la tecnología.

Hoy en día las empresas hacen uso de esta tecnología a través de la computación con el fin de automatizar y estandarizar los procesos administrativos, lo que deriva en la entrega más rápida y oportuna de información. La información es un elemento fundamental en la toma de decisiones, puesto que ella nos orienta y nos ayuda a verificar las metas y objetivos planteados.

Es por esto que la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Copiapó ha decidido sumarse e integrar a su empresa el plus que le genera comenzar a utilizar las herramientas tecnológicas que hoy en día se encuentran disponibles.

La Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Copiapó ha solicitado un sistema que entregue apoyo a las labores que realiza el personal de seguridad en conjunto con el personal encargado de entregar permisos con respecto al material que sale de la Universidad. De esta forma se planea mejorar y agilizar los procesos.

El presente informe tiene por objetivo dar a conocer el proyecto que se aportará a la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Copiapó, este corresponde a un sistema computacional de escritorio. P


  1. Definición del Problema

  1. Descripción de la problemática

Cada vez que se desea hacer alguna salida a terreno de alguna de las carreras de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP (Sede Copiapó), puede que se necesite llevar herramientas o ciertos artículos desde la Universidad. A su vez hay veces que colegios solicitan algún material de la universidad (sillas, mesas, etc.). Estos son casos puntuales para graficar la situación, pero para generalizar el problema es que siempre sale algún material de valor de la Universidad hacia algún destino sin el debido seguimiento, llegando muchas veces a estar semanas, meses o incluso estos nunca son devueltos a la Universidad.

Lo Anterior fue la primera de 3 problemáticas que se tienen. La segunda problemática hace referencia al uso de vehículos, más específico las camionetas de la Universidad, por parte del personal de esta. De la misma forma que en la problemática 1, el problema no es el requerimiento del vehículo si no el seguimiento por parte de la Universidad ya que no se cuenta con ningún tipo de geolocalización en la camioneta, por lo que la camioneta puede permanecer días con el funcionario antes de que sea devuelta.

La última problemática es el recibimiento de documentos (Facturas, Boletas, Cajas, etc.) en la Universidad. Este punto del problema es un poco más complejo ya que acá participa de manera directa el personal de seguridad, y como ha sido la tónica en los 3 problemas, no se tiene un seguimiento de que guardia recibió el documento ni en qué momento se entregó a la persona correspondiente.

De las 3 problemáticas propuestas se desprende que el problema en común es la falta de seguimiento por parte de la Universidad y esto afecta de manera negativa al correcto funcionamiento de la Universidad, ya que muchas veces puede incluso perderse material o documentos y en un peor caso daño en los vehículos sin poder saber quién o quiénes fueron los responsables.

  1. Análisis FODA

El análisis FODA es una herramienta de planificación estratégica, diseñada para realizar un análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Oportunidades y Amenazas) en la empresa. Desde este punto de vista la palabra FODA es una sigla creada a partir de cada letra inicial de los términos mencionados anteriormente.


[pic 4]

  1. Análisis de la situación actual del mercado

Las empresas implementan ciertos tipos de herramientas, las cuales facilitan el ingreso de productos al inventario o base de datos correspondiente a ésta. Mediante la lectura de código de barra (RFID) hemos logrado automatizar la aceptación de todo tipo de productos que ingresan a cualquier tipo de empresa, como, por ejemplo, usamos el código RFID para la reposición de productos ingresados por lote a un supermercado, con el lector, deja en claro la cantidad exacta de dicho producto, y guarda la información obtenida de éste en una base de datos, registrando cada lote con su respectiva ID de correspondencia y también el tipo de producto.


  1. Recopilación, especificación y documentación de los requerimientos

  1. Objetivos Generales
  • Desarrollar una plataforma web para la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Copiapó que colabore a la gestión de material de la Universidad y documentación que llegue a esta, a través de una interfaz amigable e intuitiva que permita apoyar las labores que se realizan en el área.
  • Permitir tomar decisiones en función de la información que proporciona la plataforma web mediante la lectura de códigos de barra (RFID).
  1. Objetivos Específicos
  • Diseñar el modelo de entidad relación que permita a través de ella representar la interacción entre las distintas entidades existentes para el material de la Universidad y documentación.
  • Determinar el modelo relacional basado en el modelo entidad relación, este permitirá establecer la estructura adecuada de la base de datos que permita registra todo lo relacionada al seguimiento del material de la Universidad y documentación.
  • Generar la base de datos de la plataforma web, en base a los modelos entidad relación y modelo relacional, que fueron diseñados anteriormente.
  • Diseñar los formularios, logins de la plataforma web que permitan el ingreso de datos con el lector de código de barras y los datos de los documentos, que respondan a los requerimientos propuestos.
  • Recuperar datos desde la base de datos y mostrarlos en los formularios que fueron diseñados para la plataforma web.
  1. Solución a implementar.

        Se diseñará e implementar una solución computacional de escritorio que permita al encargado de seguridad de la Universidad controlar la salida de material y la llegada de documentos, de manera ágil y eficaz. Todo esto con la finalidad de facilitar, organizar y automatizar el trabajo, tanto para el personal de seguridad como para el personal encargado de dar la aprobación del préstamo de material de la Universidad (sillas, material para salidas a terreno, etc.) y camionetas de esta, mejorando los tiempos que esto conlleva para las diversas peticiones que surjan a diario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (253.4 Kb)   docx (59.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com